Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

Se olvida el Estado de Gómez

LOS MOYOTES

Veo, escucho y comento

Se olvida el Estado de Gómez

-¡Necios somos!

-¿Por qué, tú?

-Pues porque no vemos la abundante inversión del Gobierno del Estado de Durango.

-¡Ah canijo! ¿Habrás picado a un borracho?

-No, es que nuestro señor gobernador, don Jorge Herrera Caldera, volvió a resaltar las inversiones en obras para contrarrestar las críticas de que todos los proyectos y avances se concentran en la capital del Estado aunque dichas inversiones sigan siendo las mismas de hace varios años.

-O sea, discurso reciclado.

-Así es, y mientras en Durango capital se entregan periféricos y se inauguran empresas con la visita del presidente Calderón además de que se agilizan gestiones para una nueva estación ferroviaria, en Gómez Palacio se sigue viendo imposible que el paso a desnivel de la calle Escobedo que lleva cuatro años construyéndose, comience a prestar el servicio a los ciudadanos, que se termine con la construcción del Palacio de Justicia que lleva otros tres, y que otras obras empiecen a "dar color" como es el caso del parque La Esperanza, cuya primera etapa estaba proyectada para terminarse a finales de junio pasado.

-El error de vivir fuera del burgo feudal.

-Pero Herrera Caldera dijo que en Gómez sí hay inversión, aunque se refirió a la que todavía no se concreta como la construcción de un museo interactivo en el interior del parque La Esperanza, así como a la que es de carácter privado como la edificación del Cefereso y del último tramo de la autopista Mazatlán-Matamoros.

-No, pues sí. Las obras ahí están, nomás falta que las terminen.

-¿Sabes quién anda bien feliz en el apacible pueblo de Lerdo?

-Mmmmm… ¿El vaquero Aguilera? ¿El aspirino Ulises Adame?

-No, la exalcaldesa panista, doña Rosario Castro Lozano.

-Por la inauguración de su dilatado y tortuoso proyecto del Teatro El Centauro del Norte.

-No sólo por eso. Con este acto heroico del edil y buen amigo Roberto Carmona, éste no sólo demuestra su lealtad, sino que le "regresa la libertad" a doña Chayo.

-¿Cómo está eso?

-Es que aunque el alcalde no se cansa de decir que el proceso legal por el supuesto desvío de recurso de 8 millones de pesos, que se suponía Castro Lozano aplicaría a esta obra, seguirá, la verdad es que Conaculta, dependencia que exigía la devolución del dinero, se dará ya por bien servida.

-Achis ¿por qué? ¿Y la responsabilidad?

-De acuerdo con el alcalde, lo que Conaculta exigía era la devolución del dinero o la obra, acción que decidió realizar a costa de los recursos del Municipio. Fueron exactamente 7.2 millones los que extrañamente el Municipio reunió a través de su programa de austeridad, así como el millón de pesos que también pagó y que también fue un pendiente que dejó su amiga Rosario Castro.

-O sea que… tapadera a como dé lugar.

-Aunque el alcalde asegura que se logró obtener más de 8 millones de pesos para cubrir las deudas de su amiga y asesora, dicen los que saben que ha "rasguñado" de los recursos del Museo Francisco Sarabia, y de otros programas para poder salir con el compromiso. La verdad sólo la saben el edil y la exalcaldesa.

-Y safín safado… ¿no?

-Pues fíjate cómo son las cosas.

-¿Cuáles?

-En el acontecimiento más esperado del siglo, es decir, la inauguración del Teatro Centauro, que más bien funcionará como un gran auditorio, se espera ver respirando el mismo aire a doña Chayo Castro y al exalcalde Carlos Aguilera, alias el Vaquero, quienes ya han de estar en "remojo" para tan grande ocasión.

-Oye sí, ¿verdad? Con un poco de suerte, chance y hasta se sientan juntos para escuchar el concierto inaugural de la Camerata de Coahuila.

-Qué curioso… precisamente el teatro, motivo de discordia y distanciamiento entre ellos, será la causa de su acercamiento hoy, aunque sea sólo por unos momentos. Porque hay que recordar que fue durante la administración de Aguilera que salió todo el enjuague sucio de El Centauro.

-Así es. A ver si no se agarran a pellizcos.

-Quienes se encuentran haciendo "changuitos" son los organizadores.

-¿Por la Chayo y el Vaquero?

-No… bueno, no sólo por eso. Es que el teatro-auditorio sólo tiene capacidad para unas 450 personas, pero el alcalde invitó a más de 700 para el acto inaugural y la misma cantidad para su informe, el cual se presentará el próximo jueves 30 de agosto.

-Híjole, ojalá que los invitados no tengan que estrenar las salidas de emergencia en caso de que se presente un incidente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 779085

elsiglo.mx