EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

POR EL AGENTE 007

Por el Agente 007

La política es muy curiosa. Normalmente los que andan en ese negocio se amontonan para colgarse la medalla de cualquier cosa, hasta que los cachan en una movida y entonces todos corren lo más lejos posible a esconderse. Así ocurre con el misterioso caso de las despensas que sobraron de un programa municipal del año pasado. Como se sabe, cientos de despensas aparecieron en las oficinas de la Comisión de Box donde eran debidamente re-empaquetadas con afiches de la campaña del priista Enrique Peña Nieto para ser repartidas en el mitin donde estuvo el suspirante presidencial. Sorprendido con las manos en la masa, el director de Desarrollo Social, Shamir Fernández intentó justificar la presencia de paquetes del programa 2011 con el argumento de que él no manejaba el programa el año pasado, cuando en su puesto cobraba Fernando López.

***

Don Fernando, por su parte, está cómodamente resguardado en su puesto de la Secretaría de Gobierno donde opera redes electorales para el jefazo Miguel Ángel Riquelme. Nuestros subagentes comentan que es muy fácil sospechar que el extitular de Desarrollo Social simplemente le pasó el “tip” al actual encargado sobre el lugar donde dejó escondidas las despensas para cuando iniciara la temporada electoral. Lo mismo pudo haber sucedido con los 4 mil paquetes que se estaban pudriendo en otra bodega. Pero en vista de que ambos salieron balconeados, nadie quiere hacerse responsable. Los subagentes también comentan que el asunto de las despensas refuerza el rumor sobre una presunta orden emanada del “cuarto de guerra” de Enrique Peña Nieto para que los operadores en el terreno aprieten la entrega de apoyos electoreros. Se comenta que en algunas colonias ha aumentado la generosidad en el reparto de despensas pues mientras que para la elección del año pasado los paquetes de alimento eran de medio kilo, ahora son de a kilo.

***

La supuesta instrucción del PRI nacional a los gobernadores para que se pongan las pilas en la promoción del voto toma fuerza con situaciones como la de las despensas en Torreón o, en el caso de Durango, la aparición del gober Jorge Herrera Caldera en actos masivos para entregar apoyos. Así sucedió en Gómez Palacio el otro día cuando don Jorge se apersonó a lanzar un programa de microcréditos y a entregar uniformes escolares. Argumenta el gober, y con razón, que los programas sociales no deben detenerse en época electoral, pero eso se puede hacer sin que don Jorge aparezca como el gobernante magnánimo que va a entregar la ayuda. Llama la atención que estos actos masivos se habían evitado durante la mayor parte de la campaña, pero ahora se realizan en la recta final. Nuestros subagentes se preguntan si esta tónica no tiene que ver con la reunión que 16 gobernadores del tricolor tuvieron con su “gallo” Enrique Peña Nieto hace unos diez días en la casa del colega del Edomex, Eruviel Ávila en Toluca. Se dice que el gober de Durango fue uno de los asistentes que recibió el mensaje de redoblar el paso en los últimos días de la campaña, y que se apresuró a cumplir la instrucción. Nuestros subagentes no han confirmado si el gober de Coahuila, Rubén Moreira, fue huésped en la casa de don Eruviel porque el día de la reunión fue el mismo en que don Rubén viajó a Colombia. A lo mejor no le dio tiempo para hacerse presente, pero luego le mandaron el recado que inmediatamente habría sido puesto en práctica. O también puede ser que el gober hizo una pequeña escala en Toluca antes de tomar el avión a Bogotá.

***

Por cierto, hablando de ese viaje a Colombia, nuestros subagentes sugieren al alcalde Eduardo Olmos que si quiere aplicar algunas de las lecciones que aprendió en aquellos lares primero debe aleccionar a su gente sobre algunos conceptos básicos que maneja la Policía colombiana. Esto viene a cuento porque el otro día el tercer regidor José Ganem, que preside la Comisión de Seguridad Pública, exhibió que no tiene idea de cómo se manejan las cosas por allá. Don Pepe quiso presumir que se revisaba la conveniencia de aplicar el modelo colombiano de sectorizar una ciudad en cuadrantes para organizar la presencia policiaca, pero cuando le preguntaron a qué se refería con eso de asignar agentes por “cuadrantes”, don Pepe salió con el disparate de que cada uno equivale a ¡una cuadra! Los subagentes le recuerdan al joven edil que no porque ambas cosas suenen igual significan lo mismo y le recomiendan informarse antes de opinar. El modelo colombiano supone la división de la ciudad en sectores que correspondan a colonias o barrios para asignarles grupos de agentes. Nomás que se ponga a pensar don Pepe lo que significa poner a un grupo de policías en cada cuadra de Torreón para que se dé cuenta de lo lejos que anda del desfile.

***

Se volvió a reunir en la peronera capital el Consejo Estatal de Seguridad Pública según esto para revisar las estrategias de combate al crimen en Coahuila y quizá para que el gober Rubén Moreira y los alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos, y de San Juan de Sabinas (no lo olvidemos), Antonio Nerio, relataran sus experiencias en Colombia. Por cierto, don Antonio compartió en su cuenta de Twitter algunas fotos tomadas por allá, en las que reveló que la comitiva coahuilense también cargó con el vocero foxista (y asesor del gober) Rubén Aguilar, quizá para que a su regreso explique todo lo que el gober quiso decir. El caso, decíamos, es que se reunió el Consejo y si bien el encuentro no fue tan folclórico como el pasado cuando el alcalde de Allende y vendedor de alimento avícola, Sergio Lozano, defendió con pasión las peleas de gallos (y su negocio), los asistentes tuvieron la suerte de viajar a la Urbe de Adobe el mismo día en que la ciudad fue azotada por unas intensas balaceras que dejaron nueve muertos. Por lo menos la experiencia les servirá de recordatorio de cómo andan la violencia y el crimen en el Estado, para que se pongan las pilas en lugar de andar en juntos donde no se resuelve nada.

***

Se tardó toda la campaña, pero finalmente la Combi del candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, estará en Torreón el próximo martes, la víspera del cierre de campañas. Nuestros subagentes comentan que la QuadriCombi apenas viene por Cuencamé, pero su llegada es inminente. Aquí la esperan con ansias dos prominentes maestros del oportunismo político como lo son Simón Vargas, que andaba en el PRI antes de pasarse al membrete de la maestra Elba Esther Gordillo (aunque su corazón late tricolor) y Manuel Villegas, cuyo trayecto partidista es más dilatado porque empezó en el PAN, pasó al PRI y ahora busca una diputación por el Panal. Lo más probable es que don Gabriel no tenga la menor idea de quiénes son sus operadores en la Comarca, pero eso es lo de menos. Se dice que en el PRI le van a echar una manita para que su mitin no se vea tan desangelado, cortesía del exgober Humberto Moreira, discípulo consentido de la Maestra.

***

En círculos panistas corre el rumor de que un senador por Coahuila ya trae nuevo medio de transporte. No se trata de una nueva camioneta o algo por el estilo. Se trata de un pequeño avión bimotor cuyo costo equivale a unos dos años completos de sueldo en el Senado. Nuestros subagentes también andan tras el rumor de que la compra es el inicio de un negocio de aerotaxis que se pretende lanzar el próximo año. Una pista sobre la identidad del senador volador es que quiere mucho a La Laguna. ¿Quién será?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 756208

elsiglo.mx