Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

'El interés tiene pies'

LOS MOYOTES

- El regidor priista de Gómez Palacio, Rigoberto Flores Ochoa, se balconeó solito y dejó en evidencia que el trabajo del Cabildo se limita a cobrar los 53 mil pesos mensuales de sueldo por cabeza porque nada los obliga a trabajar.

- De hecho las ausencias en la Presidencia Municipal no se deben a que estamos en temporada de vacaciones, porque los despachos de los ediles están vacíos la mayor parte del tiempo.

- Y cuando se asoman regularmente es para meter la pata, como sucedió con don Rigo el otro día cuando declaró que no había autorización para cerrar calles como lo piden colonos de algunos sectores afectados por la delincuencia.

- Ahí es donde el regidor se metió un autogol, porque la autorización se dio hace más de un año.

- En efecto, así lo decidió la Comisión de Obras Públicas de la cual es miembro don Rigo, y si se hubiera tomado el tiempo de asistir a las sesiones a lo menor estaría enterado.

- Pero dicen los moyotes que el regidor sólo ha asistido a siete de las 19 reuniones de la mentada comisión, lo cual explica por qué a veces no tiene idea de los asuntos del gobierno municipal.

- En el fondo persiste el problema de falta de orden en el Cabildo, cuyas comisiones sesionan cuando quieren y a veces lo hacen de manera "exprés", mientras que la alcaldesa Rocío Rebollo no ha podido meterlos en cintura para que de perdido desquiten el sueldo.

- Es un problema que se arrastra desde la administración pasada, cuando las comisiones dejaron enormes rezagos porque los alcaldes Ricardo Rebollo y Mario Calderón andaban ocupados en otras grillas.

- Por eso dicen que ya arrancó la carrera entre priistas gomezpalatinos para colarse en la planilla que competirá el año que entra y ganarse una buena beca.

- Por cierto, hablando de las elecciones municipales, el suspirante a la candidatura del PRI José Miguel Campillo arrancó su campaña al renunciar a la dirección del Sistema de Agua Potable.

- Así es. Don Pepe ya se había ausentado desde finales de abril para irse a la campaña del PRI y nada más regresó a la oficina después del 1 de julio para recoger sus cosas.

- Pero es curioso por qué se adelantó bastante. Todavía faltan más de seis meses para que se definan las candidaturas.

- Se comenta que la renuncia no fue tan voluntaria, sino que a don Pepe le mandaron decir que si quería buscar la candidatura tenía que dejar la chamba.

- Y también se dice que su sustituto en la dirección del Sideapa durante la campaña, Guillermo Morales, estaba haciendo buena chamba porque, para variar, él sí le sabe a estos menesteres.

- Pero a don Pepe le convino porque dicen que tampoco quería más broncas con la Comisión de Aguas del Estado que maneja Miguel Calderón y con quien había tenido conflictos por el asunto de los filtros contra el arsénico.

- Nada más falta ver si don Guillermo no termina plegado a los designios de la capital en temas como abasto de agua, en los que don Miguel trae agenda propia.

- Pero mientras tanto don Pepe puede dedicarse a presumir los resultados obtenidos por el PRI en las elecciones a ver si lo ayudan para que el gober Jorge Herrera Caldera le mande la bendición.

- Muy felicitado estuvo el gober Jorge Herrera Caldera en su nueva encomienda de coordinador de la comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

- Hasta ahora nadie sabe de qué se trata esa chamba, pero nunca está de más engordar el currículum.

- Pues ya se habla del "liderazgo nacional" y de la "capacidad de gestión" del gober.

- ¿Quién dijo eso?

- Ahí está el detalle, porque fue el presiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate.

- ¡Claro! El interés tiene pies.

- En efecto, conviene quedar bien con el que será la puerta de acceso a los programas de infraestructura que negocien los gobernadores con el Gobierno Federal.

- Lo curioso es que hasta ahora don Jorge no tiene mucho historial en materia de infraestructura. Al menos aquí en La Laguna eso ha brillado por su ausencia y tampoco se puede decir que la mega-obra de la autopista Durango Mazatlán sea totalmente mérito del gober.

- Pero la falta de méritos no es obstáculo. Dicen los moyotes que al elogiar el nombramiento del gober, el líder de los constructores también cantó las loas del coordinador saliente de la comisión, el gober de Tabasco, Andrés Granier.

- El que hizo tan bien su chamba que provocó que el PRI perdiera la gubernatura.

- Ese mero.

- O sea que las felicitaciones son mero trámite, porque se debe quedar bien para acceder a los jugosos negocios que hay en la infraestructura.

- Si buscas al director de Obras Públicas de Lerdo, Arnulfo Urbina, ni te molestes. Sigue de vacaciones.

- Decían que ya había regresado.

- Pues no. Resulta que el funcionario está recién casado y a los días que tomó de vacaciones añadió otros para la "luna de miel".

- No se te olvide que don Arnulfo es de los consentidos del alcalde Roberto Carmona.

- Obviamente los que están más contentos, aparte de la feliz pareja, son los empleados del área de Obras Públicas porque ellos también pueden extender la vacación ahora que el jefe no está.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 770191

elsiglo.mx