Después de pasar momentos bochornosos frente a los “rijosos” e “infiltrados” estudiantes de la Ibero, el suspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, necesitaba un mitin como le gustan, controlado y con cientos de porras aduladoras. Y el gober Rubén Moreira y sus operadores del PRI encabezados por Salvador Hernández Vélez estuvieron puestos para concederle el deseo. Así que armaron un parde eventos para recibira don Enrique en la Urbe de Adobe (con el único detallito de que lo andaban presentando como candidato a presidente ¡municipal!) Primero lo pasearon frente a grupos empresariales para exponer sus conceptos sobre desarrollo económico sin tener que meterse a engorrosos temas como la deuda de Coahuila o la gestión del exgober Humberto Moreira, quien porcierto no se apareció para nada. Luego se lo llevaron al Parque de las Maravillas para un mitin con miles de acarreados (perdón, simpatizantes) de todo Coahuila. Sin embargo, nuestros subagentes reportan que no todo fue miel sobre hojuelas para el candidato, que tuvo que “chutarse” algunos espectaculares que lo identificaban con el“villano favorito”Carlos Salinas utilizando el ingenioso contraste de la calva y el copete.
****************************
Los anuncios fueron pagados por grupos empresariales opuestos, como los que manejan Armando Guadiana y Víctor Alducin, que también organizaron protestas junto con otros grupos de “indignados” coahuilenses. Sin embargo, la bien aceitada maquinaria del PRI se lanzó con todo en contra de los manifestantes y se trenzaron en una lucha cuerpo a cuerpo ante la mirada complaciente de policías estatales y municipales de Saltillo que no consideraron oportuno intervenir. Afortunadamente, don Enrique ni se dio por enterado, sino que se dedicó a disfrutar las muestras de apoyo del priismo coahuilense y debió salir convencido de que en el Estado todo marcha de maravilla. Por cierto, se comenta que el alcalde Eduardo Olmos se puso bien las pilas con su cuota de “movilización”, para lo cual reclutó a concesionarios del transporte público que, encantados de la vida, mandaron 20 camiones de rutas urbanas para transportar a los tricolores. Como era fin de semana, calcularon que las unidades no harían falta y al parecer no se afectó el servicio. Lo que sí quedó en evidencia fue el estado de los camiones que circulan en Torreón, pues algunos subagentes disfrazados de acarreados comentan que algunos se quedaron tirados en la carretera, mientras que otros tardaron más de cuatro horas en hacer el trayecto a la peronera capital.
******************************
Entre las actividades que tuvo Enrique Peña Nieto en Saltillo hubo una comida con empresarios y grillos selectos en casa del gober Rubén Moreira. Estaba algunos de los principales capitanes de empresas coahuilenses y uno que otro dirigente empresarial (por supuesto que nadie de la Coparmex). Nuestros subagentes reportan que ahí tampoco se tocaron temas delicados de la vida de Coahuila, aunque sí hubo una serie de expresiones sobre la inseguridad. Pero lo más relevante, según los subagentes, fue una petición hecha por un empresario lagunero al candidato tricolor. Se dice que, luego de ponderar la situación del desarrollo económico en La Laguna, el empresario en cuestión le pidió que, de llegar a la Presidencia, mantuviera una comunicación directa con los “ipecos” laguneros, para prescindir de intermediarios que luego no consiguen nada. Al parecer don Enrique tomó la petición en serio. Ya habrá oportunidad de profundizar en ese tema cuando el “Gavioto” visite La Laguna el mes que entra. Pero los mal pensados sugieren que la sugerencia fue una sutil indirecta al trato que el Presidente Felipe Calderón ha dado a la Comarca y a la lejanía que habría mantenido con gran parte del empresariado local. A juzgar por la comida en casa del gober, la IP coahuilense ya decidió dónde está su “gallo” para la Presidencia.
