- Siempre puesto para echar una mano de ayuda electoral, el gober Jorge Herrera Caldera no sólo ha aplicado recursos del Estado en apoyo de su candidato Enrique Peña Nieto, sino que también el discurso lo ha puesto al servicio de la campaña del PRI.
- Ya sabemos que anda haciendo méritos para que lo traten bien en Los Pinos si don Enrique gana la Presidencia.
- Pero ha llegado al punto de convertir actos de gobierno en diatribas electorales. El otro día llegó con la espada desenvainada a inaugurar las obras de remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Gómez.
- Y se lanzó duro contra la panista Josefina Vázquez Mota.
- En efecto, don Jorge recordó que cuando ambos estaban en la Cámara de Diputados, la hoy candidata presidencial rechazó un fondo de apoyo a grupos vulnerables en el Presupuesto federal.
- Dicen los moyotes que le dijo de todo, que no tenía ni sensibilidad, ni conocimiento ni progenitora.
- Algunos dirían que es válida la crítica.
- Pero en época electoral ese tipo de comentarios raya en un proselitismo que, se supone, está prohibido para funcionarios públicos.
- Aunque lo más probable es que, como diría Peña Nieto, doña Josefina ni estaba enterada porque no iba a las sesiones.
- Claro que el gober no lo sacó de sus pistolas, sino que le prepararon el escenario.
- ¿Cómo?
- Mandaron a la diputada priista Yolanda de la Torre a que sacara a relucir el tema para que el gober pudiera lucirse.
- ¿Y cómo podía resistirse don Jorge?
- Sobre todo después de que la legisladora duranguense elogió la gran labor que hizo el gober como diputado, aunque nomás cobró medio año en la Cámara.
- Otra que andaba con la espada desenvainada ese mismo día en Gómez era la primera dama de Durango, Teresa Álvarez de Herrera.
- Al parecer ella se lanzó contra los que andan diciendo que una niña de Guanaceví murió supuestamente intoxicada con alimentos del programa Una Gota de Ayuda.
- Fue un caso muy sonado y una teoría es que las despensas estaban echadas a perder.
- Pues doña Tere acusó a los que andan diciendo eso de no tener nada que hacer y que por eso inventan "disparates".
- Pero así como resulta aventurado decir que la muerte de la niña fue provocada por ese alimento también es aventurado descartarlo cuando todavía no se ha hecho una investigación.
- Lo que pasa es que el gobierno de Durango ya ve moros con tranchete en todas partes y se comenta en los altos círculos que fueron los panistas los que andan circulando esa versión para reforzar sus críticas de que el Estado reparte las despensas con fines electoreros.
- Pues lo más sano es que todos se tranquilicen y se haga una investigación a fondo.
- Dicen los moyotes en el PRI de Gómez Palacio que algunos grillos con mala leche quieren amarrar navajas entre las candidatas al Senado, Leticia Herrera, y a la Cámara de Diputados, Alma Marina Vitela.
- En el PRI se escuchan algunos chismecillos de que doña Lety tiene la mira puesta en regresar a la alcaldía el año que entra, una chamba que doña Marina también querría buscar.
- Por ahí va la cosa. Supuestamente esa sería la razón por la cual la suspirante al Senado le anda haciendo mala propaganda a doña Marina y que por lo mismo buscaría que el distrito 2 lo gane el panista Ángel Luna.
- Pues se ve difícil porque la campaña de don Ángel nunca despegó. Pero también suena raro este chisme porque es bien sabido que doña Lety trae aspiraciones mayores que no están en Gómez sino en la capital, concretamente en el Palacio de Zambrano.
- En efecto, a algunos moyotes se les hace sospechoso este rumor. Más bien lo que comentan es que doña Lety quiere frenar las aspiraciones de la candidata a diputada porque quiere colocar en la alcaldía a Sergio Uribe.
- Ese chisme sí tiene más sustancia. Obviamente el tablero del ajedrez de va a mover el próximo domingo y todo depende de cuál cuero salen más correas.
- O sea de quién sale mejor votado en La Laguna.
- Y de quién saldría "botado".
- Los movimientos del tablero también se van a dar en Lerdo, donde toma cada vez más fuerza el rumor de que la exalcaldesa Rosario Castro quiere regresar a la Presidencia Municipal y ya prepara la ruta.
- ¿Cómo le piensa hacer?
- Según los moyotes, en caso de que gane el PRI, doña Rosario buscaría amarrar una chamba federal aquí en La Laguna en los últimos meses del actual gobierno, para poder colgarse más tiempo de la nómina si gana el PRI.
- Claro, porque en el cambio de gobierno los funcionarios de dependencias federales en los estados serían los últimos en ser cambiados.
- Eso le garantiza seguir cobrando al menos el primer semestre de 2013, porque si se queda en su chamba del Instituto del Federalismo y Desarrollo Municipal, la echarían en cuanto cambie el secretario de Gobernación.
- Tiene lógica.
- Por eso los moyotes comentan que doña Rosario le quiere tirar a un puesto en la Comisión Nacional del Agua, al cabo ya sabes que para trabajar ahí no hay que saber nada del agua.
- Y desde esa chamba podría moverse para, en los primeros meses del año que entra, amarrar la candidatura a la alcaldía.
- Así es. Lo paradójico es que si gana el PAN y llega Josefina Vázquez Mota a la Presidencia lo más probable es que su carrera política se acabe inmediatamente, porque la panista que partiría el queso en Lerdo sería Salomé Elyd de Katsicas.
- Ahora resulta que a una panista de toda la vida le iría mejor si gana ¡el PRI!
-Son gajes de la política.