- El tesorero de Gómez Palacio, Miguel Chibli, nada más se tardó un mes en responder a los del Observatorio Ciudadano que acusaron travesuras en las finanzas municipales.
- A lo mejor don Miguel se tomó su tiempo en documentar cada una de las irregularidades señaladas y armar un expediente con las pruebas.
- Ni tanto... Nomás declaró que lo dicho por el Observatorio no era cierto y que todo marcha sobre ruedas.
- Pues, lo hubiera dicho desde el principio. De todas maneras vamos a quedar en las mismas.
- Dicen los moyotes que la estrategia inicial del tesorero fue ignorar a las huestes de Ramón González, pero cuando se pusieron muy latosas se dio cuenta de que las acusaciones podrían descarrilarle sus aspiraciones políticas.
- O sea, la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal.
- Claro. Porque los del Observatorio llevan semanas insistiendo en que el gasto municipal tiene algunos rubros sospechosos y que los números no cuadran y de esa forma le han hecho mucho ruido al tesorero.
- Y no bastó que la alcaldesa Rocío Rebollo saliera a decir que las finanzas son sanas.
- De modo que ahora el tesorero tuvo que salir a defenderse.
- Lo interesante será ver cómo reacciona el Cabildo, pues últimamente han estado muy callados, incluyendo los regidores que traían atravesado a don Miguel.
- Pero, como la grilla se va a desatar en los próximos meses, no descartes que el tema volverá a ocupar mucha tinta.
- Parece que la alcaldesa de Gómez, Rocío Rebollo, y su director de Obras Públicas, José Betancourt, traen los cables cruzados con el tema de la línea de conducción de agua tratada de Lerdo a la planta de CFE.
- Doña Rocío dice que el problema es que los lerdenses no han completado los trámites para sacar el permiso.
- Pero, ahora don Pepe sugirió una hipótesis más interesante, porque le echa más grilla al asunto.
- ¿Qué dice?
- Según el jefazo de Obras Públicas los lerdenses se quedaron sin dinero para seguir la obra, porque según esto los permisos ya están listos para que la línea pase por el crucero de Jabonoso.
- ¿Se habrá ido por la libre don Pepe?
- Eso es lo interesante. Mientras que el funcionario parece contradecir a la alcaldesa, los moyotes comentan que en realidad los gomezpalatinos quieren hacer el uno-dos para mantener politizado el tema.
- Y hacer que los de Lerdo queden mal para cobrarse el que se hayan quedado con el contrato de la CFE.
- Así se explicaría por qué se manejan versiones distintas, lo que sugiere que alguien está interesado en jugarle una mala pasada a los vecinos de Lerdo.
- Ni tardo ni perezoso, el gober Jorge Herrera Caldera ya se fue a hacer las rondas a la Ciudad de México para ponerse a las órdenes de los nuevos mandamases del Gobierno federal.
- Dicen los moyotes que para hacerse notar, don Jorge se permitió soltar trascendentales declaraciones sobre la suprema importancia que tiene el apoyar las reformas que ha propuesto Enrique Peña Nieto.
- Claro, de esa manera, en el nuevo gabinete le tendrán que agradecer el decidido impulso que el gobernador de Durango le da a la agenda presidencial
- Además, don Jorge tiene que darle gracias al alfabeto.
- ¿Al alfabeto por qué?
- Porque en virtud del nombre de Durango y el orden en que se colocaron los gobernadores atrás de don Enrique en la firma del Pacto por México, resulta que don Jorge salió en todas las fotos atrás del “preciso”.
- Y eso en los códigos de la grilla priista es importantísimo.
- Además en los últimos días, el gober Herrera se paseó por el Senado a la presentación de un libro sobre la Reforma del Estado, tema del que es coordinador en la Conago, y también se fue a tomar sendos cafecitos con los flamantes secretarios del Medio Ambiente, Juan José Guerra, y de Agricultura, Enrique Martínez.
- Que son los dos funcionarios que ahora lo van a padecer por el tema de la sequía. Nomás falta ver si con ellos se pone tan duro como lo fue con los panistas.
- Dicen que también anduvo buscando a los personajes clave en el diseño del presupuesto federal para que le incluyan algunas promesas que arrastra desde su campaña y que, como no ha podido cumplir, las endosó como propuestas en la campaña presidencial.
- Ya hoy sabremos si le hicieron caso o no, porque se envía el Presupuesto al Congreso.
- Así como el chinito se quedó “nomás milando”, el priista lerdense Ulises Adame está a punto de quedarse igual en su búsqueda de la candidatura a la alcaldía.
- Decían que estaba a punto de dejar el tricolor para pasarse al PAN, según esto, porque es cuatísimo del senador ex priista y hoy panista, José Rosas Aispuro, quien lo andaba impulsando.
- Pero a ese chisme ahora hay que añadirle que en el PAN ya le quieren cerrar la puerta.
- O sea, que ser amigo de don Pepe Rosas no es garantía de nada en el PAN.
- Al menos no en Lerdo, porque el dirigente municipal, Raúl Villegas, también quiere ser el agraciado con la candidatura.
- Aunque también se dice que si resulta una alianza PANPRD, los bonos de don Ulises podrían mejorar por sus relaciones con los amarillos.
- Pero lo más probable es que se quede en el camino y aparte sin regreso.
- ¿Por qué?
- Porque en cuanto empezaron los rumores de que don Ulises dejaría el PRI, algunos priistas quieren adelantarse y echarlo del partido de una buena vez por andar coqueteando con la oposición.
- Debe sentirse feo eso de que no te quiera nadie.