Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Veo, escucho y comento

No hay dinero en el municipio

LOS MOYOTES

- El despido forzado de 153 policías de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio por reprobar las pruebas de confianza vino a iluminar de nuevo el desastre que priva en las finanzas municipales.

- Por aquello de que no hay dinero para liquidarlos.

- Dicen los moyotes que la Tesorería no tiene de dónde sacar tres millones de pesos para pagar las indemnizaciones. - Lo cual es otro problema para el tesoreroMiguel Chibli, como si no tuviera ya suficientes.

- Se comenta que la alcaldesa Rocío Rebollo tendrá que hacer malabares para sacar el dinero pero lo más que podrá hacer es un despido escalonado para no pagar todas las liquidaciones al mismo tiempo.

- Nomás que en el ínter la Policía de Gómez Palacio todavía va a tener trabajando a agentes que ya fueron calificados como no confiables para el puesto.

- El problema es que en todo este asunto se atraviesa un fallo reciente de la Suprema Corte, que decidió que los policías despedidos por reprobar pruebas de confianza tienen que ser liquidados conforme a la ley.

- O sea que este asunto ya no puede ir a tribunales.

- Exactamente, lo cual tiene enfurecidos a decenas de alcaldes en todo el país que están en la misma situación que doña Rocío.

- Dicen que a nivel nacional hay más de 30 mil policías que han reprobado los exámenes, pero sólo ha sido despedido el 10 por ciento porque no hay dinero para las liquidaciones.

- Pero bien dicen que mal de muchos…

- No es consuelo ni tampoco te ayuda a conseguir tres millones de pesos.

- Y hablando de asuntos de dinero, dicen los moyotes en la Tierra de los Alacranes que el tema de los 30 millones de pesos que según la Auditoría Superior del Estado no comprobó la pasada administración de Gómez Palacio va a regresar con fuerza en los próximos meses.

- Se supone que el asunto ya estaba cerrado y que el exalcalde Mario Calderón había aportado las pruebas sobre el gasto del dinero.

- Pues en la Auditoría no saben de qué habla don Mario. O hicieron perdidizos los comprobantes o nunca llegaron. Y en el Congreso del Estado comentan que no hay tales pruebas.

- Pero hay algo curioso en revivir este caso justo cuando van a empezar las grillas por las elecciones del año que entra.

- Claro que resulta sospechoso. Dentro del PRI el caso servirá como un arma contra el grupo del exalcalde Ricardo Rebollo.

- Como en medio de todo está don Mario, que fue su sucesor.

- Este tema podría darle una carambola de tres bandas a los grupos rivales. Evita que don Mario sea candidato a diputado local, le quita la candidatura a la alcaldía al propio don Ricardo o a alguno de los suyos, como José Miguel Campillo, y le mete un "estate quieto" a todo el grupo.

- Más vale que se vayan apurando con los comprobantes.

- Es interesante el discurso que ha seguido el gober Jorge Herrera Caldera respecto a los operativos de seguridad en La Laguna.

- ¿Trae discurso?

- Pues de lo poco que atina a decir los moyotes han deducido que don Jorge quisiera meterse en una máquina del tiempo, brincarse los próximos dos meses y aparecer ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

- Eso va a estar un poco difícil.

- Es que a propósito de la reciente reunión de evaluación del operativo Laguna Segura, el gober ya ni siquiera se tomó la molestia de hablar de los acuerdos tomados y de lo que piensan hacer para combatir la escalada de violencia en la Comarca.

- Siempre salen con el mismo pretexto de que no pueden decir nada "por estrategia".

- Pero mientras don Jorge prefiere no hablar del presente, se explaya sobre el futuro y ahora salió con que tiene la confianza de que Peña Nieto le va a dar seguimiento al operativo y que ya tiene contactos con la gente del presidente electo que trae el tema de seguridad en el equipo de transición.

- O sea que el presente ya no merece mayores comentarios, nada más el futuro.

- A ver si el 1 de diciembre amanecemos como la ciudad más segura del mundo.

- Si los pretextos de autoridades en Lerdo fueran un chorro de agua, no habría zonas de la ciudad con los problemas de abasto y contaminación de arsénico que ya hacen crisis.

- Dicen los moyotes que el alcalde Roberto Carmona despotricó contra la Comisión de Aguas del Estado porque no han aprobado un proyecto para que el Gobierno Federal suelte 25 millones de pesos para obras de abasto en algunos sectores de la ciudad.

- Pero he aquí que la CAED rápidamente escurrió el problema a la Comisión Nacional del Agua.

- Se supone que la Conagua ya había dado el visto bueno.

- Pues ahora salieron con que el trámite debe correr de nuevo a través de la comisión estatal, lo que podría tardar meses.

- Ya sabemos que ni la dependencia federal ni la estatal se distinguen precisamente por la eficiencia.

- Y mientras todos se pasan la bolita hay zonas de Lerdo que están literalmente sin agua, como la comunidad de Los Ángeles, donde hace tres meses se secó el pozo que la abastecía.

- El problema es que el dinero puede perderse y habría que cabildearlo de nuevo.

- Dice el alcalde que eso no es riesgo, supuestamente porque el dinero no estaba etiquetado.

- Lo cual confirma la lentitud de de las autoridades a nivel estatal y federal, pues si el dinero no estaba etiquetado significa que no había proyecto y por lo tanto nunca hubo asignación de recursos.

- Pero a don Roberto parece no correrle prisa porque ahora dice que se puede hacer la solicitud el próximo año.

- Que le diga eso a las comunidades que no tienen agua, a ver cómo le va.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 795293

elsiglo.mx