-Ora sí que ya no sé.
-¿Qué cosa, tú? ¿Qué traes ahora?
-Pues que ya no sé quién despacha en las oficinas del R. Ayuntamiento de Gómez Palacio.
-Oye, ¿esa R. es de republicano?
-No, de reprobado.
-A ver, cuéntame por qué traes tanta muina contra las autoridades municipales de esta progresista ciudad.
-Fíjate, todavía le restan diez meses a la administración municipal y algunos directores y jefes de departamento ya se están preparando para irse, mientras que otros, los regidores por ejemplo, tienen olvidadas sus oficinas en la Presidencia Municipal y las comisiones que les asignaron para dizque representar a los ciudadanos.
-Pero, ¿a poco eso te sorprende?
-Es que son bien cínicos. Mira, algunos de los encargados de las áreas clave del Municipio todavía no tienen idea de cuál será su programa de actividades para 2013 ni cómo van a concluir el presente año en cumplimiento de objetivos y ya están previendo su salida y hasta la tienen marcada en su listado de "prioridades" en el pintarrón de sus oficinas.
-Eso sí es no tener má…ndales una queja por correo.
-¡Ja! Hasta crees que van a responder. Escucha esto: los regidores, quienes no están sujetos a horarios ni obligados a asistir a sus oficinas, pasan sus días en actos de sus partidos políticos, asuntos personales, atendiendo sus negocios particulares o hasta en eventos de carácter deportivo o de "vacaciones de fin de semana" en alguna otra región del país, o hasta del extranjero.
-O sea que se la pasan bien ¿no?
-Sí, cobrando por hacer muy poco por no decir nada. Prácticamente ninguno de los integrantes del Cabildo ha asistido puntualmente a sus oficinas ni permanecido en ellas durante las últimas semanas, sobre todo desde que a los priistas les dieron indicaciones "de arriba" de mantener las "aguas tranquilas" de aquí hasta el próximo año en que habrá elecciones locales.
-Pues que dejen de cobrar en esas "aguas tranquilas".
-Lo peor del caso es que hasta han dejado de asistir a las sesiones de Cabildo -en las que por cierto no se han incluido temas a tratar en la orden del día- por atender cualquiera de esos "importantes pendientes".
-¡Qué bonita es la política en esta pujante ciudad!
-Pues ai' te va una de Lerdo.
-Ándale… pareces promocional chafa del gobierno de los años 90. Venga, escupe esa sangre.
-Pues que los priistas ya se pusieron a temblar ante las amenazas de que doña Rosario Castro, alias la Dama Azul de la Ciudad Jardín, regresará a la escena política local.
-Es que ya se le va a acabar el veinte en el Gobierno Federal. Ahora sí, como muchos paneques, a perseguir el hueso en la región.
-Dicen que busca ser la candidata a la alcaldía por su partido, pero que también podría ir por la diputación local del distrito IX.
-Es decir, tiro de a dos bandas.
-Se dice que doña Rosario ya "pactó" con el mandamás duranguense, don Jorge Herrera, por lo que los candidatos priistas ya dan por perdido ese distrito.
-Adió… ¿así de plano?
-Eso dicen, pero lo que doña Rosario no ha tomado en cuenta es su adeudo de más de 60 mil pesos ante el comité municipal por concepto de cuotas, cantidad que deberá cubrir si quiere aspirar a cualquier cargo. De lo contrario podría ser inhabilitada hasta por un año.
-O sea, primero la lana, luego el hueso.