******************************
La salida de Celso Castro de la dirección regional de la Comisión Nacional del Agua deja en la incertidumbre los proyectos que el Gobierno Federal contempla apoyar para el rescate del acuífero lagunero. La breve gestión de don Celso (apenas dos años) se caracterizó por una incipiente “mano dura” contra los pozos irregulares de productores agrícolas, aunque también por señales contradictorias sobre las mejores alternativas para combatir el arsénico, pues lo mismo apoyó los filtros en noria que los de vivienda e intentó darle oxígeno a los intentos del gobierno de Durango por emprender la polémica planta potabilizadora pese a las objeciones de Coahuila. Su relevo se espera para las próximas semanas, pero a seis meses del cambio del Gobierno Federal, nuestros subagentes reportan que si hay una nueva administración en Conagua ese funcionario no duraría mucho tiempo. Por lo pronto, los subagentes reportan que el gremio agrícola y lechero anda promoviendo para ese cargo al actual delegado de la Secretaría de Agricultura, Ignacio Corona, lo cual sentaría un precedente negativo por dos razones. Una, que don Nacho no es funcionario de carrera de Conagua ni especialista en cuencas, como lo han sido los anteriores directores regionales. Dos, que Conagua es precisamente la instancia encargada de “meter en cintura” a los productores que se pasan de vivos con la extracción de agua. Se comenta que algunos grupos ambientalistas ya se pusieron a temblar ante esta posibilidad, pues una cosa es que don Nacho trabaje para canalizar apoyos federales a los productores y otra muy distinta que sea el responsable del acuífero lagunero mientras responde a los intereses de los principales explotadores.
******************************
Alguien en la Presidencia Municipal tiene alguna obsesión con el vidrio. Por un lado, se sabe que forrar de cristal el edificio de la Gran Plaza resultó una decisión que seguramente lamentarán los futuros tesoreros que paguen las cuentas del aire acondicionado, pues el proyecto no contempla ninguna alternativa para mitigar el calentamiento del edificio. Ahora resulta que al patronato que construye el observatorio astronómico en el Bosque Urbano le exigieron de parte del director de Urbanismo, Arturo Lozano, que también forren su fachada de vidrio, lo cual provocó molestias. Y es que, dicen los del patronato, el Municipio no les da apoyo y luego les exigen cómo hacer las cosas. Nuestros subagentes dicen que la conexión de cristal es el arquitecto Germán Vargas, autor del proyecto de la Presidencia Municipal que también tiene las manos metidas en el Bosque Urbano. También se comenta que algunas construcciones del parque para pequeñas industrias en Mieleras tendrán fachadas de vidrio y fueron proyectadas por el mismo arquitecto. Algún gusto particular debe tener don Germán por el vidrio, pues también lo usó para la fachada de sus oficinas aunque en este caso, totalmente consciente de las inclemencias del sol lagunero, sí le puso una lonita para darle sombra. Pero se dice que la verdadera sombra que lo cobija la dan el propio don Arturo y el exvicegober de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, artífice de la Gran Plaza. Por lo pronto, nuestros subagentes ya indagan quién surte tanto vidrio al Municipio.
******************************
En los ecos de la subversión de algunos exalcaldes en una cena de “grillos” priistas, nuestros subagentes cuentan que uno de los detalles que más llamó la atención fue que los cuestionamientos a la administración del alcalde Eduardo Olmos se hicieron en presencia del secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel. El problema para don Lalo no es que el secretario fuera a correr con el chisme a Saltillo, sino que ambos personajes traen mucha historia. Don Lalo y don Óscar se tienen poco afecto desde hace una década en que ambos fueron diputados federales por Coahuila, pero militaban en bandos distintos de la bancada del PRI. Don Óscar estaba alineado con Elba Esther Gordillo, que coordinaba la bancada, y don Lalo jalaba más del lado de Manlio Fabio Beltrones, que finalmente orquestó la “patada” a la maestra para correrla de la jefatura de la fracción. Desde entonces, dicen, ambos funcionarios no se llevan y ahora tienen oportunidad de reeditar viejos conflictos. ¿Será?