Un par de candidatos panistas al Congreso podrían ver sus trapitos sacados al sol durante la contienda electoral, pues se dice que en eso del ejercicio del gobierno, algunos panistas han salido medio traviesos. En concreto, nuestros subagentes señalan que los suspirantes al Senado, Luis Fernando Salazar, y al distrito 5, Javier López Macías, enfrentarán revelaciones incómodas, aunque por razones distintas. Se comenta que don Luis será víctima del "fuego amigo" de sus rivales por la candidatura, Jorge Zermeño, Jesús Ramírez y Tomasa Vives. Los operadores de los precandidatos ya empiezan a recabar información sobre los cinco años que don Luis cobró como delegado de Desarrollo Social, pues dicen que por ahí hay algunos detalles que no caerían bien entre la militancia. Por ahora, el changarro está resguardado por parte del grupo del senador y primer compadre Guillermo Anaya, quien acomodó como delegado a Eduardo Ortuño con el encargo de proteger a su grupo, aunque por ahí se comenta que don Lalo podría traer otra agenda.
***
Si el actual delegado no está tan amarrado al "anayismo" y la contienda por la candidatura se pone feroz, no se descarta que, en caso de que haya travesuras, por ahí salgan unas "gargantas profundas" que suelten toda la sopa sobre los tejes y manejes en la delegación. En cuanto a don Javier, quien hizo su reaparición en la política local como candidato a diputado por el distrito que abarca parte de Torreón y Parras, así como Matamoros y Viesca, se comenta que los más interesados en exhibirlo son los priistas. En el tricolor ya estarían integrando un expediente con base en ciertas acusaciones que el candidato arrastra desde 2006 en el manejo de apoyos de la Secretaría de Agricultura y del Fondo Nacional de Empresas Sociales, que dirigió en el sexenio de Vicente Fox. Don Javier se ha dedicado los últimos años a manejar las redes panistas en el sector campesino y por lo mismo fue el único que le quiso entrar al quinto distrito, que tiene un fuerte componente rural. Los subagentes dicen que varios grupos panistas intentaron por todos los medios evitar que don Javier sacara la candidatura, conscientes de que es vulnerable a bochornosas revelaciones, pero no encontraron a nadie más que se registrara. Se comenta que el grupo de don Memo quiso convencer al delegado de la Reforma Agraria, Luis Gurza, pero éste se negó luego de que el primer compadre no lo apoyó para el distrito 6, donde impulsa al regidor con licencia Marcelo Torres. Esto permitió a don Javier ganar por "default" la candidatura, pues no encontró rival. Ahora nomás falta que empiece a volar el lodo.
***
Este es el panorama que encontrará el aspirino presidencial Ernesto Cordero, que estará en Torreón el próximo martes, de acuerdo con nuestros subagentes que "hackearon" su agenda. Don Ernesto viene cuando ya parecía que la Comarca Lagunera era territorio de Santiago Creel, pues es el único de los precandidatos panistas que le ha dedicado tiempo, con dos visitas (y se habla de una tercera). Josefina Vázquez Mota apenas estuvo medio día en Gómez Palacio hace unos meses y no se volvió a parar, mientras que el exsecretario de Hacienda había planeado venir en octubre, pero canceló para irse a hacer campaña a Michoacán. El "timing" de don Ernesto es adecuado para la polémica, pues viene luego de presumir que él "tumbó" a Humberto Moreira de la presidencia nacional del PRI con las denuncias sobre la deuda de Coahuila, aunque también sería interesante que explicara por qué cuando era jefazo de Hacienda se mantuvo callado hasta unos días antes de la elección para gobernador en junio pasado. Seguramente don Ernesto traerá una buena artillería verbal contra el gobierno de Coahuila y será interesante ver cómo reacciona la clase política priista.
***
Por cierto, hablando de la deuda, ahora que el exzar financiero de Coahuila y artífice de los escandalosos créditos, Javier Villarreal, ya lleva dos faltas a la hora de ir a firmar al juzgado, por lo que ya se le considera prófugo, nuestros subagentes proponen una adivinanza. ¿Qué cree que pasará primero: que la Fiscalía General del Estado agarre a don Javier y lo meta a la cárcel para que enfrente el juicio, o que se acabe el mundo este año, como dicen los mayas? Hay quienes ya se inclinan por la segunda respuesta, pues las ausencias de don Javier en el juzgado parecen apoyar la hipótesis de que habría hecho un pacto para no pisar la cárcel ni enfrentar el proceso por la contratación irregular de créditos. La forma en que se ha burlado del juez que sigue la causa, aporta un elemento para reafirmar esta teoría y algunos subagentes comentan que el exjefazo del Satec se encuentra muy contento en Estados Unidos. ¿Será?
***
Aunque el gober Rubén Moreira tomó posesión con la promesa de poner orden y llevar transparencia al gobierno estatal, parece que la circular no le llegó a sus subordinados. Al menos no a los encargados de las finanzas, como quedó demostrado en el hecho de que funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila y de la Secretaría de Finanzas no tienen idea del destino que tendrá la cuota para "fomento" de la educación y la seguridad que se cobra con los derechos vehiculares. Pero lo que realmente demostró el desorden que impera fueron las declaraciones del flamante subsecretario de Ingresos, Enrique Martínez Morales. Cuestionado sobre la dependencia que ejerce las cuotas recaudadas, primero dijo que el Satec y luego que la subsecretaría de Egresos. Para justificar que no tenía idea de lo que está haciendo, salió con que apenas tiene tres días en el puesto, cuando su nombramiento se dio hace siete semanas. Cuando admitió que su nombramiento se dio hace siete semanas, dijo que sí, pero que todavía no tienen procesos y reglamentos en la Secretaría de Finanzas, pero luego dijo que "conozco perfectamente todos los procedimientos". Y ya en el colmo de la inopia, argumentó que el cargo que ostenta ni siquiera existe "el día de hoy", sino hasta que se publique el reglamento y luego de plano admitió que en eso de manejar los recursos "por ahora no sabemos cómo se hará". Ni Cantinflas lo hubiera hecho mejor.
***
Los cambios de año nuevo en la Presidencia Municipal ya empezaron y el primer desafortunado fue el director de Plazas y Mercados, Héctor Yassim Ruvalcaba, destituido supuestamente por aprovecharse del puesto. Se comenta que el alcalde Eduardo Olmos quiere mandar esta oficina a la jurisdicción de la Policía municipal pues los principales dolores de cabeza que da son en seguridad pública. También se cocinan movimientos en el Simas, donde dicen que el gerente Jesús Campos ya no aguanta a sus subordinados al grado que tuvo que crear una estructura paralela para atender asuntos comerciales y técnicos que en las gerencias correspondientes ignoran. Y como el deterioro en el servicio es más que evidente, se dice que el gerente técnico Pantaleón Originales (así se llama, en serio) será sustituido por Raymundo Rodríguez, que regresará al feudo que controló durante más de una década. Otro cambio que estaba en el escritorio de don Lalo es el del tesorero Pablo Chávez Rossique, pero nuestros subagentes comentan que el alcalde optó por condicionarlo y decidió que don Pablo que queda si logra elevar la recaudación del Predial y mantener la calificación crediticia del Municipio. Ya se abrieron las apuestas.