Los 212 municipios veracruzanos fueron declarados en alerta amarilla por la tormenta tropical "Ernesto".
La principal preocupación de autoridades de protección civil, más que el impacto del fenómeno meteorológico, son las fuertes precipitaciones pluviales que dejará a su paso, sobre todo en la zona sur de la entidad.
Por ello, emitieron una alerta por crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves por las lluvias generalizadas y puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros que se sentirán en la mayoría del territorio estatal.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno estatal emitió una alerta "amarilla" para los municipios del centro y sur de Veracruz, donde se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra por segunda ocasión.
Se esperan además vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 en zonas costeras y olas de 4 a 6 metros en las inmediaciones del centro del meteoro.
El último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes reveló que Ernesto podría impactar a Veracruz en un punto comprendido entre Tuxpan y Coatzacoalcos la noche del jueves.
La Secretaría de Protección Civil ha definido una advertencia por huracán desde Nautla hasta Punta Lagartos, en los Tuxtlas, y una vigilancia por tormenta tropical de Nautla hasta Tuxpan.
En tanto, el especialista en la materia, Isidro Cano Luna, explicó que "Ernesto" continuará debilitándose en las próximas horas, pero recomendó a la comunidad mantenerse informada de la trayectoria de la tormenta tropical que se estima, puede afectar algunas regiones de la zona sur la madrugada de este jueves.
El avance de esta tormenta por el territorio nacional le hará perder fuerza, aunque en la zona sur de la entidad, desde Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y de manera particular en la región de Los Tuxtla, se registrarán lluvias.
Explicó que una de las características de "Ernesto" es la importante cantidad de lluvia que generará a su paso, por lo que pidió a la población mantener siempre las medidas de prevención porque en la zona de Los Tuxtla, por ser zona montañosa, no descartan deslaves por las lluvias que estarían registrándose en las próximas horas.
"El efecto mayor lo prevemos a partir de esta noche y el jueves, y el viernes el sistema estaría saliendo de nuestra región hacia el centro del país, lo que nos restaría presencia de nubosidad y lluvias", indicó.