- Para preparar la carrera a las candidaturas del año que entra, el PRI de Gómez Palacio ya empezó a repartir espacios en el Consejo Político Municipal.
- Habrá que ver hacia dónde se cargan los dados.
- Pues a juzgar por los nombres que circulan, los moyotes dicen que el reparto fue "salomónico" entre los grupos que se disputan la postulación a la Presidencia Municipal, en concreto el de los exalcaldes Carlos Herrera y Ricardo Rebollo.
- O sea que no hay señales ahí sobre el destino que tendrá el dedo del gober Jorge Herrera Caldera.
- Hasta ahora no. Entre los consejeros están el propio don Ricardo y el diputado Sergio Uribe, perteneciente al clan herrerista.
- Ambos son las cartas fuertes para la candidatura.
- Y por lo visto se la van a tener que pelar adentro del partido. Por lo demás hay algunos regidores identificados con la alcaldesa Rocío Rebollo, como Manuela Domínguez e Isenia Galván, pero también quedó Ismael Sánchez Galindo, que ha sido un duro crítico de las finanzas en la administración de doña Rocío.
- A todo esto, ¿qué va a hacer el distinguido Consejo?
- Por lo pronto van a lanzar la convocatoria para las elecciones internas y una vez que se registren los precandidatos, le darán el visto bueno a cada "aspirino".
- Obviamente cuando eso suceda, las señales de Durango llegarán muy claras.
- Por lo pronto el Consejo también incluye al subsecretario de Gobierno para La Laguna, Mario Saucedo, para que le eche un ojo a los pleitos internos y los reporte debidamente a la capital.
- Luego de darle lata a la alcaldesa Rocío Rebollo, el Observatorio Ciudadano Gomezpalatino enfocó sus baterías contra los regidores de la Comisión de Hacienda por seguir la práctica de las sesiones "express" que tanto gustan al Cabildo.
- Se fueron duro con el asunto de las cuentas públicas.
- Si bien este organismo está patrocinado por grupos opuestos a la alcaldesa, en esta ocasión sus críticas resultan certeras, pues exhibieron a los regidores por no tomar en cuenta documentos bancarios o estados financieros a la hora de aprobar los ejercicios de la Tesorería.
- Lo cual no se puede hacer cuando las sesiones se hacen "al vapor".
- De hecho critican que los ediles aprueben las cuentas de cada bimestre luego de un análisis somero y aseguran que hay irregularidades en los ejercicios.
- ¿Cómo cuáles?
- Señalan algunas cuentas que ya están rebasadas en su gasto y la creación de nuevas donde se han ejercido más de 17 millones de pesos sin comprobar.
- Por supuesto que los regidores rechazaron las acusaciones.
- Eso es obvio, no se pueden "balconear" ellos solitos cuando ya aprobaron las cuentas.
- Estuvo curioso el elogio que el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, le dio al gober Jorge Herrera Caldera.
- Dicen que lo presentó como todo un ideólogo del desarrollo municipal.
- De hecho, los elogios que el funcionario federal (y panista) fueron tan similares a los que le prodigaron a Jorge sus propios subordinados, que más de uno se preguntó si no estaría buscando chamba en el Gobierno estatal ahora que se quede desempleado.
- Pero el reconocimiento que se llevó el gober por organizar la Reunión Nacional para el Desarrollo Municipal quizá tenga que ver con otra persona que anda buscando chamba.
- En efecto, pues tal acontecimiento fue organizado por la lerdense Rosario Castro en su calidad de (todavía) directora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la propia Segob.
- Lo que significa que ella presentó el luminoso panorama que brilla en Durango en materia de desarrollo de los municipios.
- ¿Cuál desarrollo?
- Pues el que haya, pero lo importante es que los elogios de don Obdulio para al gober seguramente provocaron que don Jorge quedara muy agradecido por el detalle y para los moyotes esto le da sustento al rumor que circula sobre un "arreglo" con doña Rosario para que regrese a la política local vía una curul en el Congreso.
- ¡Claro! Si las flores no son de a gratis.
- Muy ingenioso salió el jefe de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Lerdo, Enrique Uribe, para evitar dar información que debe estar disponible a cualquier ciudadano, como la nómina o los gastos del Municipio.
- Es el que le puso un precio exorbitante a las copias de documentos en las solicitudes de acceso a la información.
- Sí, pero la forma en que lo hace es un claro plan con maña, porque en los oficios que entrega hacer ver como que la única forma de obtener el documento es mediante copias certificadas y no copias simples.
- Y las copias certificadas cuestan hasta 20 veces más.
- Exactamente, entonces cuando el solicitante calcula el costo mejor desiste de pedir la información.
- Pero se supone que uno puede pedir sólo copias simples.
- En este caso don Enrique sale con que las solicitudes son de copias certificadas y a ver cómo lo sacas de ahí.
- A lo mejor el funcionario se está adelantando al "Año de Hidalgo" que se viene en 2013 y quiere empezar a hacer su guardadito desde ahora.
- A costa de la transparencia.