- El proyecto de los filtros domiciliarios contra el arsénico que lanzaron en Gómez Palacio ha tenido tan buenos resultados que en muchas casas ya ven los aparatos como un miembro más de la familia.
- Porque les ayudan a beber agua limpia, supongo.
- No. Es porque ocupan tanto espacio que parece otro habitante de la vivienda.
- Pues sí están un poco grandes los aparatejos.
- Ahora ponlos en una casa pequeña para que veas cuánto espacio ocupa. Dicen los moyotes que muchos gomezpalatinos ya se han quejado porque el mentado filtro nada más estorba.
- Sobre todo en las cocinas, que es donde suelen colocar los aparatos.
- Entonces ya hay quienes mejor optaron por quitar los filtros y echarlos para afuera.
- Por lo que todo el invento se vuelve inútil.
- Lo que pasa es que los genios de la Comisión Estatal de Aguas de Durango, que según esto dirige Miguel Calderón, nunca pensaron en el pequeño detalle de acomodar los filtros en las casas.
- Tanto tiempo que se pasaron insistiendo en que el filtro domiciliario era la opción a seguir.
- Pues ahí está otra razón, encima de las múltiples que hemos comentado, por la que ese sistema no funciona y es totalmente impráctico.
- Ahora en cada casa que quiten el filtro por estorboso lo que van a hacer es tirar a la basura el dinero.
- Algo así como 40 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
- Y todo para seguir tomando agua con arsénico.
- La dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio, que maneja José Betancourt, se prepara para iniciar la remodelación del crucero Hamburgo, en el Periférico y la carretera a Jiménez.
- Obra que urgía porque ese crucero es de los más conflictivos y por el peso de los camiones que circulan ahí el pavimento ya está deshecho.
- Por eso el anuncio es buena noticia. Pero los moyotes comentan que los regidores del G-9 ya están como sabuesos en torno a la obra para encontrarle los "detallitos" y usarlos como munición en el pleito con la alcaldesa Rocío Rebollo.
- Es que el tema del dinero y el tesorero Miguel Chibli ya está muy "sobado".
- Por eso algunas declaraciones de regidores que dicen que van a supervisar de cerca la obra.
- Está muy clara la advertencia, sobre todo porque don Pepe no trae muy buen historial de calidad en las obras.
- Pues entonces la advertencia de los regidores resulta saludable. Si están al pendiente, a lo mejor hasta la obra sale bien hecha.
- Dicen que la CTM ha hecho sentir su fuerza en el gobierno de Jorge Herrera Caldera, particularmente en el transporte.
- Estos de la CTM no pierden, y cuando pierden arrebatan.
- Así sucedió con los transportistas del sindicato Alianza, que ya habían recibido la autorización del gobierno estatal para ampliar una ruta de autobuses para personas con discapacidad en Gómez Palacio, pero luego la dirección de Transporte les avisó avisaron que "siempre no" y los dejaron colgados de la brocha.
- Seguramente por presiones de la CTM, que hace todo por proteger a sus transportistas afiliados.
- Claro, como todo se soluciona con un bloqueo, pues armaron uno afuera de la Subdirección de Transporte argumentando que los nuevos camiones les estaban invadiendo sus rutas de la Victoria y la Morelos.
- Pues los nuevos y todos los demás, pues por esas dos avenidas transita todo mundo.
- Pero los de la CTM se montaron en su macho y la acción fue tan repentina que los del sindicato Alianza todavía se están preguntando a qué hora los sacaron de la jugada.
- Lo curioso es que el gober Herrera es el que queda mal parado en todo esto.
- ¿Por qué?
- Porque don Jorge armó todo un evento para entregar el autobús para los discapacitados. Fue con su esposa, doña Tere Álvarez y ponderaron todo el rollo de la utilidad del servicio para grupos vulnerables.
- Y ahora resulta que nomás porque los de la CTM no quisieron, el gober tuvo que ceder a las presiones.
- Como si el transporte en Gómez Palacio fuera de primer mundo.
- De décimo-primer mundo, más bien.
- Los destrozos que causó la tromba de la semana pasada en Villa Juárez han servido de magnífico pretexto para algunos políticos lerdenses que quieren empezar su promoción.
- Es que ya empezaron las calenturas electorales.
- En este caso se trata de Eliseo Medina, el director de Desarrollo Social, y el regidor Antonio Cossío, que también dirige el PRI municipal, que pronto se aparecieron en la zona donde hubo decenas de casas afectadas.
- Pero hay que notar que don Eliseo anda suspirando con la alcaldía y don Antonio con una diputación local.
- Obviamente es chamba del director de Desarrollo Social estar al pendiente de la ayuda en caso de desastres y hasta eso respondió bien y a tiempo, pero en los corrillos políticos lerdenses huelen a "grilla".
- Sobre todo porque el alcalde Roberto Carmona estaba fuera de la ciudad y había que aprovechar su ausencia.
- En efecto, porque si don Roberto hubiera estado presente ni don Eliseo ni don Antonio hubieran tenido oportunidad de lucirse con la entrega de despensas, colchonetas, hules y otros enseres que vienen muy bien cuando se te cae la casa.
- Además de que hay orden del gober Jorge Herrera de no adelantar tiempos electorales.
- Pero esa orden ha sido olímpicamente ignorada. Dicen los moyotes que antes de lanzarse a Villa Juárez, don Eliseo y don Antonio desayunaron con otros grillos como el exrecaudador David Núñez y el titular de Consejo de Ciencia y Tecnología, José Dimas, que andan metidos en la grilla electoral.