Cuentan nuestros subagentes disfrazados de ceniceros que en la firma del convenio para la reforma del estado en Durango estuvo el experto en transparencia y rendición de cuentas Miguel Carbonell. Tal vez por eso en la últimas semanas se actualizó el sitio de transparencia del gobierno de Durango, sin embargo una cosa es la forma y otra el fondo, porque al hacer una revisión de los contratos y convenios de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) no se encuentra el contrato o convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua el cual, según Miguel Calderón titular del CAED, determinó que los filtros intradomiciliarios eran la mejor tecnología para eliminar el arsénico en la Comarca Lagunera de Durango.
***
Resulta extraño que no publiquen esa información pese a que en Coahuila, el Simas sí publicó el convenio que hizo con el IMTA cuyo dictamen recomendó los filtros a pie de pozo y no los intradomiciliarios. Por cierto, de acuerdo a información obtenida, en las licitaciones de Durango sólo participó The Water Initiative, la misma empresa de la que se publicó que contaba con la venia de las altas esferas de Conagua y hasta de la oficina de Los Pinos, no obstante Miguel Calderón había declarado que fueron varias las empresas participantes. Ahora el gobierno de Durango promueve una potabilizadora con un costo de más de 4 mil millones de pesos pese a que no cuenta con los estudios que determinen su conveniencia ya que, además, eso no resuelve el tema de fondo para la sustentabilidad en el uso del agua. Aunque sí pudiera resolver otros temas atractivos para algunos vivales. Llama la atención que en el tema del agua el gobierno de Jorge Herrera se incline por las respuestas más caras, pero no las técnicamente viables… ¿por qué será?
***
A Óscar Pimentel González, flamante secretario de Gestión Urbana Agua y Ordenamiento Territorial, así como exalcalde de Saltillo y exdiputado e integrante de una camada de funcionarios estatales de antaño que ahora "repiten" por gracia divina en el gabinete de Rubén Moreira, parece importarle más la pasarela política que el trabajo ejecutivo. Y es que don Óscar ahora también es presidente de la Fundación Colosio y Consejero Nacional de organismos de Agua Potable que por ahora le dan un potente reflector para tal vez asegurar luego un puesto de elección popular. Finalmente el perfil de don Óscar ha sido siempre relacionado con "la grilla" más que con los quehaceres relacionados con la cartera de Urbanismo que ahora "le tocó" de premio por favores del pasado para seguir en la sagrada nómina. Nuestros subagentes nos comentan que tal vez por eso, Pimentel tiene en el olvido todo lo relacionado con el Fondo Metropolitano así como los problemas que enfrentan los sistemas operadores de aguas sobre todo el CEAS. Tampoco se ha preocupado mucho en difundir los nuevos esquemas de la Ley de Fraccionamientos que le quitará toda facultad a los municipios para controlarlos y ordenarlos, en resumen lo relacionado con su chamba lo tiene en el olvido mientras se mueve con singular alegría en los quehaceres de la grilla.
***
El primer fin de semana largo del año parece ser que no sólo va a ser para estudiantes y maestros y es que la Presidencia Municipal de Torreón se quedó prácticamente vacía y en el área de regidores igual. Entre los desaparecidos desde ayer viernes están el tesorero Pablo Chávez Rossique que a esta hora ya ha de estar empacando nueces de su rancho en Parral; el contralor Lauro Villarreal, y desde luego los "jefazos'' de las áreas técnicas que frecuentemente suelen aprovechar los puentes para ir a San Antonio como David Fernández, Miguel Algara. En otros casos, funcionarios de Catastro como Roberto Flores Zamudio decidieron "empezar'' temprano el descanso, luego de tanta "chamba'' que realizan. Habrá que esperar a su regreso para que la administración continúe o estar pendientes de alguno que otro tweet donde den cuenta de sus constantes viajes a la playa, posando con vistosos trajes de baño como le sucedió al jefe de Informática Luis Fernando Gallardo.
***
En el Simas parece haberse convertido en un "jugoso" negocio de Omar Morales Rodríguez, gerente de Servicios Administrativos, las descomposturas de los camiones, tanto los Vactor para el desazolve como los camiones de tres toneladas donde viajan las cuadrillas a realizar su trabajo a las calles. Actualmente hay por lo menos cuatro de estos vehículos "tirados'' esperando que pague las reparaciones en los talleres donde supuestamente los reparan dos veces cada mes. Don Omar Morales es el que controla uno de los feudos de poder de la empresa abastecedora de manera que determina el control y uso de los vehículos. Los más nuevos como las camionetas blancas pick up se les asignó a cinco de sus principales amigos para que repartan despensas cuando se requiere, claro que para eso le quitan los logos de Simas que se colocan luego con pequeños imanes. Pero a los que no son sus amigos o son de los bandos contrarios pues sencillamente les levanta la canasta. Así, tiene yonqueados los camiones que quiere y el tiempo que decida, no le importa que no haya trabajo para las cuadrillas, que los trabajadores dejen de salir a la calle a reparar fugas o que hayan suspendido la instalación de medidores de agua. En el Simas existen por lo menos cuatro islas de poder que cada una trae lo suyo y desafortunadamente cada una obedece a sus intereses particulares que tienen que ver mas con el dinero y el poder que en brindar un servicio eficiente a los ciudadanos y la última muestra de ello, fue el "olvido'' de Pantaleón Originales del grupo del contralor Mario Cepeda, de avisarles a los empresarios de la Ciudad Industrial que los dejarían sin agua una semana.
***
No habrá sesiones de cabildo en Torreón, tampoco dictámenes y mucho menos una auténtica representatividad ni trabajo de gestoría social que tanta falta hace, pero qué tal pleitos entre los miembros del Cabildo. Pero contra lo esperado, no son los hombres sino las regidoras las que se encuentran enfrascadas en absurdos encontronazos que muestran su nulo compromiso con los ciudadanos que representan. Este es el primer Cabildo integrado por nueve mujeres contra cinco hombres incluyendo a los síndicos y son las damas las que se dan constantes "agarrones", pero no por temas que interesen a la población. Dicen nuestros subagentes adictos a las revistas de modas, que lo que más les importa en estos momentos a varias regidoras, sobre todo a las priistas, es competir por quien trae el pelo mejor planchado, la mejor camioneta o el perfume más caro, así como la mejor dieta para bajar de peso. Supuestamente estos arranques de vanidad se dispararon desde la llegada de la primera regidora Elena Reynoso que en tres meses parece que su objetivo es realizar una rebelión contra las panistas, olvidándose del trabajo institucional, respaldada por Blanca Maltos que desde que viajó a Dubai sus preocupaciones tienen que ver más con el bótox que con la reparación de los "descabezados'' monumentos históricos. El pleito más reciente entre las priistas es por darle al Instituto Municipal de la Mujer "una imagen fresca y una cara bonita", como dice María Castro para que lo represente, aunque desde inicios de esta administración no han movido un dedo por concretarlo, ni tampoco por realizar acciones sociales con perspectiva de género. El motivo de su berrinche es contra las panistas, que a "tiro por viaje" les hacen señalamientos a la administración municipal.