EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

Por el Agente 007

Cuentan que desde algún lugar de la peronera capital, el exgober Humberto Moreira volvió a las andadas políticas, pero ahora para quedar bien con la maestra Elba Esther Gordillo y su partido Nueva Alianza. Según nuestros subagentes, los operadores del voto “panalista” han estado haciendo una campaña de tierra apoyados en la estructura magisterial y que su principal bandera de promoción del voto consiste en presentarse con los electores como “enviados del profe Moreira”, con la esperanza de capitalizar algunos favores que todavía quedan por cobrar en el gremio de los maestros al que pertenece don Humberto. Se comenta que uno de los más conspicuos impulsores de esta estrategia es el expanista Manuel Villegas, que fue el regidor consentido del alcalde José Ángel Pérez, quien luego le agenció una curul en el Congreso local, donde el ahora gober y entonces dirigente del PRI, Rubén Moreira, lo “volteó” a la causa tricolor para salvarlo de vivir en el error.

***

Ahora don Manuel aparece en el distrito 6 como candidato del Panal a diputado federal con la encomienda de elevar el nivel de votación para el partido propiedad de la maestra Gordillo. Los subagentes también informan que la misma estrategia de poner por delante el nombre del exgober Moreira se ha aplicado en el distrito 3 de Monclova y en el distrito 7 de Saltillo. En este último, ya se había reportado que don Humberto quería hacerle una travesura al suspirante a diputado Enrique Martínez Morales, hijo del exgober homónimo, al operar a favor de su rival “panalista”, Teresa Banda. Ahora, el hecho de que la operación se haya extendido a otros distritos sugiere una intención de quedar bien con doña Elba. Sin embargo, esto representaría un problema para el gober Rubén Moreira pues un exceso de entusiasmo en la promoción del voto de Nueva Alianza en los distritos de Torreón y Monclova, que son los más competitivos del Estado, podría costarle votos al PRI y pondría en aprietos la entrega de un “carro completo” en las elecciones del primero de julio. Lo que queda claro es que en el clan Moreira manejan agendas políticas distintas y no sorprendería si de repente don Humberto aparece manejando la Combi de Gabriel Quadri.

***

Finalmente se apersonó en la Comarca Lagunera el “gavioto” del PRI, Enrique Peña Nieto, luego de que canceló dos veces su gira a Gómez Palacio. Nuestros subagentes reportan que cuando el avión “Gel Force One” aterrizó en Torreón, algunos cercanos al candidato comentaron que la gira por toda la zona conurbada hubiera sido lo deseable pero que los “celos” entre los jerarcas tricolores locales (léase gobernadores) evitaron que la visita fuera en ambos lados del Nazas. Sin embargo, cuando don_Enrique pidió, en el mitin de Gómez Palacio, que lo declararan “hijo adoptivo de Durango”, algunos se preguntaron si se refería al estado o a la capital. Pero eso no fue obstáculo para que sacara el plumón mágico con el que firma sus compromisos ante notario público y echara “la poderosa” sobre la promesa de gestionar aumentos a los fondos metropolitanos. Ya encarrerado, también firmó las promesas de un segundo periférico, modernización del transporte, más recursos para combatir la sequía y mejor abasto y calidad de agua. O sea que si el país se gobernara en papel ya se hubieran solucionado los problemas de la Comarca. Por supuesto que ningún acto del candidato tricolor está completo sin la respectiva marcha anti-Peña Nieto, que ayer se hizo presente y provocó algunas trifulcas con simpatizantes del PRI. Se comenta que las marchas fueron organizadas por el PRD, pero con auténtico sentido metropolitano pues dicen que la operadora fue María Isabel Vesuña, candidata a diputada por el distrito 6 de Torreón. El gran ausente fue el gober Jorge Herrera Caldera. Sólo se le vio en una comida con empresarios de La Laguna y de Durango capital, pero sin don_Enrique. Los subagentes buscan confirmar el rumorcillo de que en alguna escala entre la comida y el mitin, el gober no se aguantó las ganas de ir a saludar a su candidato.

***

Las boletas electorales con el nombre de Luis Fernando Salazar como candidato del PAN al Senado por Coahuila ya están impresas y entregadas, pero en el cuartel del exalcalde Jorge Zermeño todavía se aferran a una esperanza de que el Tribunal Electoral avale la impugnación de esa candidatura, un fallo que se espera para estos días. Nuestros subagentes comentan que el senador y primer compadre Guillermo Anaya asumió la defensa jurídica de don Luis Fernando, uno de sus principales operadores, y buscó descalificar a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal en Monterrey, que tienen la decisión en sus manos. Don Memo argumentó ante la Sala Superior que don Jorge había impulsado el nombramiento de los magistrados regionales cuando presidió la Comisión de Justicia del Senado y que por lo mismo había un conflicto de interés porque los jueces que le deben la chamba a la parte impugnadora. Sin embargo, la Sala Superior desechó el intento por dejarles la “papa caliente” en sus manos y regresaron el caso a tierras regiomontanas, donde ahora los magistrados podrían darle una muestra de agradecimiento al exembajador por favores recibidos.

***

Las maltrechas finanzas municipales ya están haciendo estragos en los servicios públicos. La denuncia por parte de trabajadores del Simas, Alumbrado y otras áreas del Municipio por la falta de dinero para mover el parque vehicular es preocupante porque indica que el problema en la gestión financiera es más grave de lo que parece. La falta de dinero para ponerle gasolina o aceite a los automóviles sugiere que el tesorero Pablo Chávez Rossique sigue hecho bolas con la administración del erario y que la fama de “piedra” que se ha ganado a lo largo de dos años y medio es bien merecida. Pero el problema se extiende a las finanzas del Simas, donde el gerente Jesús Campos no ha podido salir de la emergencia financiera. Mientras muchos se preguntan a dónde se va el dinero recaudado crecen las sospechas de travesuras con los dineros municipales. Más preocupante es el hecho de que los contralores, Lauro Villarreal en el Municipio y Mario Cepeda en Simas, no han podido dar cuentas sobre los “atorones” en el flujo de recursos. Mientras tanto, los que sufren son los ciudadanos que ven el deterioro en servicios y solamente les queda padecer la ineficacia de las autoridades.

***

Los que andan paseando por la región del “Midwest” gabacho son el gober Rubén Moreira, el secretario de Fomento Económico, Javier Guerrero, y tres alcaldes coahuilenses. Como don Rubén ya se había llevado a los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de Saltillo, Jericó Abramo, de paseo por Asia, ahora tocó el turno de meterle mano a los viáticos a los ediles de Ramos Arizpe, Monclova y Piedras Negras, aunque ellos nomás alcanzaron a llegar hasta Detroit y Chicago. Nuestros subagentes reportan que el propósito de la gira está muy “cantado” con la visita a Detroit, la “nave nodriza” de la industria automotriz de Saltillo y Ramos Arizpe. Por lo mismo, desde allá se reporta que la región Sureste logró atraer buenas inversiones de empresas que buscan expandir sus operaciones en esa zona o que quieren entrarle al “cluster” automotriz de la región. Piedras Negras también se verá beneficiada con una inversión en autopartes, que se anunció durante ese periplo. Pero la gira también pone en evidencia una de las principales debilidades de La Laguna, que es la falta de infraestructura industrial para atraer nuevas empresas, pues las que manifiestan intención de traer dinero al Estado prefieren hacerlo donde ya hay una industria consolidada, o sea en el Sureste. Mientras tanto, la Región Lagunera todavía está esperando los beneficios de aquellas giras a Japón y los proyectos que según esto se contemplan para hospedaje industrial.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 748309

elsiglo.mx