- Con la novedad de que la Secretaría de Gobernación declaró a cuatro municipios de La Laguna de Durango como zona de desastre.
- ¿Hasta ahorita? Si llevan años como zona de desastre.
- ¡No seas mala leche! Me refiero a la contingencia por las lluvias de la semana pasada.
- Ya te entiendo. Pues nada más se tardaron una semana.
- Pero al menos el gober Jorge Herrera Caldera pudo colgarse la medallita frente a los afectados en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
- Y obviamente podrá acceder a dinero federal para apoyo en despensas, enseres domésticos y limpieza de las áreas afectadas. - Desafortunadamente esos recursos no sirven para remediar las otras zonas de desastre.
- ¿Cuáles?
- Las que hay en dependencias estatales y municipales que se hicieron bolas con toda la infraestructura afectada. Por ejemplo, en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas donde no pudieron evitar la inundación del desnivel en la Escobedo a pesar de las supuestamente modernísimas bombas de agua que compraron.
- O los daños en el paso inferior del Miguel Alemán en Lerdo.
- O la gran cantidad de pavimento dañado que estaba recién puesto.
- Lástima que para la incapacidad de las autoridades no hay presupuesto que alcance.
- Y en cuanto a los recursos que supuestamente sí llegarán para la contingencia, el único detalle es que no se sabe cuándo los mandan.
- Pues que se sienten a esperar. Si todavía no mandan los de la sequía.
- Por poquito y reprueban al alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, por no hacer la tarea.
- Dicen que las materias “Pueblos Mágicos” I y II que pone la Secretaría de Turismo están muy difíciles.
- Cómo no estarán si los antecesores de don Roberto desde hace 14 años han reprobado el curso.
- Y ahora esperan sacar buena nota.
- Dicen los moyotes que así pintaba en la Presidencia Municipal, pero se les atravesó el pequeño detalle de que la información que mandaron al Gobierno Federal estaba incompleta y se las retacharon.
- Es la información que debe justificar por qué Lerdo merece ser considerado “Pueblo Mágico”.
- Así es y no está tan fácil, pues deben probar que tienen no sólo los atributos culturales o naturales para tal distinción sino también la infraestructura turística.
- Se comenta que también Mapimí anda buscando el nombramiento.
- De hecho los moyotes reportaron que un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia se dio una vuelta por esa zona haciendo una evaluación.
- También se dice que el secretario de Turismo estatal, Juan Ávalos, anda hiperactivo con este tema.
- A ver si logra colgarse unas “estrellitas” para que le dejen de meter grilla en los corrillos políticos de Durango.
- Pues se anotaría buenos puntos pues serían los primeros “pueblos mágicos” en el Estado.
- Al menos se encuentran en la Comarca Lagunera. No vayan a salir al rato con que también quieren que Durango entre al concurso.
- Depende. Una cosa es que sea pueblo y otra que sea mágico.
- Como lo habíamos comentado, la entrada de los regidores del PRD Omar Castañeda y Manuela Domínguez en la Comisión de Hacienda, resultó ser la garantía para terminar con los conflictos que traían acosado al tesorero Miguel Chibli.
- O sea que la jugada le salió redonda a la alcaldesa Rocío Rebollo.
- Efectivamente, con votaciones mayoritarias ya no tendrán problema para pasar las cuentas públicas, pues aparte de que los perredistas votan como quiere la alcaldesa, también se ha fracturado el G-9 y los latosos priistas ya se pusieron “a modo”.
- De hecho ayer sólo los panistas Gustavo Acosta y Omar Mata votaron contra la cuenta del bimestre mayo-junio y las modificaciones al Presupuesto.
- Se comenta que los priistas encabezados por el síndico Gabriel Villalobos ya recibieron la instrucción de arriba, es decir de Durango, para que ya no hagan olas.
- Al parecer siguen la misma lógica que buscaron aplicar a principios de este año, para mantener la fiesta en paz antes de las elecciones.
- Y vaya que ya traen paz, pues recuerdo que cuando se habló de ajustar el presupuesto en mayo pasado los regidores se pusieron bravos y exigieron todo tipo de revisiones a ingresos y gastos antes de aprobar los cambios.
- Pues nada de eso ocurrió y las modificaciones pasaron sin problemas.
- Lo curioso es que todos los ajustes son para aumentar el gasto excepto en una categoría, que es la de asistencia social.
- Así es, la bajaron de 87 a 79 millones de pesos y sí llama la atención ante las elecciones del año que entra.
- A menos que estén haciendo un “ahorrito”, para soltarlo más cerca de las campañas.