- Ahora que se aprobó la reforma electoral para Durango no sorprende que la reacción haya seguido una línea partidista.
- Obviamente los del PRI dicen que es la octava maravilla y los del PAN la deploran.
- Así es. Los tricolores presumen una reforma "de vanguardia" por aquello de que fomenta la participación ciudadana con las candidaturas independientes y figuras como el referéndum y la consulta popular.
- Y los del PAN afirman que es una reforma a la medida del PRI, sobre todo porque dejó fuera temas que no convienen al partido en el gobierno.
- Temas como los topes de gastos de campaña, prohibir la difusión de propaganda gubernamental un mes antes de las elecciones, reducir el número de diputados locales y trazar un mapa de los distritos porque la actual distribución geográfica beneficia al tricolor.
- Pues nada más al enlistar esos temas queda claro por qué el PRI no le quiso entrar. Significa reducir su poder y las posibilidades de seguir ganando elecciones.
- Lo que más enoja a los panistas es que en el tema de la reducción de diputados el PRI estuvo de acuerdo, aunque nomás de dientes para afuera, porque era evidente que la orden del gober Jorge Herrera Caldera fue no ceder en ese punto porque no es bueno reducir estas prebendas.
- Otra cosa que molestó a los opositores es que las candidaturas independientes no entrarán en vigor en las elecciones del próximo año, sino hasta 2016 y como todavía no se reforma la ley electoral para regularlas, sospechan que el PRI hará esa ley a su medida.
- Los moyotes comentan que si se necesitan pruebas de que la reforma electoral quedó mal hecha nada más hay que ver la renuncia del diputado priista Luis Enrique Benítez a la presidencia de la comisión que la preparó.
- Se dice que hubo una profunda diferencia entre don Luis y el gober Herrera Caldera, porque el curuleco quería una reforma más a fondo y se quejó de que el período extraordinario de sesiones que se convocó era para hacer una aprobación "al vapor".
- Y aunque la renuncia se quiso disfrazar de un "asunto personal", lo cierto es que el diputado no quiso darle el aval al proyecto.
- Porque una cosa es que los del PAN la critiquen, lo cual es predecible, pero otra es que sea el priista encargado de hacerla el que diga que estuvo mal hecha.
- Los moyotes comentan que alguien en el Cabildo de Gómez Palacio quiso meter por debajo de la mesa la propuesta para vender agua gris de la Planta Tratadora Oriente para que se aprobara la licitación que le entregaba toda el agua a un solo comprador.
- La alcaldesa Rocío Rebollo tuvo que meter el freno cuando el contrato apareció en la sesión de Cabildo hace unos días.
- Sobre todo porque varios regidores ya habían comenzado a sospechar de que algo huele mal en todo esto.
- Será el agua de la planta tratadora, acuérdate de que no funciona bien.
- Exacto. Y la licitación parece que fue remojada en esos tanques.
- Se dice que el director del Sideapa, Guillermo Morales, le dio la vuelta a la junta directiva para lanzar la licitación y favorecer a un agricultor.
- Como el productor identificado como José Luis Padilla, fue el único participante, se dice que la licitación se hizo en lo oscurito para evitarle competencia.
- Pero cuando la licitación provocó las protestas de los regidores opuestos a doña Rocío, la alcaldesa tuvo que intervenir para anunciar una revisión.
- Se comenta que doña Rocío avizoró otra bronca con el G-9 porque el síndico Gabriel Villalobos ha sido muy crítico de este contrato.
- Y como don Gabriel seguro atizó a los regidores Víctor Chaúl, Omar Mata y Gustavo Acosta, lo mejor fue declarar una "tregua".
- Aunque tras la revisión anunciada por la alcaldesa, lo más probable es que le den para adelante con la venta.
- Pero el problema es que al conformarse con vender agua "gris" se retiran los incentivos para adecuar la planta tratadora y mejorar sus procesos, que fue lo que impidió la venta del agua, en mejores condiciones, a la CFE.
- Lerdo se vistió de gala el viernes pasado para la magna inauguración del Teatro Centauro.
- Nada más se tardaron siete años en remodelarlo.
- Pero más vale tarde que nunca. Y por supuesto que los moyotes recogieron algunos detallitos.
- Uno de ellos fue el retraso evidente del gober Jorge Herrera Caldera, que llegó hora y media después de la cita, que era a las 6 de la tarde.
- Y se comenta que los invitados estaban furiosos con el alcalde Roberto Carmona porque aplazó el inicio del concierto sin dar explicaciones.
- Y ni se diga de los músicos de la Camerata de Coahuila, que pudieron haber tocado una ópera completa en lo que llegaba don Jorge.
- Pero también hubo material para entretenerse en el chisme.
- Como la presencia de la exalcaldesa Rosario Castro, que fue quien emprendió la restauración del teatro y luego la dejó tirada entre irregularidades con el dinero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
- Dicen que el financiamiento vino del departamento de Danza, porque ocho millones quedaron bailando.
- Pero doña Rosario estaba en primerísima fila como "autora intelectual" del proyecto.
- El que al menos tuvo la prudencia de no pasearse tanto fue el exalcalde Antonio Olivas, que terminó la gestión de doña Rosario cuando ésta agarró chamba en el Gobierno Federal.
- Dicen que su nombre también figura en las denuncias que se presentaron ante la Auditoría Superior por las irregularidades.
- Así que don Antonio llegó muy temprano al teatro y no se movió de su asiento durante toda la espera, a lo mejor para que no lo fueran a sorprender los medios de comunicación.
- Pero ya no tiene nada de qué preocuparse, pues el alcalde Roberto Carmona le ha echado tanta tierra al espinoso asunto que ya parece cosa olvidada ahora que el teatro quedó bonito.