- Tremendo "oso" estuvo a punto de hacer el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, con el asunto de los mandos de la Policía municipal que desaparecieron en Durango, pero el tema tiene más fondo que la simple juerga que supuestamente habían agarrado.
- De hecho fue noticia a nivel nacional, pues los medios se dieron vuelo con eso de que "no estaban muertos, andaban de parranda", cuando desaparecieron luego de ir a una ceremonia de la Cruz Roja a Durango.
- Don Roberto intentó hacer un control de daños, y de la Policía municipal se filtró la versión de que el encargado de la dirección, Andrés Balderas, el subdirector, Luis Manuel Torres y tres escoltas, regresaron golpeados, por lo que no era cierto que se habían metido a una cantina.
- Pero nadie le creyó.
- No, hasta que los policías contaron que habían sido secuestrados y señalaron a policías estatales.
- A lo mejor por eso la procuradora Sonia de la Garza estaba demasiado interesada en empujar la versión de que los lerdenses se quedaron en Durango a “agarrar la jarra”. Además había antecedentes, porque el año pasado toda la corporación fue investigada por la PGR; así que resultaba creíble que los policías fueran unos irresponsables.
- Dicen los moyotes que la intención en Durango habría sido “echarle tierra” al asunto y desviar la atención de lo grave que resulta tener a policías estatales golpeando colegas.
- Y si eso es cierto, quizá los dejaron en una cantina, donde los encontraron policías municipales de Durango con la versión de que estaban en plena “diversión”.
- Pero todo el caso muestra una vez más que la Fiscalía General de Durango se ha vuelto más parte del problema que de la solución en la inseguridad del Estado.
- Sin tanto ruido, la junta directiva del Sideapa por fin aprobó la licitación para vender agua de la Planta Tratadora Oriente a un productor agrícola, un tema que había generado mucha polémica al interior del Ayuntamiento.
- Tanta, que hasta la alcaldesa Rocío Rebollo anunció una investigación y que el proceso sería congelado hasta que se aclararan sospechas sobre algunos “arreglos” entre el Sideapa y el comprador.
- Pues quién sabe dónde quedó esa investigación, porque el órgano directivo del Sideapa ya dio su aval, con todo y los votos a favor de los regidores priistas, Rigoberto Flores e Isenia Galván.
- Mientras que el panista Víctor Chaúl, que fue muy crítico de la licitación, votó en contra, pero no hizo mayor escándalo.
- Aunque lo más notorio fue que el síndico, Gabriel Villalobos se abstuvo.
- A lo mejor no quería meterse en broncas o en controversias que puedan afectar su futuro político.
- Pero no era muy necesario, pues la licitación ya traía la bendición desde Durango, por lo que no habría problema. Todavía falta la aprobación del Congreso del Estado, pero ya se da por hecho.
- Aún así, el trato resulta difícil de explicar para la empresa de agua, pues el comprador recibirá el agua a un costo de 38 centavos por metro cúbico, cuando a la planta le cuesta tres pesos tratar cada metro cúbico.
- El problema es que esto es lo mejor que pueden hacer porque la planta no está equipada para producir agua tratada de calidad industrial, que se puede vender más cara, lo cual sí sería buen negocio.
- Pero eso requiere dinero, planeación y eficiencia, tres cosas que no son muy abundantes en el gobierno de Gómez Palacio.
- El nuevo jefazo de la Jurisdicción Sanitaria en Gómez Palacio, Felipe Sánchez Rodríguez, todavía no termina de acomodar los lápices en su escritorio y ya corren los rumores de que va para afuera.
- ¡Pero si no tiene ni un mes de que llegó!
- Sí, pero dicen los moyotes que el nombramiento nunca fue “rebotado” con el gober Jorge Herrera Caldera, y que se puso furioso cuando se enteró.
- ¿Pues qué le hizo don Felipe?
- Nomás que es perredista y quiso ser candidato a la alcaldía de Lerdo en 2010 por la coalición Durango nos Une.
- ¡Eso es gravísimo! ¿Y cómo fue que agarró hueso en el gobierno estatal y evadió los radares priistas?
- Los moyotes comentan que fue recomendado por la flamante diputada, Alma Marina Vitela, que se movió para que la Secretaría de Salud lo designara, aunque no se sabe por qué tanto interés.
- Y nadie le avisó al gober.
- No, y por eso se comenta que don Jorge también la trae contra la diputada Vitela, pues según esto anda moviendo sus influencias, por lo que le van a poner un “estate quieta” desde Durango.
- Empezando por quitar al nuevo jefe de Jurisdicción.
- Así es, el problema es que don Felipe llegó a arreglar un desorden que tenía la anterior administración y su nombramiento había sido bien recibido por la comunidad médica.
- Pero la política es lo primero, la salud viene después.