- Dicen en Durango que el gober Jorge Herrera Caldera se va a tatuar la sonrisa que tiene desde el domingo.
- Anda muy contento don Jorge porque es el primer gober de Durango en 18 años que entrega "carro completo" en una elección presidencial.
- En efecto, es algo que ni Ángel Sergio Guerrero Mier ni Ismael Hernández Deras pudieron hacer en 2000 y 2006. Y además le ganó a su colega y vecino Rubén Moreira a quien, reportan los moyotes de allende el Nazas, le fue como en feria.
- Así que don Jorge puede llevarle buenas cuentas a Enrique Peña Nieto, dos senadores y cuatro diputados, y cobrar la factura.
- ¿De a cuánto sería?
- Pues hay varias formas de pago. Una es una chamba en el gabinete, pasar a alguna secretaría donde se la puede pasar a gusto.
- Se ve difícil porque don Enrique no va a armar su gabinete con uno de los sectores del PRI que peor fama tiene, el de los gobernadores.
- La otra es con delegados federales, o sea que don Jorge sea el que parta el queso cuando los miembros del próximo gabinete mande a sus representantes Durango. O con más dinero del presupuesto.
- Eso se ve más factible, aunque también hay que tener cuidado con andarse poniendo moños, porque difícilmente el próximo "preciso" va a cumplirle todos los caprichos a los gobernadores.
- Como quiera que sea, don Jorge entrega un buen resultado para el PRI, aunque falta ver si es un buen resultado para Durango.
- Otra que anda muy contenta es la futura senadora del PRI, Leticia Herrera Ale.
- Ella también entrega buenas cuentas en La Laguna, donde ayudó a sumar la cuenta de votos para el PRI y seguramente le da varios puntos en la carrera por la gubernatura dentro de cuatro años.
- Así es. Doña Lety tendrá tiempo para hacer talacha por la candidatura desde la comodidad de un escaño en el Senado, aunque hay que considerar que la dinámica cambiará con un priista en Los Pinos y la posible resurrección del "dedazo".
- Otro que seguro se va a calentar en esa contienda es el flamante curuleco electo Jorge Herrera Delgado, quien ganó su distrito de la capital, aunque con una pequeña ayuda del petista Alejandro González Yánez.
- Así es, don Alejandro dividió el voto anti-PRI e incluso le ganó al PAN. No fue suficiente para su triunfo, pero sin querer queriendo favoreció a don Jorge.
- Y también hay que notar que el expriista-panista José Rosas Aispuro, que ganó la capital hace dos años, volvió a ganar en la zona urbana, por encima de Ismael Hernández Deras.
- Cierto, aunque don Pepe se desinfló en el resto del Estado y so votación no fue ni la sombra de 2010. Pero no importa porque ya tiene su lugar en el Senado.
- Y mientras él escoge su escaño, su compañera de fórmula Salomé Elyd de Katsicas quedó enfilada para ser la candidata del PAN a la alcaldía de Lerdo, pues reportó muy buena votación.
- Y ya que estamos en el análisis de las elecciones, no podemos pasar de largo el futurismo en Gómez Palacio, donde regresará la rivalidad de los clanes Rebollo y Herrera.
- Y como ambos entregaron buenas cuentas en La Laguna, tanto Ricardo Rebollo como Leticia Herrera se van a sentir con fueros para colocar a sus "gallos".
- Don Ricardo regresa de Chihuahua, donde fue delegado, con una votación importante para el PRI, de casi dos a uno sobre el PAN, y es probable que busque pasar a la ventanilla a cobrar algunos puestos para sus gentes.
- En concreto para José Miguel Campillo, que coordinó la campaña de Peña Nieto en Gómez Palacio.
- Mientras tanto, doña Lety anda impulsando a Sergio Uribe, mientras intenta bajarle los humos a la flamante diputada Alma Marina Vitela.
- Aunque sería un exceso de doña Marina tirarle a la alcaldía a principios del próximo año cuando apenas llevaría cinco o seis meses cobrando en San Lázaro.
- Sería un brinco maestro de chapulín, pero a los políticos eso ya ni les importa.
- El caso es que desde ahora se calentó en 2013 y ya empiezan las apuestas.
- Por cierto, hablando de Gómez, los moyotes se preguntan si de repente no se duplicó el número de taxis que circula en la ciudad.
- Pues no se ha dado ninguna información sobre nuevas concesiones. ¿Por qué lo dicen?
- Según esto, de repente el domingo salieron a las calles decenas de vehículos de la Ccudepo, la principal organización de taxistas de La Laguna de Durango, pero eran autos que no se veían desde hace años.
- Muy simple, seguramente los sacaron para el acarreo de votantes.
- Es que dicen que se plano sacaron la chatarra del yonque, porque esos carros no pasan una verificación ambiental ni haciendo trampa.
- Seguramente el PRI de Gómez quiso echar toda la carne al asador y no se confiaron.
- Ahora habrá que preguntar en cuánto les salió esa resurrección de taxis y cómo le van a pagar a los "Ccudepos" el favor.