Las broncas en el PRI tras la ruptura con el partido Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo obligaron al tricolor a aplazar el registro de los candidatos a diputados federales hasta el próximo siete de febrero, de modo que los suspirantes tienen una semana más para morderse las uñas, mientras que el gober Rubén Moreira tendrá más tiempo para ponderar las opciones sobre la mesa, algunas de las cuales ya se han manejado. Pero uno de los detalles que nuestros subagentes anticipan en las postulaciones del PRI al Congreso es que algunos de los suertudos candidatos serán vulnerables al tema de la deuda, por haber formado parte del Congreso local que no sólo avaló el refinanciamiento de los 35 mil millones de pesillos, sino que estuvo dormido todo el tiempo en que los operadores financieros del pasado gobierno falsificaban decretos a su nombre y contrataban créditos bajo sus narices. El problema es que hay pocos cuadros que pueden escapar a la polémica de la deuda. En la campaña a la senaduría, el tema seguramente va a perseguir a la exdiputada Hilda Flores, mientras que algunos aspirinos mencionados como candidatos a diputados también estarían manchados por la controversia, como la lagunera Verónica Martínez, los saltillenses Enrique Martínez Morales y Fernando de las Fuentes o Francisco Tobías, de Piedras Negras, que busca una candidatura por el norte del Estado. Y es que el asunto de las deudas de los estados no sólo promete ser tema de campaña a nivel estatal, sino en todo el país pues se esperan revelaciones sobre los elevados endeudamientos de otros estados. Una manera en que esta discusión podría ser manejada electoralmente ya se vio en los promocionales del informe del gober de Puebla, Rafael Moreno Valle, que remata la propaganda de toda la obra que hizo con la aclaración de que todo se logró “sin pedir créditos”. Y eso debe doler de manera particular en Coahuila.
* * *
La automotriz japonesa Nissan anunció la construcción de su tercera planta mexicana en Aguascalientes, lo cual tiene de plácemes a los habitantes del Bajío que han aterrizado tres de las cuatro grandes inversiones automotrices del último año (la cuarta es en Saltillo, pero esa es otra historia). El detalle, comentan nuestros subagentes, es que La Laguna habría sido considerada por los japoneses como una de las opciones para instalar la susodicha planta, o al menos la empresa fue cortejada en la pasada visita que hicieron el gober Rubén Moreira, el alcalde Eduardo Olmos y otros viajeros de alto nivel a Japón el año pasado. Sin embargo, parece que una vez más la Comarca se quedó en la competencia sin aterrizar algo concreto. Según los subagentes, en algunos círculos empresariales de la localidad ya empieza a manifestarse molestia por la falta de seguimiento por parte del Estado a algunos compromisos hechos en Tokio para elevar la competitividad de la región, pues dicen que el secretario de Fomento Económico, Javier Guerrero, anda un poco alejado del desfile. Aunque por otra parte se comenta que don Javier encontró su oficina hecha un desastre y que nada puede avanzar hasta que no ponga algo de orden. Un detalle que sugiere que la falta de atención sigue siendo la norma en la peronera capital es que la supuesta carta que el gober Rubén Moreira iba a mandar a altos ejecutivos de una empresa japonesa para lamentar y explicar el asesinato de cuatro empleados de una planta en La Laguna no ha sido enviada. Nuestros subagentes tienen dos hipótesis: o la mandaron por correo, en cuyo caso la carta va a llegar a Japón hasta el 2014, o ni siquiera han empezado a redactarla. ¿A cuál le apuesta?
* * *
La permanencia en la nómina municipal del tesorero Pablo Chávez Rossique estaba prácticamente amarrada por la expectativa de que iba a entregar buenas cuentas en la recaudación del Predial, pero se comenta que tuvo un tropezón con el amago de corte de energía que hizo la Comisión Federal de Electricidad, que por poco deja sin luz al edificio de la Presidencia Municipal. Dicen nuestros subagentes que el alcalde Eduardo Olmos quedó bastante molesto con el tesorero porque no le había informado de la situación de los pagos a la CFE, porque don Pablo había acordado que iba a pagar la mayor parte del adeudo de 37 millones de pesillos a principios de enero. Como se sabe, el tesorero nomás dio siete millones lo cual enfureció, con razón, a los jefazos de la CFE que ya habían advertido que no se iban a andar con cuentos a la hora de cortar la luz (Y de hecho no se anduvieron pues Matamoros y San Pedro corrieron con la misma suerte). El caso es que cuando la cuadrilla de CFE llegó a cortar la electricidad al antiguo Banco de México, el alcalde Eduardo Olmos tuvo que salirse del evento del Día del Policía para hacer la gestión con las autoridades, para lo cual le ayudó el hecho de que los técnicos no encontraban el control y anduvieron como locos buscándolo. No faltaron los mal pensados que dijeron que los del Municipio lo escondieron a propósito, pero eso ya es especular mucho. De manera que don Lalo salvó a su tesorero, pero huelga decir que los bonos de don Pablo, como las finanzas municipales, podrían bajar de calificación.
* * *
Nuestros subagentes en el PAN comentan que la visita de la suspirante a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, se aplazó para la próxima semana, pues estaba programada para hoy. Se dice que la precandidata tuvo que ajustar su agenda y ponerse a ensayar para el último debate con sus rivales, de modo que la gira será hasta el miércoles o viernes, ya en la víspera de la elección interna. Por cierto que en PAN hay un desorden en cuanto organizar la visita de la panista, reportan los subagentes disfrazados de macetas que se espera que ayer viernes estuviara en Torreón su coordinador de campaña, Roberto Gil, para afinar los detalles de la gira que están operando los aspirinos al Senado, Jorge Zermeño, y a una diputación, Rodolfo Walss, sin embargo de último momento la visita se pospuso y al parecer será hoy sábado cuando Roberto Gil esté en Torreón. Hay que señalar que doña Josefina es el último de los precandidatos en venir a Torreón, pues sólo tuvo una gira por Gómez Palacio a principios de la campaña. A lo mejor nomás viene a checar si, como ella misma dijo, “este arroz ya se coció”.
* * *
Nuestros subagentes en la peronera capital recogieron un desmentido de parte del gobierno de Coahuila en el sentido de que la suspirante a diputada Verónica Martínez, no sería el primer “chapulín” en brincar de la nómina a una candidatura porque en realidad nunca asumió el cargo de directora del Instituto de las Mujeres. Según el desmentido, el gober Rubén Moreira sólo anunció el nombramiento antes de tomar posesión, pero ella nunca tomó las riendas del Instituto porque surgió la posibilidad de que fuera a ser lanzada de candidata. La aclaración ahí queda, pero surge la duda de por qué el gober Moreira andaba repartiendo nombramientos que no iba a aplicar.