Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

A lo mejor están preparando el terreno

LOS MOYOTES

- Por más que los regidores de Gómez Palacio quisieron armar polémica con el asunto de la venta de agua de la Planta Tratadora Oriente a un productor agrícola, de Durango mandaron decir a los ediles que ya no le muevan.

- ¿A pesar de que la alcaldesa Rocío Rebollo dijo que iban a revisar el caso?

- Parece que esa fue una pantalla para apaciguar a los regidores, pero los moyotes comentan que la instrucción al grupo de ediles que comanda el síndico Gabriel Villalobos provino del secretario de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.

- ¿A nombre del gober Jorge Herrera Caldera?

- No se sabe realmente si el gober está enterado, pero pero difícilmente don Jaime se iría por la libre. Además se dice que en esto también está metido el extitular de Gobierno y hoy de Educación, Héctor Vela.

- Está de mucho calibre la intervención.

- Lo interesante es que en este asunto se atraviesa el exalcalde y próximo exdiputado Ricardo Rebollo.

- ¿Y a qué horas se vino a meter en esto?

- Porque es muy cuatacho del comprador del agua, José Luis Padilla.

- Y por eso el Sideapa y la propia doña Rocío querían la aprobación del contrato.

- Así es, a pesar de que iba a ser el único beneficiario.

- Pero lo que no cuadra es por qué en Durango le iban a hacer el favor a don Ricardo, si dicen que el gober Herrera todavía lo trae atravesado.

- Ahí es donde se pone interesante la cosa. Se comenta que últimamente don Jorge ha apapachado a quien fue su rival por la candidatura a gobernador.

- ¿De cuándo acá tanto cariño?

- Se comenta que el exgober Ismael Hernández Deras tuvo que ver en el cambio de tono hacia el exalcalde, quien ha recibido algunos elogios de parte de don Jorge.

- Ahora que lo dices, los moyotes comentaron que en una gira reciente el gober calificó al futuro excuruleco como pieza clave en la obtención de fondos metropolitanos y como un gran impulsor de Gómez Palacio.

- Elogios que eran impensables hace unos meses.

- Está rara la cosa. A menos, claro, que se esté cocinando aquello que comentamos el otro día.

- ¿Que don Ricardo le quiere tirar otra vez a la alcaldía?

- A lo mejor están preparando el terreno.

- Por cierto, hablando de líneas que vienen de la capital, parece que del Palacio de Zambrano mandaron también la instrucción a los regidores opuestos a Rocío Rebollo de que no hicieran borlote con el informe que dio ayer.

- Eso explicaría por qué los panistas no se salieron de la sesión de Cabildo en la que doña Rocío entregó el documento.

- Como lo hicieron el año pasado.

- Ahora según esto comentaron que se iban a portar con “madurez” y por eso estuvieron muy calladitos y serenos.

- Aunque lo más probable es que les hayan jalado las orejas. Ya se sabe que los ediles del PAN reciben su línea del PRI y los del tricolor también están muy apaciguados.

- De hecho tampoco hubo críticas sobre la gestión de doña Rocío, sobre todo en temas controvertidos como las finanzas y la obra pública y algunos regidores se limitaron a cuestionar a la alcaldesa por colgarse las medallas de obras hechas con recursos federales.

- Se dice que el gober Herrera incluso mandó un representante personal.

- Fue el subsecretario de Gobierno, Mario Saucedo, aunque ayer no siguió su costumbre de agarrar el micrófono para dar un discurso como informe alterno, sino que fue mesurado con su tiempo.

- Lo cual es otra señal de que no hay intención de robarle los reflectores a doña Rocío.

- Esto sería parte de la estrategia preelectoral, para no hacer olas ni poner reflectores negativos en la administración con miras a las elecciones del año que entra.

El mensaje del segundo año de gobierno en la sesión solemne de Cabildo fue más que breve, tanto por parte de la alcaldesa, Rocío Rebollo como del representante del gobierno estatal, Mario Saucedo, quien gusta acaparar el micrófono y tomarse horas para dar su discurso, de testigos están quienes asistieron al primer informe y durante más de una hora habló de las acciones de gobierno a modo de un informe alterno o previo al que después rindió Jorge Herrera Caldera. Esta vez no hubo regidores que se salieran de la sesión como protesta por la forma de gobernar, sino que todos permanecieron calladitos y respetuosos en la ceremonia, aunque después cuestionaron que se haya hecho mención de obra pública realizada casi en su totalidad con recursos del gobierno federal, como la del parque La Esperanza y la ampliación del bulevar Miguel Alemán. El gran ausente en la ceremonia fue el tesorero municipal, Miguel Chibli Navarro, mientras que el funcionario que más llamó la atención con su traje claro fue el director de Obras Públicas, José Betancourt. Por lo demás fue una ceremonia tranquila y austera.

- Luego de que los moyotes comentaran lo “chafas” que estaban los nuevos uniformes para la Policía de Lerdo comprados con dinero del subsidio federal para seguridad pública, entraron en escena los ratones.

- ¿Y se comieron a los moyotes chismosos?

- No, le comieron la lengua a Marcos Cordero, el exjefazo de la Policía que ahora es el encargado de administrar el subsidio.

- Obviamente no ha querido comentar nada sobre la calidad de los uniformes y el equipo comprado, que según varios policías es bastante deficiente.

- Así es. Porque a pesar de que son recursos federales que según esto son vigilados estrictamente, en el Municipio no hay nada de información sobre cómo se está gastando el dinero.

- Ya sabes que al alcalde Roberto Carmona no se le da mucho eso de la transparencia.

- En la página de Internet del Ayuntamiento no aparece nada y la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Jacqueline del Río, también está muy callada.

- Según los moyotes la primera partida era de cuatro millones de pesos.

- Se sabe que parte de ese dinero se fue a los uniformes, pero ahora que se reveló que no cumplen con los requisitos no se han tomado acciones para sancionar al proveedor o recuperar el dinero.

- Y don Marcos, antes que regar el tepache haciendo declaraciones, prefiere quedarse callado.

- Así le pasa la “bolita” al alcalde, pero en estos días don Roberto anda muy ocupado presumiendo su informe como para ocuparse de asuntos triviales como la seguridad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 781651

elsiglo.mx