EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

EL AGENTE 007

El aumento de los últimos días en hechos violentos de alto impacto en Torreón pusieron al Ejército y a la Policía Municipal a revisar los detalles del operativo Laguna Segura que apenas hace una semana había sido ponderado de manera elogiosa por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Durango, Jorge Herrera Caldera. Nuestros subagentes dicen que en la capirucha del esmog, los estrategas de seguridad del Gobierno Federal ya tomaron nota de los dos ataques contra policías municipales como indicador de que la situación en La Laguna se puede poner más delicada. Sin embargo, se comenta que en la Urbe de Adobe, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública todavía andan desconcertados con el repunte de la violencia y no han mostrado mucha intención de aplicarse.

***

Un dato revelador es que el operativo Laguna Segura se aplicó a raíz de una andanada de ataques contra policías y enfrentamientos armados de alto impacto como la balacera del TSM. Si bien estos hechos se frenaron, ahora parece resurgir no sólo la violencia sino también delitos como el secuestro y el asalto a pesar de que el Ejército mantiene sus operaciones contra los grupos criminales. O sea, que a éstos les ha tenido sin cuidado las estrategias de Laguna Segura. Un dato curioso es que en otras entidades donde se han lanzado operativos modelados en el esquema lagunero también se ha desatado la violencia, como es el caso de Veracruz, particularmente con los asesinatos de periodistas, y el de Nuevo León, donde los malandros han resurgido con bloqueos en las calles. Los subagentes también notan una coincidencia notable y dicen que este aparente aumento en la violencia se da alrededor del quinto aniversario de la fecha en que se desataron los demonios en La Laguna, cuando el atentado contra el empresario Carlos Herrera, en mayo de 2007. Sin duda una forma interesante de marcar la efemérides.

***

El suspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tendrá hoy su primera gira de campaña por Coahuila, con una vueltecita por la peronera capital, donde se reunirá con empresarios y luego tendrá un acto proselitista al que el tricolor espera acarrear (perdón, convocar) a no menos de 20 mil simpatizantes. Dicen que el gober Rubén Moreira anda muy contento porque la gira de don Enrique le permitirá servir de anfitrión y quedar bien con el candidato. Para tal efecto, el PRI estatal, que comanda Salvador Hernández Vélez, ordenó concentrar en Saltillo a todos los candidatos y operadores de campaña de la entidad, y que cada uno ponga su parte en la movilización para que la gira salga como le gustan al "Gavioto", con muchas porras. Se espera que para principios de junio don Enrique visite Torreón, aunque todavía no queda claro cuándo va a reponer la gira que canceló por La Laguna de Durango. Sin embargo, el candidato visita Coahuila en un momento en que se mantiene fresco el escándalo por la deuda del Estado, las travesuras del exzar financiero Javier Villarreal y los cuestionamientos sobre el papel del exgober Humberto Moreira en los presuntos desvíos de dinero que se investigan en Estados Unidos, pero no en México. La postura del PRI sobre el tema ha quedado perfectamente clara tras el bloqueo que hicieron los tricolores en el Congreso de un punto de acuerdo para investigar a don Humberto: lo que quieran con el extesorero, pero el exgober no se toca. Una postura similar la expresó el propio candidato ayer, cuando pidió no hacer juicios anticipados sobre su excolega, aunque seguramente don Humberto se disculpará de asistir al evento de hoy. Las malas lenguas dicen que si es cierto que parte de la deuda se fue a su campaña, como dice el PAN, don Enrique vendría a dar las gracias. Pero lo más probable es que si alguien llega a cuestionar el asunto de la deuda, su respuesta será: "¿Deuda? ¿Cuál deuda?"

***

Mientras tanto, en el flanco panista, nuestros subagentes comentan que los candidatos del blanquiazul andan muy desdibujados pues no han agarrado impulso de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. El temor es que la pérdida de puntos de doña Josefina tras el debate podría pegarle a las campañas locales. Pero la molestia mayor es que los espacios en medios de comunicación han sido acaparados por la campaña "grande" y luego por los spots genéricos de los candidatos al Congreso y a cada candidato le han dejado muy poco margen para la promoción. Los panistas ven a los del PRI "colgados" de Enrique Peña Nieto y no pueden replicar ese efecto, que hace seis y doce años benefició precisamente a los candidatos del PAN, como Guillermo Anaya, Jorge Zermeño o Jesús de León que se "columpiaron" de Vicente Fox y Felipe Calderón para llegar al Congreso. Ahora, Javier López, Marcelo Torres, Blanca Eppen y Luis Fernando Salazar no han contado como semejante apoyo. En el caso de don Luis Fernando poco importa pues su llegada al Senado está prácticamente garantizada. De los aspirinos a la Cámara de Diputados, sólo don Marcelo podría arañar la curul debido a la composición del electorado en el Distrito 6 de Torreón, que es el más volátil de Coahuila y en una de ésas podría irse al PAN. En el PRI está confiados en encuestas que dan a la candidata Norma González una ventaja de más de 10 puntos, aunque los subagentes dicen que algunos tricolores comentan que hay otras encuestas que la ponen arriba por menos de cinco puntos, por lo que la contienda podría ser cerrada.

***

Nuestros subagentes reportan que los comentarios del arquitecto Enrique Norten sobre el proyecto de la Gran Plaza calaron hondo en el gobierno del Estado y el Municipio. Como se sabe, don Enrique "destrozó" la arquitectura y la planeación urbana del complejo. Inmediatamente, el secretario de Gobierno y el alcalde Eduardo Olmos tuvieron que salir en defensa del proyecto, en el que ambos fueron forzados a invertir capital político. Don Miguel porque le tocó supervisar algunas etapas cuando fue vicegober de Desarrollo Regional y don Lalo porque tuvo que aceptar que le tumbaran su oficina y luego debió salir a rescatar parte del proyecto. Los subagentes resaltan que a don Miguel le salió lo "provinciano" al descalificar los comentarios del arquitecto sobre el trabajo "de los laguneros" y reclamó que se diera peso a la evaluación de un foráneo, aunque ese foráneo sea uno de los arquitectos más solicitados del mundo para rescate de espacios urbanos. Resulta curioso, pues el secretario de Gobierno recientemente anduvo en Tokio, donde pudo constatar el beneficio para una ciudad que reúne visiones de todo el mundo para su arquitectura. Dicen nuestros subagentes que la crítica de don Enrique dio pie a que algunos en la Presidencia Municipal expresaran, en voz muy baja por supuesto, sus propios comentarios sobre el proyecto, al señalar que el edificio de la Presidencia Municipal, además de ser un horno de vidrio no tendrá espacio suficiente para albergar todas las dependencias, ni tiene proyectado el diseño interior. Una obra "al aventón", para acabar pronto. Sin embargo, otros dudan que la construcción de la plaza y el edificio correspondan fielmente al diseño original y sospechan que sufrió algunas modificaciones para consentir a algunos constructores. Cuentan las malas lenguas que por ahí está involucrado un familiar del exgober Humberto Moreira. ¿Será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 739641

elsiglo.mx