EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

Por el agente 007

Si el alto mando tricolor no dispone otra cosa, hoy serán ungidos como candidatos al Senado el exalcalde Braulio Fernández Aguirre y la diputada saltillense Hilda Flores. Dicen nuestros subagentes que el gober Rubén Moreira tuvo toda la mano en esta fórmula y la vendió con éxito al aspirino presidencial Enrique Peña Nieto, con la seguridad de que el PRI se va a imponer. Y para arrancar bien, don Braulio ya se aventó un derrapón cuando, al ser cuestionado sobre el escándalo de la deuda y su efecto negativo en el PRI, dijo que no había problema porque “yo no dejé de ser católico por lo que hizo el padre Maciel”. Respuesta simpática y aguda, pero no muy conducente a congraciarse con sus benefactores si anda comparando la pasada administración con un escándalo de abuso sexual. Y aunque don Braulio no está manchado por el caso de la deuda, doña Hilda sí, pues fue diputada cuando se adquirieron los créditos. Para el próximo sábado se esperan los “destapes” de los candidatos a diputadas que, de acuerdo con el último reporte de los momios, en Torreón apuntan a una dupla femenina, con Verónica Martínez por el distrito 5 y Sofía García Camil por el 6, mientras que el sampetrino José Luis “El Chapo” Flores Méndez va por el distrito 2, que abarca desde Madero hasta Múzquiz. Lo relevante no es sólo que por primera vez el PRI lanza a dos mujeres en los distritos de Torreón, sino que también destaca el hecho de que ya comenzó la mutación de funcionarios en chapulines. Como se sabe, doña Vero y doña Sofi tiene menos de dos meses cobrando en la nómina estatal como titulares de los institutos de las Mujeres y de Cultura, respectivamente. Por lo mismo, nuestros subagentes anticipan que la brincadera de funcionarios no será muy diferente en la gestión del gober Moreira a la que existió en la del otro gober Moreira. Los subagentes reportan que doña Verónica es la carta que mandó don Rubén, mientras que doña Sofía fue por recomendación del “Gavioto” Peña Nieto, que es amigo de la familia. Curiosamente, los últimos movimientos en el Comité Nacional indican que don Enrique le va a poner más atención a esta zona pues acaba de mandar a uno de sus operadores de mayor confianza, Ricardo Aguilar, como coordinador de delegados en Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en sustitución del exgober veracruzano, Fidel Herrera. ¿Será que el candidato anda preocupado por lo que pasa en estos lares? Ahí la dejamos.

* * *

Por cierto, en Durango nuestros subagentes siguieron muy de cerca el juego de las sillas en que se convirtió la carrera por el Senado, pues los acomodos se alargaron hasta ayer mismo. Los últimos reportes de la capital señalan que la exalcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, será postulada junto con el exgober Ismael Hernández Deras, cuyo frenético cabildeo con el candidato Enrique Peña Nieto tuvo mayor éxito del esperado pues no sólo se acomodó en la fórmula sino que agandalló el primer lugar. De esta forma, aunque el PRI pierda, don Ismael garantiza que regresará a la nómina del Senado, donde ya cobró de 2000 a 2004. Dicen los subagentes que un factor clave fue que a don Enrique se le pasó el coraje que traía contra los dos suspirantes pues los acarreados que llevaron al mitin que tuvo el candidato presidencial en Durango les dedicaron más porras a ellos que al jefe. El que habría quedado colgado de la brocha es el secretario de Educación, Jorge Herrera Delgado, impulsado por su tocayo, el gober Jorge Herrera Caldera. Como premio de consolación se dice que lo van a lanzar para diputado por Durango junto con el alcalde de la capital, Adán Soria, para contrarrestar el efecto del expriista-panista José Rosas Aispuro. Pero la grilla para la Cámara Baja se definirá dentro de una semana, por lo que estaremos pendientes.

* * *

Por fin los panistas de Torreón recibirán la visita de la puntera en la contienda por la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el que anda que no cabe de contento es el aspirino al Senado, Jorge Zermeño, quien espera una bocanada de oxígeno a su campaña pues la maquinaria del senador y primer compadre Guillermo Anaya ya trabaja para impulsar a Luis Fernando Salazar con todo el apoyo de la burocracia federal. Dicen nuestros subagentes que don Memo y su gente se quedaron muy molestos porque en su pasada visita a la peronera capital, el presidente Felipe Calderón dedicó varios minutos a conversar con don Jorge, mientras que a su compadre no le dijo ni buenos días. Según las huestes del exembajador, dos cosas podrían apuntalar su candidatura: por un lado, la operación de la visita de doña Josefina si es que les sale bien, y por el otro, una victoria de la precandidata en la elección interna del 5 de febrero, lo cual daría un impulso a todos los alineados al “chepinismo” por encima de los que andaban coqueteando con Ernesto Cordero. El exalcalde José Ángel Pérez ya quedó descartado, y ya lo andan buscando del PRD para que se postule al Senado junto con el expriista y furibundo antimoreirista Armando Guadiana, pero dicen los subagentes que don José Ángel se resiste porque también anda gestionando que el PAN lance a su esposa, María Luisa Berrueto a una diputación “pluri”. ¿Será?

* * *

Nuestros subagentes que navegan las redes sociales se toparon con un comentario muy interesante en Twitter. “La Secretaría de Finanzas me dice que no existe información sobre los padrones de beneficiarios de las tarjetas de la gente”, rezaba la cuenta de Jorge Verástegui. Los subagentes se quedaron “de a cuatro”: que el nuevo secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno de Coahuila admitiera la irregularidad sobre el principal programa social de la pasada administración era un acto sin precedentes que prometía llevar transparencia al gobierno estatal. El problema fue que, más abajito, el citado Jorge Verástegui resultó ser un activista de la peronera capital quien en su misma cuenta se ve obligado a aclarar que “no soy familiar de ningún funcionario público de Coahuila”. Por supuesto, cuando los subagentes fueron a preguntar al feudo del secretario Jorge Verástegui sobre los padrones de la tarjeta de la gente, los mandaron con cajas destempladas pues no hay ninguna información ni la intención de darle duro a eso de la rendición de cuentas. Por lo visto, don Jorge (el secretario) va por el mismo carril que Ismael Ramos Flores, su antecesor en los tiempos en que esa dependencia se llamaba de la Función Pública, y él no se daba cuenta de la opacidad que reinaba en la administración.

* * *

No es por amarrar navajas, pero los recargos que aparecieron en los estados de cuenta de contribuyentes del Predial en Torreón que fueron a pagar después del 15 de enero no parece sólo un error del sistema. Como se sabe, esos recargos aparecieron aún cuando la Tesorería Municipal había anunciado descuentos para contribuyentes que pagaran en el primer trimestre del año, por lo que las multas no sólo eran injustas sino incongruentes. Por supuesto que las malas lenguas inmediatamente apuntaron a la bronca que traen el tesorero Pablo Chávez Rossique y el jefazo de Sistemas, Luis Fernando Gallardo, pues no es la primera ocasión que don Luis le mete un gol a la Tesorería. Recuérdese cuando se borró la información de ingresos durante varios días y todo se tuvo que volver a capturar a mano. O las constantes caídas del sistema en las cajas. La impresión de que esto huele a boicot fue reforzada cuando el director de Informática explicó que los recargos se hicieron porque hubo un “acuerdo” en la Tesorería, lo cual resulta absurdo si se iba a ofrecer el plan de descuentos. El caso es que la pugna entre don Luis Fernando y don Pablo ya la está pegando a los ciudadanos y el alcalde Eduardo Olmos no se ha metido a poner orden.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700043

elsiglo.mx