EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

Por el agente 007

La ironía es palpable. Mientras el gober Rubén Moreira anda en su campaña contra los autos sin placas, el principal prófugo por el desastre financiero que heredó fue ubicado en Estados Unidos por circular en un auto ¡sin placas! La revelación de que el extitular del Satec, Javier Villarreal, fue detenido y liberado en Texas hace unos días sirvió para comprobar que durante meses se ha movido a sus anchas para evadir a las autoridades en el juicio por las travesuras que hizo para contratar deuda. La Fiscalía General del Estado nomás se tardó tres meses para admitir que habían perdido de rastro de don Javier y que no tenían idea de dónde estaba. Como en Coahuila no lo estaban buscando con mucho entusiasmo, lo único que bastó fue que un policía de Tyler, Texas, lo detuviera porque no llevaba placas para que se conociera su paradero. Sin embargo, hasta los mismos gringos lo dejaron ir y ahora el exfuncionario se volvió a esfumar. Dicen nuestros subagentes que las autoridades gabachas ya reconocieron que metieron la pata al soltarlo nomás porque su visa estaba válida pero sin verificar que tenía un proceso pendiente en Coahuila. Ahora se ganó otro proceso en Estados Unidos por llevar 67 mil dólares en efectivo sin comprobar su procedencia, aunque los subagentes comentan que ese juicio no será la razón por la que los gringos ahora andan buscando a don Javier, sino el hecho de que las autoridades migratorias no quieren que este caso se convierta en una evidencia de lo mal que anda la seguridad fronteriza y de inmigración. Lo que llama la atención es que don Javier y su esposa, Teresita Botello, entraron a Estados Unidos con una visa de inversionista, de ésas que uno puede obtener sólo si tiene medio millón de dolarillos para montar un negocio en el otro lado. Como está difícil que con su sueldo de funcionario estatal don Javier reunió esa cantidad de dinero, este dato le aporta elementos a la denuncia que el PAN hizo desde el año pasado sobre las propiedades y negocios que el exfuncionario había acumulado en Texas, con dinero de quién sabe dónde. Resulta también curioso que la revelación del arresto de don Javier se dio al mismo tiempo que la PGR emitió una “ficha roja” de búsqueda internacional. Con esta movida, la PGR se adelantó a la Fiscalía de Coahuila, que apenas andaba anunciando que pediría ayuda, y confirmó que el Gobierno Federal ya está preparado para soltar la artillería contra los involucrados en fraudes para obtener créditos y que podremos esperar más sorpresas en las próximas semanas.

* * *

Por cierto, resulta difícil saber qué piensa el gober Rubén Moreira de todo este caso. El problema, dicen nuestros subagentes, es que don Rubén se ha protegido bien de las latosas preguntas de la prensa, poniendo a los reporteros en un “corralito” durante sus eventos públicos. La última declaración que dio don Rubén sobre el tema la hizo en Cancún, a donde viajó para una reunión de gobernadores y secretarios de Turismo y aprovechó para escaparse del frío. En aquellos lares, el gober dio la consabida declaración de que confía en el apego a derecho de las autoridades. Don Rubén tenía planeada una visita a Torreón, en donde se iba a reunir con varios empresarios en un evento cultural, pero la canceló según esto por el mal clima en Saltillo. Que porque estaba nublado. ¿Será por los nubarrones de agua o por los nubarrones políticos?

* * *

El senador y primer compadre, Guillermo Anaya, va a tener que sudar un poquito para conseguir la candidatura a una diputación plurinominal que ya veía amarrada. Resulta que su nombre no va incluido en la lista que presentó el Comité Nacional del PAN para los tres primeros lugares en la segunda circunscripción, los cuales prácticamente tienen asegurado entrar a cobrar a San Lázaro. Don Memo va propuesto por el Comité Estatal, pero se la va a tener que rifar contra otros 11 rivales en la elección interna. El problema es que sólo habrá dos lugares disponibles para candidatos de Coahuila en la lista con posibilidades reales de ganar la curul. Uno iría en séptimo lugar y otro en el 16, pero una de esas postulaciones corresponde a una mujer. Esto significa que don Memo no tiene garantizada una nueva liana en su carrera política que abarca ya 16 años de cargos de elección popular. Hasta ahora no se sabe si esto tiene que ver con el hecho de que no cabeceó a tiempo del lado de la candidata Josefina Vázquez Mota. Pero dicen nuestros subagentes que el senador va a tener que hacer méritos para congraciarse con la ganadora del proceso interno, que anda medio molesta porque a los operadores de su cuate Luis Fernando Salazar se les pasó la mano con el acarreo al mitin que tuvo en Torreón hace poco. Quizá por eso don Memo anduvo muy ocupado el domingo de la elección que se perdió el Super Bowl y por eso tuvo que recurrir a los videos de su iPad en la sesión del Senado, donde fue debidamente balconeado por un fotógrafo.

* * *

Dicen nuestros subagentes disfrazados de norias que la Comisión Nacional del Agua ya se puso detrás del proyecto de una planta potabilizadora para llevar a la Comarca Lagunera de agua de las presas. De manera intempestiva, la Conagua determinó que es la alternativa más viable para garantizar el abasto de agua potable, aún cuando el año pasado un estudio de la propia dependencia dictaminó que había opciones más económicas de corto plazo, como la filtración del agua y la apertura de nuevos pozos, que primero debían considerarse antes de embarcarse en una potabilizadora que cuesta más de 4 mil 500 millones de pesillos y que será un lío burocrático. Ya se sabía que en Durango, la Comisión de Aguas del Estado ya le había echado el ojo al proyecto y que su director, Miguel Calderón, ya había embarcado al gober Jorge Herrera Caldera. Ahora nuestros subagentes comentan que también en Coahuila, el flamante secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel, ya se anda convenciendo del proyecto. El problema, como se sabe, es que la potabilizadora solamente soluciona el 15 por ciento del problema, o sea el abasto urbano. Pero no hace nada por el verdadero problema, que es la extracción de uso agrícola, que se lleva el 85 por ciento del agua que se saca del acuífero. Los subagentes comentan que las autoridades han optado por ignorar a los especialistas que sugieren buscar otras alternativas para el acuífero lagunero y que la razón sería que el “diezmo” que se llevarían por el multimillonario proyecto es bastante jugoso.

* * *

En el mundillo de la cultura se está cocinando una polémica que involucra dos de las principales instituciones culturales de la ciudad. La “grilla” se desarrolla en el escenario del Teatro Nazas, bajo los acordes de la Camerana de Coahuila y nuestros subagentes escondidos en una tuba reportan que la directora del teatro, More Barret, anda enojada con la Camerana porque según esto la orquesta implica un gasto fuerte para el teatro sin que le reporte mucho beneficio. Dicen que doña More ya ha tenido al menos un argumento fuerte con el gerente de la orquesta, Francisco Rivera, y también con un miembro del patronato. Dicen las malas lenguas que doña More le andaba tirando a una chamba en la Secretaría de Cultura pero no para dejar el Nazas, sino para “dobletear” en ambos lados, y que sus intenciones fueron frenadas por la secretaria Sofía García Camil. ¿Será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 707156

elsiglo.mx