-Al secretario de Desarrollo Social de Durango, Francisco Javier Hernández, se le olvidó en qué estado trabaja y quiso verse muy "enterado" al ponerse a opinar sobre lo que sucede al otro lado del Nazas.
- No es nuevo que funcionarios asomen la cabeza donde no los llaman.
- Sí, pero en este caso don Paco salió balconeado.
- ¿Cómo estuvo la cosa?
- Pues en la gira que tuvo el gober Jorge Herrera Caldera para entregar escrituras, el secretario se aventó unas declaraciones lamentando que el Gobierno Federal no haya entregado a Coahuila los recursos del Fondo Metropolitano de este año, y que era una lástima por tratarse de una zona conurbada y todos esos lugares comunes.
- ¿Y cuál es el problema?
- Pues que no es cierto eso de que haya dinero retrasado para Coahuila. Nuestros moyotes vecinos comentan que el gobierno coahuilense ya tiene los recursos en cuestión y que funcionarios de allá se mostraron sorprendidos por lo que dijo don Paco.
- Lo cual indica que el funcionario duranguense es bastante ignorante sobre lo que ocurre en La Laguna.
- Pero aparte de eso resulta que él mismo incurre en lo que critica. No puede ponerse a deplorar la falta de visión metropolitana cuando ni él mismo sabe lo que pasa en toda la zona conurbada.
- Hay que tener más cuidado con esas declaraciones, porque uno quiere lucirse como interesado y preocupado en una situación y resulta que hace tremendo oso.
- Aunque los moyotes comentan que a don Paco no le importó hablar sin saber, porque el objetivo final era quedar bien con el gober Herrera, ahí presente.
- ¿Y cómo le hizo?
- Pues que aderezó sus declaraciones con unas flores, al decir que si Durango había recibido el Fondo Metro en tiempo y forma había sido gracias a las gestiones del gobernador.
- Entonces le salió bien el numerito.
- Por cierto, la gira que hizo el gober Herrera Caldera demostró otra vez la urgencia de regalarle un reloj.
- Otra vez llegó tarde.
- Dos horas tarde al evento donde familias recibieron escrituras de sus casas.
- Ya se le está haciendo costumbre.
- Más bien ya la traía desde hace rato. Pero como todavía faltan tres meses para Navidad y cuatro para el cumpleaños del gober, habrá que inventar un pretexto para regalarle un bonito reloj.
- Puede ser en Halloween.
- Pero a lo mejor se asusta.
- Ahora que se anda "candidateando" al tesorero de Gómez Palacio, Miguel Chibli, menos lo van a dejar en paz los detractores que tiene adentro del Cabildo.
- Claro que no, entre más visible se vuelva don Miguel más le van a pegar.
- La última es la polémica porque un subordinado del tesorero, José Isabel Mercado, cobró de más un impuesto de traslado de dominio en un trámite y el notario que trae el asunto, Sergio Estrella Ochoa, se le fue encima.
- El problema es que esto puede destapar algunas irregularidades en la Tesorería, que por ahora van en 500 mil pesos por este caso particular, pero que pueden ser mayores si resulta que la gente de don Miguel andaba haciendo travesuras.
- Por lo pronto la Contraloría municipal ya abrió una investigación, pero como estas investigaciones nunca llegan a ningún lado, los regidores opuestos al tesorero, en particular los del PAN, ya pidieron su cabeza.
- Y seguramente el tema será tratado hoy en la reunión de la Comisión de Hacienda, a la que está citado don Miguel.
- Aunque ya sabes que luego le da por dejarlos plantados.
- Eso podría ocurrir, sobre todo ahora que el objetivo es bajarlo del caballo que según esto quiere montar a la alcaldía.
- Ya se sabe que el argumento más socorrido para justificar las fallas en el alumbrado es el robo de cable, pero en el caso de la oscuridad que cayó sobre el puente Luis Donaldo Colosio en el Periférico de Lerdo los moyotes comentan que al responsable hay que buscarlo en otro lado.
- ¿En donde?
- Específicamente en la oficina del alcalde, pues se dice que el mismísimo Roberto Carmona fue el que dejó el puente sin luz.
- ¿Cómo está eso?
- Resulta que como andaba apurado para terminar su magna obra del Teatro Centauro, pero ya se había acabado el dinero, don Roberto ordenó "sacrificar" el transformador que daba servicio a la iluminación del puente para que fuera llevado al teatro.
- ¿No tenía luz el teatro?
- Ese fue uno de los pequeños detalles que estaban pendientes para que la obra terminara a tiempo para el informe del alcalde.
- Entonces cuando el director del Servicios Públicos, Armando Gilio, le echó la culpa de la oscuridad en el puente al robo de cable, estaba poniendo una cortina de humo.
- Eso parece, porque a pesar de que hace dos semanas dijo que se iba a reponer, hasta ahora el alumbrado no funciona.
- Estamos hablando de casi tres kilómetros y 200 lámparas las que están apagadas.
- Así es, todo para que el informe quedara bien iluminado.