- Como por arte de magia, el gobierno de Durango se volvió eficiente en el manejo de los programas sociales, atinado en la distribución de apoyos contra la sequía, y promotor de la economía con la gestión de microcréditos.
- Habrá ocurrido algún milagro en la administración del gober Jorge Herrera Caldera.
- No, nada de eso. Lo que pasa es que ya se acabó la campaña y de repente el PAN dejó de denunciar que el gober y su equipo estaban manipulando los programas de gobierno.
- Es cierto. De repente los panistas guardaron silencio tras semanas de acusar al gobierno estatal. Sobre todo con el tema de la sequía, en el que habían llegado a sugerir que una niña había muerto intoxicada por una despensa.
- Llama la atención que el PAN de Durango ni siquiera ha fijado una postura ante el resultado de las elecciones en el que fue "barrido" por la maquinaria tricolor de don Jorge.
- Y terminaron por perder lo último que les quedaba, que eran las dos senadurías de mayoría.
- Pero hasta ahora los excandidatos al Senado, José Rosas Aispuro y Salomé Elyd, se retiraron del escenario sin decir media palabra.
- Don Pepe seguramente está escogiendo una oficina sin goteras en el nuevo edificio del Senado porque va a entrar como primera minoría, así que no le conviene hacer olas. En una de ésas, el PRI lo convence de que se regrese al seno materno que dejó cuando el exgober Ismael Hernández Deras lo hizo a un lado.
- A ver si no les asignan escaños vecinos al "Güero" y a don Ismael porque van a sacar chispas.
- Y los moyotes dicen que doña Salomé está evaluando sus opciones a ver si se lanza por la alcaldía de Lerdo y toma el control del PAN en el Municipio.
- Entonces por ahora calladitos se ven más bonitos. Ya regresarán los golpes el año que entra para las elecciones locales.
- Hablando de las elecciones de 2013, dicen los moyotes que el gober Jorge Herrera Caldera sostuvo una reunión ultra-secreta con varios funcionarios de primer nivel de Gómez Palacio y Lerdo para advertirles que no anden "futureando" con las elecciones del próximo año.
- Claro, primero hay que saborear las de este año.
- Dicen que don Jorge no quiere que los "calefactos" tricolores se salgan del huacal y empiecen a promover sus aspiraciones antes de tiempo porque lo único que van a hacer en entorpecer la labor de gobierno.
- Es que ya hay algunos que se andan moviendo, tanto en Gómez como en Lerdo, aprovechando que al PRI le fue bien en las elecciones.
- En concreto, la advertencia fue para pararle las cabras a José Miguel Campillo y Sergio Uribe en Gómez Palacio y a Ulises Adame en Lerdo, aunque el mensaje era para todos.
- A final de cuentas, el propio gober es el que va a decidir, así que la competencia es por sus afectos.
- Pero hay algunos que hicieron caso omiso de la advertencia, como el director de Desarrollo Social de Lerdo, Eliseo Medina.
- Dicen que organizó una comilona con más de 100 "gorrones" para "autodestaparse".
- Claro que no lo dice abiertamente, porque trató de disfrazar la reunión con el pretexto de que era una reunión con personas que solicitan apoyo de su dependencia.
- Pero bien surtida con chicharrón, frijoles, refrescos y amenizada por una banda sinaloense. Además, había funcionarios municipales que seguramente no fueron a pedir apoyo de Desarrollo Social.
- Parece que don Eliseo espera el apoyo de su cuate el alcalde Roberto Carmona, aunque dicen que éste se va a mantener al margen, sabiendo que la decisión no estará en sus manos.
- Una postura sabia.
- Y otro que también está ansioso de regresar a la nómina es el exregidor de Gómez Palacio, Carlos Sonora, amenaza regresar al ayuntamiento y por partida doble.
- ¿Quiere ser alcalde?
- Su peso político no le alcanza para tanto, así que se buscaría una regiduría, pero no sólo para él sino también para su esposa, Martha Alicia.
- Es que hay que ver por toda la familia.
- El problema para don Carlos es que primero tiene que salir del agujero en el que se metió por hablar mal de sus compañeros priistas durante la campaña pasada.
- Dicen que anda muy cercano al coordinador de la Comisión de Suelo y Vivienda, Mario Landeros, quien a su vez anda pegado al gober Jorge Herrera Caldera en espera de pasar a "mejor vida" en el próximo gobierno federal.
- Pues dicen que don Carlos y su señora esposa se dejaron ver en una reciente gira que tuvo el gober en Lerdo a ver si se fija en ellos para quedar bien colocados.
- Sin embargo, hay que tener cuidado con esos movimientos pues en política a los que madrugan no siempre les amanece más temprano.