EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

Por el agente 007

Los problemas financieros del Fideicomiso de Seguridad Pública en La Laguna de Coahuila indican un objetivo hasta ahora encubierto pero que pronto se hará evidente. Dicen nuestros subagentes que la “tirada” del gobierno estatal es desaparecer ese mecanismo de apoyo a las policías municipales para eliminar compromisos financieros y dejar a los municipios a que se rasquen con sus propias uñas y las del subsidio federal. Por eso no extraña que el gober Rubén Moreira no ha fijado una postura sobre el dinero que el Estado debe al Fideicomiso ni sobre el hecho de que al menos un municipio, Francisco I. Madero, ya se andaba retirando y otro, San Pedro, está en vías de hacerlo. Tampoco extraña que Domingo González Favela, el otrora encargado de la desaparecida Fiscalía y hoy tambaleante propuesta para secretario de Seguridad Pública se haya desentendido por completo del asunto y que el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, tampoco se haya involucrado. Pero el colmo fue que el vocero para temas de seguridad, Sergio Sisbeles, ni siquiera tenía idea de la existencia del Fideicomiso y cuando se informó del tema, salió con que la Fiscalía no se encarga de eso, lo cual no es cierto. Y eso es sólo de parte del gobierno estatal, porque en Torreón el tesorero Pablo Chávez Rossique nomás dice que ya van a pagar lo que deben pero el dinero fluye a cuentagotas. En los últimos meses, el Fideicomiso ha sido desmantelado poco a poco y de aportar dinero para sueldos y equipo de policías, ahora sólo está cargo de pagar los seguros de agentes y patrullas y de la reparación de éstas, así como de un helicóptero que costó una millonada y que nadie ha visto. Los subagentes comentan que el alcalde Eduardo Olmos andaría buscando un motivo para cambiar el esquema del Fideicomiso y se comenta que un pretexto sería la sospecha de que los encargados del organismo estarían haciendo un negocio con la reparación de las patrullas. Por supuesto, en todo este lío, parece que la seguridad de los laguneros es lo último que cuenta.

* * *

Cumplido el trámite del registro ante el Instituto Federal Electoral, los suspirantes a diputados y senadores entraron a la recta final en su preparación para el arranque de las campañas el próximo 30 de marzo. Dicen nuestros subagentes que las contiendas más reñidas en Coahuila serán en los distritos 6 de Torreón, donde se medirán la priista Norma González Córdova y el panista Marcelo Torres, y el distrito 6 de Monclova, donde el PRI postuló a Armando Castro y el PAN a Mario Dávila. El PRI confía en llevarse carro completo, pero los panistas ya preparan la artillería de temas locales, particularmente el caso de la deuda, las finanzas estatales y la figura del exgober Humberto Moreira. En Durango se espera una contienda cerrada por la senaduría, entre las fórmulas del PRI, con Ismael Hernández Deras y Leticia Herrera, y del PAN, con José Rosas Aispuro y Salomé Elyd de Katsicas, dos duranguenses y dos laguneras, en una competencia que podría alterar el cálculo en el resto del Estado, en particular en la capital. La que de plano se quedó sin curul fue la exjefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, que supuestamente iba a recibir una candidatura plurinominal a cambio de declinar en la contienda por el Senado, pero la dejaron chiflando en la loma, lo que refleja el debilitamiento del grupo de su tío Rodolfo Elizondo.

Lo que ya empezó fue la carrera de la propaganda gubernamental, y aquí el Gobierno Federal lleva la delantera, tapizando las carreteras con anuncios bajo el lema “Vivir Mejor” de la administración de Felipe Calderón. Hasta ahora, los gobiernos de Rubén Moreira en Coahuila y Jorge Herrera Caldera en Durango se han visto más lentos en la promoción, ya sea porque no tienen nada que presumir o porque se quedaron sin dinero.

