El 97% de las llamadas de extorsión que son denunciadas en Veracruz provienen de penales del Distrito Federal, Jalisco y Tamaulipas.
El jefe de Programas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo Rodríguez Beltrán, informó que en casi dos años han recibido más 35 mil denuncias por llamadas de extorsión.
Dijo que ninguna ha prosperado y reveló que de cada 100 llamadas que ingresan a territorio veracruzano, 97 provienen de penales del Distrito Federal.
Rodríguez Beltrán reconoció que a pesar que tienen identificados los sitios de donde salen esas llamadas de extorsión, lo único que pueden hacer es dar aviso a esas entidades.
"Sí hay colaboración de todos los estados, de hecho compartimos estrategias, pero es obvio que esto lleva tiempo, de hecho las reuniones que se llevan a cabo brindamos algunas ideas, pero esto se lleva tiempo", señaló.
A pregunta expresa, rechazó que se pueden tomar acciones radicales como antenas inhibidoras de teléfonos celulares, pues afecta a terceras personas y entonces interviene otras instancias como Derechos Humanos.
Por eso, invitó a empresarios y ciudadanía en general para que al recibir una llamada de ese tipo se mantenga la calma, se cuelgue inmediatamente y se denuncie al 01 800 398 67 74, que es un número especial para la atención de ese delito.