- Dicen que al gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, ya le dicen “la tijera”.
- Seguramente por los recortes a diestra y siniestra en su administración. Pero ese apodo le queda corto.
- ¿Cuál le queda mejor?
- Algo así como “la podadora”.
- Es cierto, porque con eso de que no hay dinero están metiéndole una buena trasquilada al gobierno.
- En un par de días se aventaron dos recortes importantes.
- Uno fue el de las farmacias para pensionados, que cerraron con el argumento de que pierden dinero y le estaban generando un hueco financiero a la Dirección de Pensiones.
- Pero además dejaron sin empleo a decenas de personas que trabajaban ahí, a quienes ni siquiera les dijeron "agua va" a pesar de que el gobierno estatal llevaba meses estudiando el cierre.
- Así es. Se presentaron a trabajar y ni los dejaron entrar.
- Y luego la Recaudación de Rentas que maneja Rafael Olivares dio a conocer que se suspende el Registro Público Vehicular, según esto porque el Estado no tiene dinero para que peritos de la Fiscalía vengan a La Laguna a hacer las revisiones de los autos.
- ¿Por qué mejor no ponen un módulo aquí?
- ¿Por qué crees?
- Claro, por falta de dinero.
- A ver si al rato el Estado no sale con que recortan los apoyos para obras y programas en La Laguna.
- Eso no va a suceder, por una simple razón.
- Porque son importantes acciones de gobierno.
- No. ¡Porque ni siquiera existen!
- Persisten los rumores de que el recién desempleado Ricardo Rebollo buscaría otra vez la candidatura del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio el próximo año, para que ese hueso quede en familia.
- Los rumores se desataron luego de los elogios que le echó el gober Jorge Herrera Caldera.
- Pues ahora mandaron otra señal, esta vez del comité municipal del PRI, donde la dirigente Anavel Hernández salió en defensa de las críticas que hicieron los regidores del PAN al informe de la alcaldesa Rocío Rebollo.
- Pero si fueron bien leves.
- Sí, aunque es de notar que el año pasado el tricolor no hizo lo mismo cuando los panistas se le fueron encima a doña Rocío.
- Lo que sugiere que la línea de arriba es tratar mejor al clan Rebollo.
- Ahora el que ya se siente novia de rancho es José Miguel Campillo, que había dejado la dirección del Sideapa para irse a grillar por la candidatura en el entendido de que él sería la carta de don Ricardo.
- Y ahora lo dejarían vestido y alborotado.
- Dicen los moyotes que anda poniendo veladoras por todos lados.
- Aunque en su futuro puede estar la diputación como premio a la disciplina.
- Ahora nada más falta que don Ricardo se eche al ruedo porque últimamente ha estado muy callado, aunque se dice que trae intensa grilla en algunos sectores del PRI nacional.
- Lo más curioso de todo es que, si don Ricardo regresa a la alcaldía y termina, no como la vez pasada, Gómez Palacio habrá tenido 15 de los últimos 18 años con alcaldes de sólo dos familias, los Herrera y los Rebollo.
- Como si fuera dinastía medieval.
- Y siguiendo con las elecciones, pero del lado del PAN, el que exhibió de fea manera su ignorancia fue al presidente del comité municipal, Ubaldo Nájera, que declaró que el tesorero Miguel Chibli es el panista con más posibilidades de ganar la alcaldía.
- Dijo que era mejor gallo que los actuales regidores.
- Claro que eso puso furiosos a los regidores, que no le perdonan a don Miguel haberse "pasado al enemigo".
- Y por eso le critican todo lo que tiene que ver con el manejo de las finanzas.
- Pero en este punto a don Ubaldo le fallaron los conocimientos de derecho constitucional, pues los regidores están impedidos para ser candidatos a la presidencia municipal pues técnicamente es reelección.
- Aunque se comenta que el comentario tenía más que ver con el asunto de las cuotas, pues el dirigente dijo que don Miguel era de los pocos funcionarios que estaban al corriente.
- Así es, pero aquí también mostró que desconoce los estatutos del partido, pues en el caso de estar al corriente de las cuotas, hacen una excepción para funcionarios de gobiernos que no sean panistas, lo cual es el caso del tesorero.
- Pero en el caso de los regidores, los moyotes reportan que sólo Gustavo Acosta está al corriente y de hecho dicen que fue el incumplimiento lo que impidió que Víctor Chaúl fuera candidato a diputado.
- Como quiera que sea, la contienda ya inició y al parecer don Miguel ya empezó a suspirar.
- Y siguiendo con el tema de grillas y cuotas, dicen los moyotes que los próceres panistas de Lerdo que según esto iban a ser expulsados por no pagar sus aportaciones ya se toman a burla las declaraciones que da el dirigente del partido, Raúl Villegas, porque nomás asusta con el petate del muerto.
- Te refieres a los regidores Rodolfo Torres, Ricardo Díaz, Guadalupe Martínez y Consuelo Cansino.
- Y también, como cereza del pastel, a la exalcaldesa Rosario Castro.
- Pues sí hay razones para morirse de risa con esas amenazas, porque don Raúl ya lleva meses machacando el tema, pero nomás no pasa del "rollo" a la acción.
- Dicen los moyotes que don Raúl volvió a amenazar con las expulsiones el otro día, pero que las carcajadas se oyeron por toda la sala de regidores en la Presidencia Municipal.
- Lo cierto es que al PAN le urgen las cuotas que los funcionarios deben pagar del sueldo que reciben, porque andan cortos de dinero y al rato también van a estar cortos de funcionarios.
- Aunque dicen que hay otra motivación para abrirle un proceso de expulsión a la exalcaldesa y a otros panistas afiliados a su grupo
- La desactivaría para buscar la candidatura a la alcaldía el año que entra.
- Esa sería la tirada del dirigente municipal, aunque por otra parte es clarísimo que doña Rosario tiene más palancas en el PAN para permanecer dentro del partido que las que don Raúl tiene para echarla.