- En los círculos empresariales de Gómez Palacio comienza a notarse descontento porque el Gobierno de Durango les está quedando mal con un dinerito.
- Supongo que es la devolución de un porcentaje del Impuesto Sobre Nóminas que el Estado regresa a las cámaras.
- Así es. Se calcula que el adeudo llega a los 60 millones de pesos para las cámaras gomezpalatinas y lo peor de todo es que nadie en la Secretaría de Finanzas, que según esto maneja Carlos Contreras, les ha explicado por qué no mandan el dinero.
- Según recuerdo, los empresarios habían comprometido que una parte de esa devolución se iba a destinar a la reparación de pavimento por los rumbos de Hamburgo.
- O sea que ya hay otra obra que no inicia por falta de recursos.
- Y el resto se destinaría, como suele suceder, a la promoción económica pero sobre todo a la operación de las cámaras, para que los empresarios ya no tengan que poner más cuota.
- Aunque todo mundo sabe cuál es el verdadero propósito del dinero.
- Claro. Es un “regalito” para que el empresariado no se ponga bravo y se guarde críticas y señalamientos contra el desempeño del Gobierno Estatal.
- Pero como ya se tardaron, lo más probable es que empecemos a ver esas críticas y señalamientos.
- Como en el Gobierno Federal muchos funcionarios están a punto de quedarse sin chamba, prefieren ignorar los problemas que surgen y que por lo mismo se hacen grandes. Como el caso de la Secretaría del Medio Ambiente, cuya oficina en La Laguna es un desastre.
- Lo ha sido desde que la encargada, Eva Anaya, fue trasladada a Durango para un cargo en la delegación de Semarnat, hace cuatro meses.
- Así es. Doña Eva había realizado una labor decorosa durante 10 años sobre todo porque mantenía buena comunicación con los grupos ambientalistas y resolvía bien los trámites y gestiones en los 12 municipios que atiende en La Laguna de Durango. El problema es que cuando se fue nadie la sustituyó.
- Y ya se sabe que cuando el gato sale los ratones se divierten.
- Lo que en este caso podría tomarse casi literalmente, porque dicen los moyotes que el personal a cargo de la oficina, sobre todo el que está sindicalizado, empezó a saquear la dependencia y ya se habla de uso indebido de recursos, además de que los empleados van cuando quieren y llegan a la hora en que se les pega la gana.
- Pero tengo entendido que doña Eva regresó a hacerse cargo de la oficina.
- Es cierto, pero ahí fue cuando la cosa se puso interesante. A petición de grupos ambientalistas la funcionaria regresó el pasado 15 de julio, pero cuentan que los trabajadores, al ver que habían llegado a poner orden, ni siquiera la dejaron entrar a la oficina.
- Pues claro, vieron que se les acabó la vacación.
- Dicen que los empleados hasta se pusieron violentos y que el delegado estatal de Semarnat en Durango, Hugo Flores, tuvo que intervenir, pero de todas formas el sindicato le sigue haciendo la vida de cuadritos a doña Eva.
- Lo curioso es que no se les había ocurrido nombrar un nuevo jefe hace cuatro meses, lo cual evidencia que en los altos mandos de la secretaría lo que pasa en estos lares no es de mucho interés.
- Los moyotes cuentan que todo el numerito provocó que unos 15 líderes de grupos ambientales y empresariales, que normalmente no se hablan, se pusieran de acuerdo para mandar un reclamo al secretario Rafael Elvira.
- Pero como suele suceder, la respuesta seguro tardará en llegar.
- Sobre todo porque en Semarnat tienen cosas mejores que hacer, como buscar nuevas chambas.
- Dicen los moyotes que al alcalde Roberto Carmona le urge terminar la construcción del Teatro Centauro, que está “tirado” desde la administración de Rosario Castro.
- Pues al paso que van se ve difícil.
- El problema es que si no lo acaba este año le va a tener que regresar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes los 8 millones de pesos que le dieron al Municipio para el teatro.
- Y las finanzas de Lerdo no están ahorita para regresar dinero. A lo mejor sí la libra hasta diciembre para terminarlo.
- Pero diciembre no es la meta, sino septiembre, porque don Roberto quiere lucir el teatro como sede de su segundo informe de gobierno.
- Pues que se ponga a prender veladoras. Pero falta un detalle.
- ¿Cuál?
- Que el Teatro Centauro no estará completo sin una investigación a fondo de por qué la administración de doña Rosario se hizo loca con el dinero y dejó la obra a medias.
- Pues si terminar el teatro está difícil, investigar y castigar la tardanza es imposible, ya sabes que el alcalde y la exalcaldesa son cuates.
- Pero como decía Carlos Aguilera, que también se hizo “pato” en sus tiempos de alcalde, ¿a poco nos vamos a quedar así?
- Parece que sí.
- El diputado federal Ricardo Rebollo ya le está mandando mensajes en la prensa a quien será su sucesora en el calentamiento de la curul.
- Por ahí se aventó unas declaraciones a manera de “consejo” para Alma Marina Vitela, diciendo que tendrá que trabajar de la mano con los colegas de Coahuila para concretar proyectos del Fondo Metropolitano.
- Aunque dicen los moyotes que hasta ahora doña Marina no tiene idea de los temas que llevará como agenda legislativa porque todavía no le pasan línea. Ni siquiera está claro si buscará el asiento de don Ricardo en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
- Pues más le vale que vaya aclarando qué quiere hacer en San Lázaro, porque nomás ir a cobrar ya está muy trillado.
- Pero sucede que don Ricardo andaba en plan de “consejero” cuando se reveló que en los tres años de diputación nada más presentó tres iniciativas.
- Como dirían los beisboleros, una por año no es buen “average”.
- Aunque a juzgar por las declaraciones, podemos esperar que don Ricardo buscará colgarse todas las medallas de los fondos metropolitanos que su curriculum esté bien abultado por si se ofrece en una chamba futura.