* * *

Por cierto, hablando de temas electorales, dicen que el panista Marcelo Torres planea estrenar su campaña este domingo en el aniversario del Paseo Colón. Aunque el proselitismo arranca hasta el próximo viernes, nuestros subagentes reportan que don Marcelo y el delegado de Comunicaciones y Transportes, Jesús de León, traman una manifestación sobre el tema de la deuda estatal y que usarían el evento para ganar audiencia. El detalle es que el Paseo Colón se ha convertido en uno de los pocos espacios de convivencia en la ciudad y el año pasado logró sobrevivir la tentación de la propaganda electoral. Pero lo preocupante es que, según los subagentes, en el PRI ya preparan una contraofensiva en caso de que ocurra la manifestación panista y entonces el paseo dominical se va a convertir en un “todos contra todos” de acarreados

* * *

Sin querer (queriendo), el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, prácticamente admitió que el Cabildo no sirve para nada. Al defender el hecho de que en tres meses los regidores se han reunido sólo una vez, don Miguel salió con que no hay problema, que eso no paraliza el trabajo del Municipio y que, en todo caso, las sesiones sólo sirven para expresiones partidistas de los ediles. O sea que si fueran a desaparecer los regidores, lo único que se ahorra la ciudadanía serían los “shows” que arman en cada sesión, junto con varios millones de pesos en sueldos. Al fin y al cabo, el Cabildo tiene asuntos pendientes que ni son importantes, como las concesiones de transporte público atoradas desde el año pasado o el nuevo reglamento en la materia. También falta atender asuntos triviales como las cuentas públicas del último trimestre de 2011, cuando ya están por cerrarse las del primer trimestre de 2012, o un nuevo reglamento para dar sustento jurídico a las acciones tomadas contra los casinos. Pero nada de esto debe tener mucha importancia y si el Cabildo sesiona nada más para que los regidores se luzcan con declaraciones, como dice don Miguel, pues sería un buen ahorro en estos tiempos de austeridad.

* * *

Muy amena conversación tuvieron el gober Rubén Moreira y el exembajador en España y prócer panista Jorge Zermeño durante un reciente evento cultural que dejó a más de un asistente sorprendido por ver juntos a ambos políticos que antes no se podían ver ni en pintura. El gober y el exaspirante a gober platicaron de manera muy civilizada sobre conocidos comunes y experiencias legislativas antes de tomarse la foto. Previamente, don Rubén en su discurso se había referido a don Jorge como un “digno representante de México en el exterior”, lo cual causó murmullos de incredulidad, aunque quién sabe cómo le cayó al gober el hecho de que el exalcalde se hubiera llevado un aplauso más largo. Lo que no se ha podido determinar es si don Rubén se aventó ese gesto como una muestra de verdadera pluralidad democrática o si fue una travesura para destantear políticamente a los panistas. ¿A cuál le va?

* * *

Mucho regocijo debió causar en corporaciones policiacas la forma en que la Suprema Corte “pateó el bote” con el caso de Florence Cassez, la francesa cuya sentencia por secuestro se volvió escándalo internacional cuando se supo que fue usada para un montaje televisivo que le violó sus derechos. Aún cuando doña Florence aceptó que cuidaba a los secuestrados, el hecho de que los ministros de la Primera Sala coincidieran en la violación de garantías sí fue un golpe a policías que andan muy sueltos a la hora de detener gente. Pero el que tres de los cinco jueces dijeran que esas violaciones no invalidaban el juicio contra Madame Cassez debió resultar un alivio para los agentes, que ahora saben que pueden violar la ley tantito, al cabo que no pasa nada. A ver qué dice el dictamen final, pero las malas lenguas comentan que los muchachos de la Policía Federal, los de Domingo González Favela en la Policía del Estado y los de Adelaido Flores en la Policía en Torreón andan muy contentos porque, por lo pronto, pueden seguir tomando sus libertades con los detenidos. ¿Será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 721772

elsiglo.mx