- Ya estamos a menos de una semana de las elecciones para la Presidencia y el Congreso, y por lo mismo los moyotes reportan que el Gobierno de Durango ha intensificado sus acciones para quedar bien con el pueblo.
- Es cierto, han reportado un aumento en la presencia del gober Jorge Herrera Caldera y los alcaldes para entregar uniformes escolares, despensas, microcréditos, becas y otras cosillas.
- Todos son beneficios que normalmente tardan una eternidad en entregarse a ciudadanos que los necesitan, excepto en elecciones, cuando las autoridades se ponen las pilas.
- Obviamente el PAN y el PRD ya ponen el grito en el cielo ante lo que ven como el uso de recursos públicos con fines electoreros.
- El último caso se dio con los perredistas, quienes denunciaron que directores de secundarias técnicas del Estado recibieron la encomienda de entregar despensas en sus comunidades, pero a cambio de que los beneficiarios dieran copia de su credencial de elector.
- Pero en muchos programas la entrega del apoyo va condicionada a que el beneficiario presente una identificación.
- Lo que pasa es que en época de elecciones ya todo es sospechoso.
- Aquí el problema es que si alguna elección para diputado o senador sale cerrada, los del PAN y PRD van a tener argumentos para impugnar el resultado y ya sabemos que al Tribunal Electoral le da por anular elecciones por uso indebido de recursos.
- Por eso las huestes del gober Herrera deberían tener cuidado, pues por hacer el favor al PRI les puede ir peor.
- Tres grillos gomezpalatinos estarán en la mira de los jerarcas del PRI en las elecciones el próximo domingo.
- ¿Nada más tres?
- Bueno, tres en particular. Los exalcaldes Ricardo Rebollo y Mario Calderón y el suspirante a esa chamba, José Miguel Campillo.
- Curiosamente todos de la misma tribu política de los Rebollo.
- Y curiosamente también son tres grillos que no fueron agraciados con una candidatura sino con la operación de campañas.
- Es que, como se sabe, no son santos de la devoción del gober Jorge Herrera. Don Ricardo de plano se tuvo que ir del Estado, a Chihuahua.
- Pero a final de cuentas trae en sus manos la operación electoral en el estado, donde tiene que sacar nueve diputaciones y dos senadurías, si es que aspira a algún hueso el próximo sexenio en caso de que gane Enrique Peña Nieto.
- Y lo mismo pasa con don Mario, que es el encargado de la campaña al Senado del exgober Ismael Hernández Deras, y con don Pepe, que maneja la campaña presidencial en Gómez Palacio.
- Para el exalcalde interno puede haber una curul local en su futuro, mientras que el extitular del Sideapa tiene la mira puesta en la alcaldía el próximo año.
- Pero todo depende de los resultados que entreguen el domingo.
- El comentario de la semana pasada sobre los grillos lerdenses del PRI que ya se andan acomodando en el próximo gobierno federal ocasionó mucho ruido en torno a la sucesión en la presidencia municipal.
- Pero si Roberto Carmona todavía no da ni su segundo informe.
- Pues en Lerdo salieron muy madrugadores.
- ¿Y quiénes se han destapado?
- Dicen los moyotes que el primero en brincar fue el exdiputado Ulises Adame de León.
- Bueno, él es el eterno suspirante.
- Ahora le metió el acelerador a su campaña y se comenta que se autodestapó como candidato en una cena organizada por un empresario lerdense cuya identidad aún no se conoce.
- ¿Y qué dicen en el PRI?
- Pues no cayó muy bien el comentario. Ya sabes cómo son los priistas que se la pasan pidiendo respeto a "los tiempos".
- Pero don Ulises debió ver el campo abierto, sobre todo porque uno de los "gallos" naturales, el dirigente municipal del PRI, Antonio Cossío, está descartado porque cobra de primer regidor.
- Eso elimina a algunos prospectos. También se dice que el director de Desarrollo Social, Eliseo Medina, empezó a sentir el canto de las sirenas.
- En su caso, va a tener que establecer su residencia en Lerdo, porque se dice que don Eliseo en realidad se la vive en Torreón.
- Hasta ahora el alcalde Roberto Carmona se ha guardado muy bien sus cartas.
- Y mejor se las ha guardado el gober Jorge Herrera, que a final de cuentas va a ser el que tome la decisión.
- Del lado del PAN también se pueden poner interesantes las cosas, si es que Josefina Vázquez Mota pierde la Presidencia.
- En ese caso, la primer lerdense desempleada será Rosario Castro, que dejaría su cargo en la Secretaría de Gobernación.
- Y a lo mejor busca repetir en la alcaldía.
- ¿Para volver a dejar tiradas las obras que dejó tiradas la vez pasada?
- Pero al menos se garantiza seguir en la nómina. Y obviamente el dos veces candidato perdedor, Carlos Morales, se haría a un lado para que la jefa de su grupo pueda regresar a la grilla lerdense.
- También Juan de Dios Castro Muñoz, el sobrino de doña Rosario que dirige el Instituto de Educación para Adultos, quedaría desempleado y podría regresar a Lerdo a buscar fortuna.
- Aunque debemos tomar en cuenta que, en el bando contrario, la candidata al Senado, Salomé Elyd de Katsicas, podría aprovechar el impulso de su campaña y tirarle a la alcaldía si es que pierde la elección del domingo.
- Por lo que se ve, la batalla va a estar buena.