- La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, andaba con sonrisa de oreja a oreja el otro día que el Congreso le aprobó la cuenta pública del año pasado.
- No es para menos. La aprobación fue unánime y eso le quita la preocupación de que luego le anden escarbando.
- Pero fue la unanimidad lo que llamó la atención de los moyotes, que sospechan que la instrucción vino de arriba para no causarle problemas a doña Rocío en la elección del año que entra.
- Además, el aval del Congreso desactiva a los ediles del llamado G-9 que se pasaron el año criticando el manejo de las finanzas municipales por parte del tesorero Miguel Chibli.
- Así es. Ahora el síndico Gabriel Villalobos se va a quedar sin la principal bandera que usaba para criticar a la alcaldesa y obviamente sus colegas del PRI van a acatar la línea de que no hay ninguna bronca financiera.
- Y sólo quedarían los del PAN para tratar de meter ruido en el Cabildo.
- Junto con las organizaciones ciudadanas que han acusado a don Miguel, de irregularidades en las cuentas públicas.
- Pero en este caso el mensaje desde Durango es claro: ya no le muevan al asunto.
- Falta saber quién lo escucha, sobre todo entre los tricolores que buscan una curul en el Congreso local, como el propio don Gabriel, a quienes no les ayudaría para nada criticar las finanzas del Municipio.
- Con esto, ya podemos suponer que doña Rocío hizo buenos amarres en Durango para que ya la dejen en paz y con eso mató varios pájaros de un tiro.
- Al dirigente del PAN en Gómez Palacio no le quedó de otra más que expresar su aprobación de la marcha de protesta que organizó el regidor Omar Mata en la subsecretaría de Gobierno, aunque dicen los moyotes que esa manifestación lo dejó enojado, porque está perdiendo los hilos de control adentro del partido.
- Como la marcha era para exigir al gober Jorge Herrera Caldera que pusiera más atención a La Laguna, difícilmente podía criticarla, más cuando vino de su propio partido.
- Sí, pero don Omar y sus colegas regidores Cuitláhuac Valdéz y Víctor Chaúl le jugaron una mala pasada, pues la marcha fue para posicionarse en las grillas electorales del próximo año, en un proceso que don Uvaldo quiere controlar.
- Sobre todo, porque desde hace rato trae broncas con los tres ediles, a quienes ha acusado de incumplir responsabilidades como miembros del partido.
- Razón de más para enojarse, porque ahora resulta que los regidores quieren columpiarse con alguna candidatura.
- En especial don Omar.
- Entonces, juegan el juego que les conviene. A veces dicen que no tienen obligación con el partido, pero de repente se quieren presentar como panistas comprometidos con la oposición.
- No serían políticos si no fueran oportunistas.
- Dicen los moyotes lerdenses que en el PRI estatal andan molestos con el alcalde Roberto Carmona, porque según esto no ha puesto orden ni en su administración ni entre los grillos locales que andan desatados buscando candidaturas.
- Particularmente su director de Desarrollo Social, Eliseo Medina, y el primer regidor, Antonio Cossío.
- Por lo mismo, cuentan que los jefazos del tricolor en Durango sólo le van a dar a don Roberto la posibilidad de poner a un candidato a diputado local, pero que se vaya olvidando de la postulación a la alcaldía.
- Esa corre por cuenta del gober Jorge Herrera Caldera.
- Se dice que don Roberto anda preguntando si la opción de poner candidato en un distrito incluye la posibilidad de elegirse a sí mismo o si va a tener que terminar su periodo y luego pasar a la congeladora.
- Eso también dependerá de los cálculos en Durango, sobre todo si los estrategas del PRI lo quieren tener de alcalde durante la elección.
- Pero el problema es que el distrito donde escogería candidato es el mismo por el que se quiere lanzar su amiga y antecesora del PAN, Rosario Castro.
- Ahí se pondría buena la cosa, porque si mandan un bateador de sacrificio, don Roberto después se puede cobrar el favor.