- Dicen que las huestes de EPN andan muy activas buscando oportunidades para acomodarse en la grilla electoral del próximo año.
- Dudo mucho que Enrique Peña Nieto tenga mucho interés en las elecciones de La Laguna de Durango. Supongo que tiene mejores cosas que hacer.
- Pero yo me refiero al otro EPN, un oscuro grupo que se llama Enlace para una Nueva Sociedad y que por obvias razones de oportunismo político, se da a conocer con las siglas que son las del presidente electo.
- Según recuerdo el grupo se formó en la elección el año pasado para apoyar la campaña del PRI.
- Pues los moyotes dicen que ahora han resucitado, y que ya se despojaron de colores políticos porque lo único que les interesa es "el bien de la ciudadanía".
- ¿Quién quiere que le creamos ese disparate?
- Nada menos que Érick Arzola, que preside el comité municipal del EPN en Gómez Palacio.
- ¿El mismo Érick Arzola que era dirigente sindical del Instituto 18 de Marzo y que promovió quién sabe cuántos paros para sacarle raja a su gremio?
- Ese mero.
- Resulta difícil de creer que de la noche a la mañana se ha vuelto un desinteresado líder social.
- Y menos cuando ya empiezan a surgir otras organizaciones supuestamente apartidistas pero que buscan sacar raja del proceso electoral.
- ¿Hay más?
- Claro. Del lado del PRI los moyotes dicen que a Adela Medrano, una de las lideresas del sector popular de repente le salió la preocupación la alta incidencia de cáncer de mama para aventarse una campaña.
- ¿De cuándo acá tanta labor altruista?
- Desde que se comenzó a calentar el ambiente electoral. Se dice que doña Adela anda buscando cualquier causa de la que se pueda colgar para mantener a su clientela vigente.
- Y eso que apenas estamos empezando…
- El gober Jorge Herrera Caldera no ha dejado en paz el tema de la sequía y, para crédito suyo, se ha vuelto una de las voces más latosas para pedir apoyos.
- No es para menos, por lo golpeado que está Durango. Aunque a juzgar por sus recientes declaraciones en un foro de la Conago, el gober anda mezclando peras con manzanas.
- Por aquello que dijo que la sequía es peor que el huracán "Sandy".
- Es una declaración muy arriesgada, porque el huracán también tuvo lo suyo en la devastación humana y económica de comunidades enteras.
- A lo mejor don Jorge pensó que Sandy nomás le pegó a los gringos y que como son Primer Mundo no hay bronca, pero no reparó en que antes dejó más de 70 muertos en Haití y Cuba.
- No está de más recurrir a la hipérbole para llamar atención sobre un problema, pero los moyotes se enfocaron en otra parte del discurso de don Jorge ante sus colegas gobernadores.
- La parte que pide adelantar los apoyos para comunidades afectadas.
- ¿Adelantar para cuándo?
- Ahí está el detalle. El gober pide adelantarlos para el inicio del próximo año.
- Justo cuando también arrancan las campañas para las presidencias municipales y el Congreso local.
- Qué coincidencia, ¿no?
- Más coincidencia cuando en las pasadas elecciones federales a don Jorge lo acusaron de utilizar los programas de apoyo con fines electoreros.
- Por eso los moyotes inmediatamente pararon las antenas, porque la petición trae su jiribilla.
- Pero seguramente el gober no estará pensando en usar electoralmente un programa de emergencia.
- No, para nada…
- El exalcalde Octaviano Rendón vio frustradas sus aspiraciones de regresar a los primeros planos de la grilla gomezpalatina cuando los regidores de Gómez Palacio decidieron no incluirlo en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
- ¿Ya por fin aprobaron el consejo?
- Por fin, cuatro meses después de sacar la convocatoria y luego de semanas de hacerse "patos", la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo se acordó que tenía el pendiente.
- Dicen los moyotes que don Octaviano andaba muy activo dando declaraciones, seguramente era parte de su campaña.
- Nadie lo dijo, pero resultaba un poco extraño que lo fueran a incluir cuando en su administración empezaron a aumentar los delitos en Gómez.
- ¿Y a quién pusieron?
- Los regidores nombraron a dos personas de perfil ciudadano, el médico Jesús Roberto Rosales y el activista juvenil Jehová López Ibarra.
- Otro que quería era José Lorenzo Natera, muy activo en las grillas de los colegios de abogados.
- Y también andaba haciendo méritos, especialmente declaraciones muy elogiosas sobre las reformas legales en Durango, pero al final no le sirvió de mucho.