EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

El Agente 007

Los priistas laguneros ya están ansiosos por recibir a su “gavioto” presidencial, Enrique Peña Nieto, pues hasta ahora sólo los rivales del PAN y PRD han tenido el regocijo de placear a sus candidatos. Nuestros subagentes comentan que don Enrique visitará Gómez Palacio el próximo viernes, pero a juzgar por la agenda quedó claro que en el “cuarto de guerra” del PRI también tratan a La Laguna por secciones y no como unidad metropolitana. De hecho, dicen que algunos en el equipo del candidato piensan que van a Durango. Al parecer, la propuesta de que el candidato tricolor tuviera una gira conurbada nunca agarró vuelo y la visita a Torreón se programó hasta la tercera semana de junio, ya en la recta final de la elección.

Para la visita de Gómez Palacio, nuestros subagentes comentan que los jerarcas priistas giraron invitaciones a personajes de la sociedad civil para un encuentro con el candidato, pero andan aplicando filtros. Al parecer, los priistas no se aguantaron las ganas de interrogar a los posibles invitados sobre su asistencia a reuniones con otros candidatos, como Josefina Vázquez Mota o Andrés Manuel López Obrador, con la consiguiente mueca de desaprobación ante las respuestas afirmativas. A ver si no los “desinvitan”. Y para la visita a Torreón, la fecha tentativa quedó el 22 de junio. Como la pasada gira del candidato a la Urbe de Adobe hace un par de semanas dejó a la maquinaria priista de Coahuila bien carburada, los operadores del gober Rubén Moreira vieron la oportunidad de darle a don Enrique “apapacho” en los últimos días de la campaña. Para tal efecto, los operadores de las campañas del PRI andan muy movidos pero ya empezaron a aflorar algunos conflictos entre el PRI, que comanda Salvador Hernández Vélez, y los grupos que responden al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme y al alcalde Eduardo Olmos. En concreto, se comenta que el director de Desarrollo Social, Shamir Fernández, y otros funcionarios municipales no han “pelado” a la dirigencia del PRI para que les respondan de manera rápida a las gestiones que piden los electores y poder amarrar los votos. Por lo mismo, se espera que la gira del candidato sirva para alinear a todos los operadores y armarle unos mítines como a él le gustan.

***************************************

Por cierto, hablando de la visita de Peña Nieto, nuestros subagentes con sotana reportan que uno de los cuadros tricolores más entusiasmados es el “padre grillo” José Rodríguez Tenorio, que aplica una versión peculiar del Evangelio, para dar “al César lo que es del César y a Dios que le vaya bien”. Se comenta que el señor cura busca afanosamente que don Enrique vaya a inaugurarle el restaurante en el mirador del Cristo de las Noas y anda moviendo sus influencias para cumplir tal propósito. Los subagentes dicen que la gestión para subir al candidato al cerro la hizo directamente el exgober Humberto Moreira y que ahora el cura de las Noas anda amenazando con la excomunión y la condenación eterna si no le cumplen. ¿Será?

***************************************

Luego de semanas “desaparecidos”, los candidatos del PRI y PAN al Senado, Hilda Flores y Luis Fernando Salazar, respectivamente, asomaron las caras para el debate de los suspirantes a cobrar en la nómina legislativa. Debate, por cierto, que no se publicitó, del que nadie se enteró y que, para variar, se organizó en Saltillo. Pues resulta que los candidatos mencionados fueron los más activos para tirarse con todo durante el encuentro organizado por el IFE. Don Luis Fernando se aferró al tema de la deuda de Coahuila para lanzarse contra doña Hilda por haber formado parte del Congreso que dejó pasar la contratación de los créditos, ignoró los fraudes que se hicieron con algunos y luego avaló el refinanciamiento. La candidata del PRI respondió al panista con las acusaciones sobre el uso de recursos del programa Oportunidades para agenciarse la candidatura. El resto de los candidatos, como el priista Braulio Fernández Aguirre, la panista Silvia Garza, y los del PRD y Panal, se ajustaron a sus guiones y se dedicaron a observar divertidos el espectáculo de sus colegas. La cosa llegó al punto en que doña Hilda se hartó de los comentarios de don Luis Fernando que, sin querer queriendo, se convirtió en promotora de candidatos del PAN. En un momento del debate, la priista sacó una foto de Jorge Zermeño y le espetó a don Luis que “aquí sobra uno y falta uno”, en referencia al exembajador que perdió la postulación al Senado. Al menos don Jorge se puede consolar con el hecho de que tiene un apoyo dentro del PRI.

***************************************

Los siete homicidios en menos de doce horas en Torreón el lunes pasado prendieron “focos rojos” en círculos militares y policiacos ante la posibilidad de que la violencia en La Laguna se recrudezca en las últimas semanas y que la Comarca empiece a vivir jornadas de horror tipo Nuevo Laredo, Cadereyta o Guadalajara. Nuestros subagentes comentan que los homicidios han tenido una escalada silenciosa pero constante en las últimas semanas, pero los hechos del lunes agarraron a todos desprevenidos. La víspera se había dado un ataque a policías, cuando elementos del GATE de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron agredidos y se dice que este hecho trae preocupados a los muchachos del secretario Jorge Luis Morán porque sólo este grupo especial ha sido activo en el combate al crimen, mientras que el resto de la Policía Estatal anda en otro planeta. De hecho, nuestros subagentes reportan que el jefazo de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, comentó que la policía de Coahuila había sufrido un fuerte retroceso y que debía “empezar de cero”. Don Genaro se reunió hace poco con el gober Rubén Moreira, que le fue a pedir apoyo porque la cosa está empeorando, y mandó a un equipo de la Policía Federal para apoyar en el combate a los secuestros, que han tenido un repunte significativo. El gober de Durango, Jorge Herrera Caldera, también estuvo en esa reunión y también fue a pedir apoyo porque sus policías están igual de inefectiva. Mientras tanto, ambos gobernadores siguen “colgados” del Ejército y su operativo Laguna Segura, pero hasta ahora no han sido capaces de reducir la violencia y los índices delictivos.

***************************************

Nuestros subagentes que monitorean a las empresas extranjeras que buscan inversiones en Torreón reportan que las delegaciones de empresarios que han visitado estas tierras en los últimos meses andan medio desanimados con las autoridades de Torreón y Coahuila. La queja constante es que la respuesta local a sus peticiones de infraestructura y apoyo se basa en puras promesas de que se van a hacer las cosas, cuando en otras regiones del país lo que piden ya está arreglado, sobre todo en lo que se refiere a infraestructura. En pocas palabras, aquí sólo hay planes de obra y en otros lados ya hay obra. Se dice que el entusiasmo generado por las dos visitas del gober Rubén Moreira a Asia ha disminuido, pues el gobierno estatal no ha emprendido los proyectos para dotar a Torreón de capacidad de hospedaje industrial, vialidades y servicios, lo que sugiere que la falta de dinero o de interés mete a La Laguna en severas complicaciones para ser una región competitiva. Hasta ahora, ninguno de los anuncios sobre posibles inversiones que ha hecho el secretario de Fomento Económico, Javier Guerrero, se ha concretado. Los subagentes reportan que esta semana anduvo en Torreón un grupo de inversionistas asiáticos, pero lo más probable es que los mandarán de regreso con puras promesas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 747093

elsiglo.mx