- Donde quiera que se encuentre, el exgobernador Ismael Hernández Deras debió sentir el gancho al hígado que le mandó el presidente Felipe Calderón.
- Estuvo durísimo, cuando el presidente dijo que en Durango hubo funcionarios de seguridad que no aprobaron los exámenes de confianza.
- Sobre todo cuando le preguntaron qué tipo de funcionarios y don Felipe dijo que hasta procuradores reprobaron.
- ¿Y no se habrá referido a los mandos actuales?
- Lo dudo porque el presidente derramó mieles sobre el gobernador Jorge Herrera Caldera y la confianza y colaboración que hay entre ellos.
- Ni que fuera gobernador panista.
- Pues ya ves. Pero todo parece indicar que el golpe presidencial iba dedicado a uno o varios de los procuradores que tuvo don Ismael: Jesús Gutiérrez Vargas, Daniel García Leal y Ramiro Ortiz.
- Pues don Ramiro dio el brinco al gobierno de Jorge Herrera.
- A lo mejor el presidente quiso hacer el uno-dos. Aunque luego emprendió la retirada porque, muy diplomáticamente, evitó calificar la gestión de don Ismael.
- Pero se me hace que en la entrevista que le hicieron, don Felipe se estaba refiriendo al pasado y no conoce muy bien el presente.
- ¿Por qué lo dices?
- Pues porque el desastre en justicia y seguridad al que se refería se mantiene hasta nuestros días. El presidente presumió el "esfuerzo" en la depuración de policías, pero quizá ignora que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública ya no rompen ni un buñuelo a sentonazos.
- A lo mejor le falta darse una vueltecita por la Comarca Lagunera, donde eso es más que evidente.
- ¿Te acuerdas lo que dijo Carlos Aguilera cuando era alcalde de Lerdo y le preguntaron si quería ser diputado?
- Seguro dijo que sí, ya es diputado.
- Al contrario, salió con una de sus frases célebres y preguntó para qué se rascaba donde no le daba comezón.
- Pues resulta que sí le dio comezón.
- Y ahora le salió otra, por la diputación federal.
- ¿Anda tras el segundo distrito?
- Eso es lo que dicen los moyotes. Según esto, don Carlos se está promoviendo en el PRI como la alternativa a los grupos de Ricardo Rebollo y Leticia Herrera, que impulsa cada uno a su "gallo".
- Pues tengo entendido que don Carlos comulga con los Herrera.
- Digamos que tira más de ese lado, pero hasta ahora se ha mantenido al margen y dicen que quiere convencer al gobernador Jorge Herrera de que lo lance para desactivar a los grupos.
- ¿Quién más le está tirando?
- Se comenta que doña Lety anda pensando en repetir si no se le hace la senaduría, o su "plan B" es su fiel alfil, el diputado Sergio Uribe. Y del lado de los Rebollo el exalcalde interino Mario Calderón se quiere meter al desfile, donde ya va el director del Sideapa, José Miguel Campillo, que aparte quiere ser alcalde.
- Está muy abultada la contienda.
- Y el problema es que, al igual que en la carrera por el Senado, el gobernador va a tener que cabecear del lado de los Herrera o los Rebollo.
- A menos que don Carlos le siga rascando.
- Nomás que no se alborote mucho, porque en una de ésas lo congelan.
- Amargo Día de Reyes pasó el ahora exdirector de Recursos Humanos de Gómez Palacio, Rafael Gómez.
- Pues no nada más él, también otros 200 empleados despedidos.
- Sí estuvo dura la carnicería en la Presidencia Municipal. En el primer caso, la alcaldesa Rocío Rebollo se había tardado en correr a don Rafael luego de que se conociera que por sus pistolas había ordenado un aumento de sueldos.
- ¿Y los otros 200?
- Dicen que ellos fueron víctimas del recorte que tuvo que hacer la tesorería para lidiar con la pérdida de 30 millones de pesos de la expedición de permisos de circulación.
- O sea que doña Rocío ni esperanzas tiene de que el gobierno del Estado le vaya a regresar ese dinero.
- Había que ser muy ingenuo para pensar eso.
- Pero hay algo que no cuadra con el despido de los 200 empleados.
- ¿Qué cosa?
- Pues si los echaron de la nómina así como así, resulta claro que no eran muy necesarios.
- O sea que durante este año estuvieron cobrando sin hacer nada.
- Pues si ahora resulta que no necesitan a esos empleados, ¿para qué los querían antes?
- Muy buena pregunta.
- Dicen que en el sindicato de trabajadores municipales de Lerdo ya le pusieron apodo a su dirigente, Rafael Rizo.
- ¿Cómo le dicen?
- El "David Copperfield".
- ¿Es mago?
- Más bien ilusionista. Da la ilusión de usar las cuotas sindicales, porque en realidad nadie las ha visto.
- Eso requiere mucha habilidad.
- Pero ya empezaron a salir los inconformes. Dicen los moyotes que don Rafael recaudó las cuotas de diciembre con la promesa de entregar despensas a los más de 150 trabajadores sindicalizados como regalo de Navidad. Pero ya pasó el Día de Reyes y no aparece nada.
- A lo mejor salen para el Día de la Candelaria.
- Lo dudo. Y resulta curioso que el líder sindical haga sus actos de magia durante fiestas religiosas. También se comenta que cobró una cuota para comprar flores para la peregrinación de la Virgen de Guadalupe y el día del evento no aparecieron ni las rosas de Juan Diego.
- Pero dicen que llevaron un mariachi.
- Que nada más tocó dos canciones y se fue. Obviamente esto ya causó enojo entre algunos agremiados que buscan poner fin a las dos décadas que don Rafael lleva al frente del sindicato.
- Aunque para como son los sindicatos lo más probable es que lo vayan a sustituir con uno que cobre cuotas para San Judas Tadeo y luego las desaparezca.