Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

Ya hacen caminito para su curul en el Congreso

LOS MOYOTES

- El síndico Gabriel Villalobos ha andado muy activo ensuciándose los zapatos, pues dicen que va con todo por la candidatura a una diputación local.

- Dicen los moyotes que lo han visto entregando apoyos en colonias populares y comunidades rurales de Gómez.

- Y como ahora hay que moverse para salir en la foto, don Gabriel busca acumular algunos puntos para presumir "apoyo popular".

- Quizá por eso también se ha esmerado por rendir informes de sus actividades. De hecho es el único miembro del Cabildo.

- Lo cual se agradece, pues siempre es positivo rendir cuentas.

- Pero resulta sospechoso cuando sus informes hablan de cuántos bultos de cemento ha entregado y hasta dice cuántos litros de nieve ha repartido.

- Y ahora las despensas, medicamentos y hasta muebles a personas afectadas por las lluvias del mes pasado.

- Don Gabriel dice que es parte de su chamba, pero eso nadie se lo cree.

- Además hay que considerar que el síndico ha estado muy callado con los señalamientos contra la gestión de la alcaldesa Rocío Rebollo y antes era el primero en lanzar la caballería.

- Así todo encaja para que en el futuro don Gabriel encuentre una cómoda curul en el Congreso local.

- Y los acelerados políticos también se encuentran en Lerdo, donde el director de Desarrollo Social, Eliseo Medina, sigue dando de qué hablar con su aspiración de ser alcalde.

- Pero ya se metió en una bronca con los regidores.

- Así es. Don Eliseo lanzó una “invitación” a ciudadanos para buscar beneficios de diferentes programas sociales del Municipio, pero resulta que lo hizo a través de cartas personalizadas con su nombre y no a nombre del alcalde Roberto Carmona y ni siquiera en papel membretado del gobierno municipal.

- Eso ya es campaña abierta.

- Por eso algunos regidores, como Ricardo Díaz del PAN y Verónica Wong del PT ya se quejaron y exigieron al funcionario una explicación en plena sesión de Cabildo.

- ¿Y qué dijo don Eliseo?

- Pues sólo que les iba a explicar cómo estaba el procedimiento de estos programas, pero los regidores no se tragaron mucho el cuento y dicen que ya le pusieron la lupa.

- Y a todo esto el alcalde Carmona nomás ve pasar el desfile, pues no ha dicho esta boca es mía.

- En este sentido los moyotes manejan dos hipótesis. Una es que el jefazo de Desarrollo Social es el “gallo” de don Roberto, pero la otra es que el alcalde le está soltando la cuerda a su amigo para que solito se ahorque.

- El conflicto con los policías que no pueden ser liquidados no es el único lío laboral que trae el Ayuntamiento de Gómez.

- Ya parece que les están echando montón.

- Los moyotes reportan un conflicto con trabajadores sindicalizados que exigen al Municipio hacer efectivo un aumento salarial autorizado desde 2011 dentro del contrato colectivo.

- Aumento que el Municipio no está en condiciones de dar porque sus finanzas andan “malitas”.

- Además dicen que de todas formas hay un aumento que se da en noviembre de cada año.

- ¿Y en qué va el caso?

- Ahí es donde se complica la cosa, porque según esto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje citó a una audiencia en Durango, pero los abogados del Municipio dicen que no fueron notificados.

- Y mientras más se alargue el conflicto…

- Mayor la posibilidad de que el sindicato se vaya a un paro de labores.

- Ya están como la reforma laboral, puro estira y afloja y no se resuelve nada.

- Cada vez que el gober, Jorge Herrera Caldera da declaraciones sobre seguridad revela que no tiene muy clara la situación en La Laguna o anda desactualizado.

- ¿Ahora qué dijo?

- Salió con que el refuerzo del operativo “Laguna Segura” pretende evitar el “efecto cucaracha”, que significa la movilidad de grupos criminales en distintas zonas.

- ¿Y eso qué tiene de malo?

- Que los moyotes hurgaron en los archivos y se encontraron con declaraciones idénticas que hizo hace seis años el entonces gober Ismael Hernández Deras, que pedía el apoyo del Ejército para evitar el “efecto cucaracha” hacia Durango, y de hecho usó el mismo concepto.

- O sea que hablan como si en los últimos años no hubiera pasado nada.

- Y si bien el gober Herrera puede presumir que hay menos homicidios en La Laguna de Durango que en la de Coahuila, en otros delitos Gómez Palacio y Lerdo se llevan la medalla, como en el robo violento de vehículos.

- Pero las tendencias se pueden revertir en cualquier momento porque nadie ha frenado la movilidad de los criminales en ambos lados del Nazas.

- Entonces ya es un poco tarde para hablar del “efecto cucaracha”, porque ya andan por todos lados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 796379

elsiglo.mx