- Varios funcionarios municipales de Gómez Palacio y Lerdo van a tener que regresar a chambear ahora que se les acabó su licencia para irse a hacer talacha en el PRI.
- Mejor sería que no regresaran. Por lo que dicen los moyotes, ni se les extrañó en sus dependencias y en algunos casos hasta jalaron mejor.
- Se comenta que ese fue el caso del Sideapa, donde José Miguel Campillo, dejó la dirección para irse a coordinar la campaña del PRI en Gómez.
- Y Guillermo Morales, que llevaba años como jefe del área técnica, quedó encargado del changarro y demostró tener mayor conocimiento de temas como los filtros contra el arsénico y los megatanques.
- Así que mejor sería dejar las cosas como están y ni moverle.
- También resulta curioso que en esta temporada de calor Gómez no ha sufrido tanto problema con el abasto de agua.
- Es una interesante coincidencia que eso se da cuando don Pepe no estaba.
- El problema es que don Pepe necesita regresar a Sideapa para tener una liana de la cual columpiarse a la candidatura a alcalde el año que entra.
- A ver si eso al menos sirve de incentivo para que haga bien la chamba y acumule méritos para que el gober Jorge Herrera Caldera se fije en él.
- Y así como funcionarios de varios ámbitos del Gobierno estatal se fueron en desbandada al PRI para las elecciones, ahora va a regresar el tropel para volver a cobrar en sus puestos.
- Y es una manada considerable. Por ejemplo, Luis de Villa, que era subsecretario de Educación, o Mario Saucedo, exsubsecretario de Gobierno.
- También Ana Cecilia Arreola, encargada de Turismo en La Laguna, que regresará a seguir grillando a su jefe, el secretario Juan Ávalos.
- ¿Y qué me dices de Mario Landeros, que estaba en la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda?
- Va a regresar a cobrar lo que queda del año para luego brincar a una chamba en el próximo Gobierno federal, que dicen que ya busca con esmero.
- Por lo que se ve está dura la “cargada” de regreso.
- El que no va a saber qué hacer es el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, porque se le van a regresar ¡dos! directores de Atención Ciudadana.
- ¿Cómo está eso?
- Pues que primero mandaron a José Guadalupe Padilla al PRI y su reemplazo, Raúl Vargas, nomás duró una semana dizque atendiendo ciudadanos antes de empacar sus cosas y también lanzarse al tricolor.
- O sea que el actual director Juan Moreno seguro va para afuera.
- A ver qué dice don Roberto. Pero los moyotes comentan que a juzgar por la forma como maneja la nómina, los tres van a terminar con chamba.
- Dicen los moyotes que en el PRI de Gómez Palacio quieren amarrar navajas con el asunto de los votos nulos.
- O sea de las boletas en la elección del Congreso que aparecieron con cruces en los casilleros del PRI y del Verde y que se anularon porque ambos partidos competían separados.
- Exactamente y que suman más de 14 mil en el distrito 2 y más de 40 mil en todo el estado.
- Pues los dirigentes del PRI comentan que las boletas se cruzaron dos veces porque los votantes se confundieron y pensaron que, como en la elección presidencial, PRI y Verde iban juntos.
- Esa es la explicación que sacan los que manejaron las campañas al Congreso y es la “línea” que ha repetido la presidenta del PRI en Gómez, Anavel Fernández, pero se comenta que en realidad se debe a una bronca al interior del tricolor.
- O sea que lo hicieron a propósito.
- Según esto, algunos líderes de colonias y sectores populares recibieron indicaciones de tachar los logotipos del PRI y del Verde para restarle números a los candidatos del tricolor.
- ¿Qué ganarían los priistas con restarle votos a sus propios candidatos?
- Una razón sería hacer que los candidatos quedaran mal, con votaciones más bajas a las de elecciones anteriores. Por ejemplo, los 70 mil votos de Alma Marina Vitela en el distrito 2 de Gómez y Lerdo son nueve mil menos que los obtenidos por Ricardo Rebollo hace tres años.
- Suena interesante.
- Y si los votos nulos hubieran sido para el PRI, doña Marina habría rebasado los 80 mil.
- ¿Estás diciendo que fue una estrategia a propósito para hacer que la candidata del PRI se viera débil?
- ¡Cómo serás mal pensado!
- Ahora que pasaron las elecciones, las cosas se van a calentar de nuevo en el PAN de Lerdo con el asunto de las expulsiones de militantes que no pagan cuotas.
- Ese tema había quedado en la congeladora durante la temporada electoral, pero ahora se va a reactivar contra los regidores del partido que no pasan el “moche” de su sueldo para el comité municipal.
- ¿Entonces no es por que los regidores siempre se oponen al presidente del comité municipal, Raúl Villegas?
- ¿Cómo crees? Eso sería muy antidemocrático.
- Es que los panistas dan muchos motivos para ser expulsados, ya ves a Vicente Fox.
- Pues los de Lerdo no son tan polémicos, nomás un poco “piedras”. Por lo pronto, en la cuerda floja están Rodolfo Torres, Ricardo Días, Guadalupe Martínez y Consuelo Cansino. A ver cómo les va.