Problema en mina deja 'mal parado' al estado
- El conflicto en la mina La Platosa de Bermejillo agarró completamente desprevenido al equipo del gober Jorge Herrera Caldera, quien ahora deberá construir una bonita fachada frente al problema para que los inversionistas no digan que no trae control político.
- Porque seguramente los de la empresa canadiense Excellon, dueños de esa mina, ya fueron con el chisme a todos lados de que el clima de negocios anda medio hostil.
- Pero eso les pasa al gober por andar dejando que funcionarios pidieran licencia para irse a la campaña, como ocurrió con el secretario del Trabajo, Arturo Yáñez, que se separó del cargo en mayo y acaba de regresar.
- Y obviamente no se enteró el problema que se estaba cocinando y del cual tenía que encargarse. Y parece que tampoco se enteró bien el subsecretario Carlos Estrada, que se quedó encargado.
- Total que don Arturo regresó a su oficina el 3 de julio, pocos días antes de las elecciones en la sección sindical de La Platosa, cuando reventó el problema.
- El resultado fue que a don Jorge lo metieron de muy fea manera en el lío que trae el sindicato minero, pues la elección de una nueva directiva sindical en esa mina es el frente más nuevo en la batalla entre los que se disputan el control del gremio, Carlos Pavón y el célebre Napoleón Gómez Urrutia.
- Eso en cuanto a las elecciones en esa sección, que el grupo de don Carlos ganó a Napito por un voto. Pero luego se vino la bronca con los ejidatarios de La Sierrita que reclaman el predio y cerraron la mina.
- Y aunque en apariencia una cosa no tiene que ver con la otra, se comenta que la facción perdedora anda atizando a los ejidatarios aprovechando que éstos presionaban desde el año pasado a la minera para arreglar el contrato de ocupación.
- En respuesta, los de Excellon empacaron sus cosas y abandonaron el changarro a esperar a que el gobierno del Estado se digne en resolverles el problema.
- Pues el secretario Yáñez nada más se tardó tres días en darse por enterado y anunciar que su dependencia se iba a involucrar en el problema.
- Parece que en Durango piensan que las cosas andan tan bien que pueden darse el lujo de perder inversiones.
- Como no puede con obras simples y pequeñas, la solución del gobierno del Estado a algunos problemas en Gómez Palacio es hacer obras grandes y complejas.
- ¿Cómo? ¿Hacer lo más cuando no puede lo menos?
- Dicen los moyotes que por ahí va una propuesta que empezó a circular en Gómez para acabar de una vez por todas con los problemas derivados de las vías ferroviarias que parten en dos a la ciudad.
- Pues lo lógico es hacer un libramiento ferroviario y asunto arreglado.
- Se dice fácil, pero es una obra con múltiples detalles técnicos y de logística y un costo que, a juzgar por lo que ha invertido el Estado en Gómez, resulta altísimo.
- ¿De a cuánto estamos hablando?
- Nada más 900 millones de pesos.
- Ya estuvo que no se hizo.
- ¡No seas pesimista!
- Pero si el Estado no puede terminar obras que valen menos de una décima parte de eso y no se les ve voluntad para meter más dinero en La Laguna.
- Dicen que el gober Jorge Herrera ya anda en la gestión de los recursos.
- El problema es que hasta ahora las soluciones que han intentado les han salido mal. Ahí está el paso a desnivel de la Escobedo, que no pueden ni terminar y que resultó en una obra tan distante de la propuesta original que no satisfizo a nadie, ni automovilistas ni vecinos del sector.
- Y con ese antecedente, hay buenas probabilidades de que se embarquen en un proyecto de gran escala y terminen metiendo la pata.
- Hablando de proyectos grandes, fue una buena noticia el anuncio de la construcción de un estudio cinematográfico en El Vergel.
- Dicen los moyotes que el proyecto llevaba varios meses cuajando en las oficinas de la directora del Conaculta, Consuelo Sáizar y del secretario de Turismo, Juan Ávalos.
- Si se concreta sería muy positivo para la Comarca Lagunera, no sólo por el rescate de El Vergel, sino sobre todo por la visibilidad que le daría a la región.
- El chiste es que se concrete, porque según los moyotes no hay garantía de que este proyecto esté amarrado para sobrevivir el cambio en el Gobierno Federal.
- Por eso lo importante es arrancar lo más pronto posible, para que la nueva administración se encuentre con algo consumado.
- Se comenta que el proyecto amarró a don Juan en Turismo, porque dicen que ya andaba pensando en renunciar.
- Pues ahora va a tener más chamba para rescatar la tradición cinematográfica de Durango.
- Ya se acabaron las elecciones y los funcionarios que se fueron a trabajar al PRI ya regresaron a trabajar (es un decir) a las dependencias que dejaron tiradas. Pero dicen los moyotes que al menos uno de ellos dejó una cuenta pendiente.
- ¿De quién se trata?
- Al parecer un funcionario de Sideapa, de nombre Régulo Gámiz, anduvo de representante del PRI en el consejo del distrito 2 del IFE, y fue acusado por el PRD de agresiones durante el conteo de votos.
- Se comenta que don Régulo trató de amedrentar a los perredistas que insistían en separar las boletas donde había dudas por el sentido del voto.
- Incluso se dice que el priista fue responsable de alargar el conteo en el distrito, que se retrasó horas por las discusiones que se dieron.
- El caso es que los del PRD ya anunciaron que lo van a demandar.
- Seguro que para don Régulo la elección será una experiencia inolvidable.