EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

En la recta final de la carrera por las diputaciones federales ya se colaron dos personajes que despachan en la Presidencia Municipal y quisieran cambiar de aires. Por un lado, a punta de filtraciones periodísticas, el tercer regidor José Ganem se metió en la pelea aún cuando no se había manejado su aspiración. Nuestros subagentes comentan que a don Pepe le gustaría brincar a San Lázaro, aunque también se dice que su nombre no va muy en serio y sólo fue puesto a flotar por el alcalde Eduardo Olmos para meterle un calambre al secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, que suspira con cobrar de diputado. Pero la contienda se desarrolla también en otros frentes.

Dicen nuestros subagentes que otros grillos que brincan por alguna candidatura son el exsecretario de Fomento Agropecuario, Román Cepeda, que se quedó fuera de la nómina en el actual gobierno, el bien peinado exalcalde Carlos Román Cepeda, que no quiere dejar de cobrar aunque los momios apunten a otro lado, y la secretaria de Turismo, Norma González Córdova, quien ya da señales de mutación a chapulín. El suspenso termina esta semana pues para el 7 de febrero deberán estar registrados los aspirantes, ya debidamente palomeados por el candidato Enrique Peña Nieto y el gober Rubén Moreira. Del lado de Gómez Palacio continúa el suspenso pues la alcaldesa Rocío Rebollo no quiere soltar la Presidencia Municipal y dicen que el gober Jorge Herrera Caldera la quiere lanzar nada más para quitarse de encima todo el gorro que pone doña Rocío en Durango por aquello de que allá nadie la pela.

*******************************************

Hoy estará en Torreón la suspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en la víspera de la elección de candidato de su partido. Dicen nuestros subagentes que el equipo de la precandidata apenas pudo armarle una agenda de tres horas en la ciudad, porque tenían que quedarse en México a operar en los medios una buena reseña del debate que anoche tuvo con Ernesto Cordero y Santiago Creel. Durante la campaña, doña Josefina sólo se paró en La Laguna un par de horas, en una visita a Gómez Palacio cuando apenas empezaba el proselitismo, pero ahora encontrará que casi todo el panismo lagunero ya está con ella. Hasta el suspirante Luis Fernando Salazar rompió con su jefe político, el senador y primer compadre Guillermo Anaya, y le endosó su cariño a doña Josefina. De igual forma, el exalcalde José Ángel Pérez se inclinó por la candidata, luego de coquetear con el apoyo a Santiago Creel. Sin embargo, nuestros subagentes comentan que en el equipo de doña Josefina ya anotaron bien quiénes estaban con ella desde el principio, como los suspirantes al Senado, Jorge Zermeño, y a una diputación, Rodolfo Walss, y quiénes se alinearon en cuanto se dieron cuenta de que ella va a ganar la candidatura. Por su parte, don Memo no pudo zafarse de la línea presidencial para apoyar a Ernesto Cordero, aunque dicen que el otro día tuvo palabras muy elogiosas para Santiago Creel, lo cual fue interpretado como una señal de que a lo mejor quiere diversificar su apoyo, pero no don doña Josefina. El humo se disipará este domingo y seguramente vendrá un reacomodo de “todos contra todos” en el PAN local.

*******************************************

Nuestros subagentes en la peronera capital reportan la desaparición de Juan Manuel Froto, el funcionario de la Secretaría de Finanzas encargado de un fideicomiso de apoyo a microempresas que no ha aportado el dinero prometido para ayudar a empresarios a pagar créditos. Desde que se reveló que el Estado estaba “jineteando” el dinero del llamado Fincoah, don Juan Manuel se hizo invisible. Los subagentes lo buscaron en las oficinas de Finanzas donde les dijeron que se estaba de viaje. Días después se le volvió a buscar pero el pretexto fue que andaba haciendo unos trámites. Al parecer nadie en la dependencia puede dar razón del paradero de don Juan Manuel, ni siquiera la gente que supuestamente trabaja con él. Representantes de cámaras empresariales que abogan por los “beneficiarios” del Fincoah se han quedado sin respuesta, pues lo más que atinó a decir el titular de Finanzas, Jesús Ochoa, es que estaba revisando el asunto, mientras que el secretario de Fomento Económico, Javier Guerrero, no tenía la menor idea del programa. Hasta ahora el gober Rubén Moreira no se ha dado por enterado del adeudo de más de tres millones de pesillos, aún cuando es una señal de que su intención de “poner orden” en el gobierno es sólo eso, una intención. Algunos subagentes comentan que pueden buscar a don Juan Manuel hasta debajo de las piedras pero nunca lo van a encontrar porque el funcionario aparece mencionado en las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre las irregularidades en la contratación de deuda y por lo mismo habría preferido seguir la ruta de su exjefe, Javier Villarreal, y perderse un buen rato.

*******************************************

Otro que anda desaparecido es el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Calderón. Nuestros subagentes lo buscaron la semana pasada para que explicara por qué anunció que había empezado la instalación de los filtros contra arsénico en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, pero luego resultó que no se había colocado ninguno. En sus oficinas respondieron que don Miguel andaba de gira de trabajo por el “interior del Estado”, por lo que los subagentes se sentaron a esperarlo. Pero a menos que el funcionario se haya perdido en la sierra o se quedó a trabajar en el puente Baluarte, su ausencia ya es notoria. Hasta ahora don Miguel no ha considerado necesario informar por qué el anuncio de la instalación de los filtros fue una mentira ni ha querido responderle a los cuatro alcaldes que dijeron que a ellos no les habían mandado nada. Tampoco ha aclarado cuestionamientos sobre la licitación o las credenciales de la empresa ganadora, The Water Initiative. Por supuesto que tampoco se ha informado si los mentados filtros ya se compraron o qué pasó con el dinero. Pero como el arranque del proyecto ya se anunció, don Miguel ha de pensar que ya hizo su chamba aunque no haya nada concreto y que ya es tiempo de pasar a otras cosas, como empujar la idea de una planta potabilizadora que resulta un hueso mucho más jugoso.

*******************************************

Ya está a punto de terminar la obra de la ciclopista en el bulevar Constitución y es fecha que los directores de Obras Públicas, Miguel Algara, y Urbanismo, Arturo Lozano, no se han puesto de acuerdo en cómo va a funcionar esa cosa, que arrancó mal desde que ni siquiera se midió el impacto ambiental y vial. Como don Arturo se agarró cambiando semáforos le dio en la torre a la circulación, que todavía enfrenta obstáculos por la obra y los escombros que genera, además del cierre de camellones y la prohibición de vueltas que todo mundo se pasa por el Arco del Triunfo porque nadie informó cómo iba a cambiar la vialidad. Lo único que habría evitado esta situación era una simple llamada telefónica entre ambos funcionarios para ponerse de acuerdo, pero a juzgar por lo que se ve, nunca lo hicieron. Dicen nuestros subagentes que don Arturo quiere mantener sus feudos en Obras Públicas, donde cobró durante el primer año de la administración, mientras que a don Miguel le urge tanto acabar la obra que no repara en “detallitos” que, por supuesto, termina sufriendo el ciudadano.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 703705

elsiglo.mx