- Otra vez se calentó el ambiente en la sesión de Cabildo de Gómez Palacio y de paso los regidores evidenciaron que no sólo no trabajan, sino que no se han dado cuenta de que no trabajan.
- Ellos piensan que están haciendo una gran labor, pero a la mera hora nada más se exhiben.
- Así ocurrió con el tema del cierre de calles en el fraccionamiento Los Álamos, que había causado polémica cuando el regidor Rigoberto Flores dijo que la constructora había empezado el cierre sin autorización del Municipio.
- Autorización que sí existía por parte de la Comisión de Obras Públicas.
- En efecto, y así se lo hizo saber a don Rigo el síndico Gabriel Villalobos, sugiriendo que el regidor ignoraba eso porque no asiste a las reuniones de la comisión.
- Y al final el dictamen del cierre de calles fue aprobado.
- Sí, pero ahí el Cabildo se dio otra exhibida pues reconocieron que el dictamen de Obras Públicas estaba congelado porque a la comisión se le había olvidado agendarlo en la reunión del pleno.
- Lo cual es un indicador de la atención, la eficiencia y la oportunidad con la que los regidores de Gómez Palacio hacen su trabajo.
- Total que en el sainete todos quedaron mal parados pero al que le fue peor es a don Rigo, porque una vez más exhibió su falta de interés por los asuntos municipales.
- Dicen los moyotes que algunos funcionarios de Gómez Palacio andan molestos porque les dejaron las cuentas bancarias con dos mil pesos menos.
- ¿Cómo está eso?
- Resulta que como el gober Jorge Herrera Caldera es fan de Amanda Miguel y Diego Verdaguer, aprovechó el concierto que patrocinó el Estado en la Feria de Gómez Palacio para llevarse al dueto a dar un concierto a beneficio de la Cruz Roja.
- Que fue en El Vergel.
- Así es y estuvo muy bonito, según reportan. El caso es que el gobierno estatal hizo que varios funcionarios municipales compraran “voluntariamente a fuerzas” dos boletos cada uno para el concierto, con un costo de mil pesos por entrada.
- Pero al menos iban a pasar una agradable velada.
- El detalle está en que a varios funcionarios ni siquiera les gusta cómo cantan doña Amanda y don Diego y como no estaban dispuestos a aventarse el concierto, dicen que anduvieron ofreciendo los boletos a quien quisiera comprarlos para tratar de reembolsar algo del gasto.
- ¿Y se los compraron?
- Al parecer no había mucha demanda en la reventa. De cualquier forma, los funcionarios se pueden consolar con que hicieron una buena obra para la Cruz Roja.
- En la Policía de Lerdo quieren hacer malabares con el dinero del subsidio federal para seguridad pública y, para como pintan las cosas, es posible que pronto explote una nueva crisis con los agentes.
- Según esto el dinero era para comprar uniformes y equipo.
- Pero en el afán de ahorrarse unos pesitos, quién sabe para qué, el exjefazo de la Policía, Marcos Cordero, que ahora maneja el programa del Subsemun, se fue por lo “patito”.
- Y se enojaron los policías.
- Así es. Dicen los moyotes que los chalecos antibalas son tan deficientes que no garantizan detener los disparos y los policías prefieren seguir usando los viejitos que datan de la administración de Carlos Aguilera.
- O sea que el gasto que se calculaba en unos 5 millones de pesos no sirvió para nada.
- Porque tampoco los uniformes dan el ancho. Se comenta que la tela es de mala calidad y no cumplen con las reglas del subsidio federal.
- Como que las autoridades no entienden que las cosas no están como para poner a los policías en riesgo.
- De hecho los agentes ya andan advirtiendo que con sus vidas “no se juega” y al rato podrían tomar acciones drásticas como un paro si don Marcos no arregla esa situación.
- Como si fuera carrera en las Olimpiadas, el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, está “apretando” duro en la remodelación del Teatro Centauro para tenerlo listo a fin de mes y lucirse con su segundo informe de gobierno.
- Seguramente también busca que los insidiosos se olviden de todas las corruptelas asociadas al proyecto desde la administración de su amiga Rosario Castro.
- Y eso es lo que dificulta terminar la obra pues don Roberto ya no puede pedirle nada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, no vaya a ser que se acuerden que el Municipio nunca explicó el destino de 8 de los 20 millones de pesos que destinaron al proyecto.
- Ocho millones cuya devolución exigió el Conaculta, aunque hasta ahora todos se hacen “patos”.
- Pero el detalle está en que don Roberto tampoco contó con el apoyo del gobierno estatal, ni siquiera con la aprobación del gober Jorge Herrera Caldera para desatorar la obra.
- Y se fue por la libre.
- Por eso los moyotes han notado un detalle curioso que sugiere que el alcalde pronto va a ir a Durango con sombrero en mano para que le ayuden con un dinerito para los gastos.
- ¿Cuál detalle?
- Mandó poner en la fachada de la obra un pendón con la frase “Crecemos”, que es la que usa el Estado en la promoción de todas sus obras.
- O sea que le quiere colgar la medalla a don Jorge.
- Por eso las malas lenguas comentan que don Roberto le está dando “coba” al gober para que luego le eche la mano.
- A veces el alcalde se pasa de iluso.