EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Con toda la polémica en torno a las obras que el gobierno de Coahuila no ha terminado en Torreón y las que ni siquiera ha empezado, nuestros subagentes hacen notar el hecho de que a ocho meses de iniciada la actual administración, el gober Rubén Moreira todavía no define un esquema de atención para La Laguna a pesar de que ya había anunciado un "representante personal". Desaparecida la Secretaría de Desarrollo Regional, el manejo de la obra pública se hace ahora desde la Urbe de Adobe, donde los funcionarios parecen no tener la menor idea de cómo marchan las cosas por acá. Para empezar, no registran el atraso que tienen obras estatales como la Presidencia Municipal, el bulevar Senderos, el puente del TSM o el Sistema Vial Alianza y como Francisco Saracho apenas se estrena como nuevo jefe en la Secretaría de Infraestructura, pasará más tiempo antes de que conozca la película completa, pues su oficina ahorita está en unas merecidas vacaciones.

***

Hace unos meses, el gober Moreira anunció el nombramiento del subsecretario de Medio Ambiente, Gabriel Calvillo, como su "representante personal" para La Laguna, pero al pasar los días sin que se movieran las cosas, funcionarios estatales se justificaron con el argumento de que el cargo se formalizaría hasta pasadas las elecciones, según esto porque había veda electoral aunque en realidad era porque don Gabriel andaba muy ocupado en la operación del PRI. Pues ya pasaron cuatro semanas de las elecciones y las cosas siguen igual. Las obras detenidas siguen detenidas y las proyectadas aún se encuentran en el tintero, sujetas a contradicciones entre don Francisco y el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, sobre el estatus de cada uno de los 16 proyectos aprobados por el Comité Técnico del Impuesto sobre Nóminas. Los subagentes comentan que don Gabriel se mantiene en un limbo burocrático y todavía no hay una estructura para que tome el control de los programas de gobierno en la Comarca. Don Rubén, quizá invadido por el espíritu olímpico, intentó salir al paso con el anuncio de un "maratón" de obras que iniciaría en agosto, pero los subagentes sacaron del archivo todas las veces en que funcionarios han anunciado cosas que no cumplen y comenzaron a dudar si realmente el anuncio va en serio, porque todo apunta a que nomás van a llegar a un "sprint" de 100 metros.

***

Por cierto, en la polémica sobre las licitaciones de las obras financiadas con el ISN, nuestros subagentes notaron un detalle interesante. Al informar que ya se habían lanzado tres de las 16 licitaciones, la Secretaría de Infraestructura remitió a la edición del Diario Oficial de la Federación donde fueron publicadas las convocatorias. En efecto, ahí estaban las tres licitaciones, firmadas por María Esther Monsiváis, hasta hace poco titular de Infraestructura. Pero los subagentes notaron que la edición del diario estaba fechada el 10 de julio, seis días después de que doña Marucha dejó el cargo para convertirse en jefa de Gabinete del gober Rubén Moreira. De hecho, la funcionaria había dejado la chamba desde mediados de junio para irse a la campaña del PRI, por lo que resulta difícil explicar por qué firmó una licitación cuando no estaba en el cargo. O la firmó cuando técnicamente estaba separada de la secretaría, lo cual sugiere que cobró en la nómina aún cuando estaba en la talacha electoral, o la firmó cuando ya había pasado a la jefatura de Gabinete, lo cual lleva a pensar que a lo mejor estaba firmando en dos nóminas. Y si las licitaciones estaban preparadas desde junio, cuando doña Marucha todavía dirigía el área de Infraestructura, ¿por qué las soltaron hasta ahora?

***

A pesar de todo el "rollo" que tiran las autoridades sobre el rescate del espacios públicos para recomponer el tejido social como una estrategia contra el avance de la delincuencia, en Torreón queda confirmado que una cosa es la teoría y otra, muy distinta, es la práctica. El Municipio ha sido incapaz de rescatar espacios de convivencia social es sectores azotados por el crimen, particularmente en la zona poniente, como la Casa del Cerro o la Unidad del DIF en la colonia Compresora, con todo y su centro deportivo. Este último se había entregado al Ejército mientras se emprendía un "rescate" que terminó en clausura. Ahora se comenta que el Museo del Algodón, construido hace unos años en el sector Alianza, también ha sido cerrado porque sus equipos no funcionan. Lo curioso es que ese tema lo balconeó en el Cabildo la directora de Museos, Ruth Idalia Isáis, a pesar de que con ello exhibió su propia incapacidad para empujar a la administración para que se ponga las pilas con el mantenimiento del museo. El resultado es un centro comunitario más que cierra sus puertas en uno de los lugares donde más se necesita. Otro detalle es que el cierre se da luego de que el alcalde Eduardo Olmos regresó de su viaje por Colombia muy entusiasmado con eso de rescatar los espacios públicos. Pero una cosa es andar de turista y otra es aplicar lo que se aprende.

***

Las grillas en el PAN para la candidatura a la presidencia municipal el próximo año ya están desatadas luego de la recuperación que tuvo el partido en la ciudad. El último en levantar la mano fue Javier López Macías, que acaba de perder la diputación por el distrito 5. Como sus apoyos en el PAN nacional van a quedar desempleados a partir de diciembre, don Javier quiere aplicar su estructura de operación para agenciarse la candidatura a alcalde, a pesar de que esa estructura no le sirvió de mucho en las pasadas elecciones con todo y que su organización de campesinos Unimoss deja muy buena lana. Dicen nuestros subagentes que en el cuartel del senador y primero compadre, Guillermo Anaya, soltaron la carcajada cuando se enteraron de las intenciones de don Javier, a quien le conceden nulas posibilidades de ganar la postulación, aunque lo mismo dijeron cuando se peleaban las candidaturas a diputados y el extitular de Desarrollo Social del Municipio les comió el mandado en el distrito 5. Sin embargo, la "calentura" por la alcaldía se le puede enfriar a don Javier si es que el exalcalde Jorge Zermeño decide entrarle a la contienda, lo cual todavía no se ve claro porque dicen que don Jorge se ha desconectado un poco después de las elecciones. El mismo caso sucedería con el delegado de Comunicaciones y Transportes, Jesús de León, que busca repetir como candidato, pero tendría claro que sus intenciones son transitorias si don Memo decide lanzarse. El escenario más anticipado de nuestros subagentes es una batalla entre los dos primeros alcaldes que dio el PAN a Torreón pues se antoja todo tipo de pleitos entre panistas que no hace mucho eran parte del mismo equipo, pero fueron separados por las grillas.

***

Dicen nuestros subagentes que la Comarca Lagunera envió a una nutrida delegación de atletas a Londres, donde se espera que consigan oros en todas las disciplinas donde van a competir. Entre los atletas van los muchachos del jefazo de la Policía, Adelaido Flores, que competirán en lanzamiento de bala, por aquello de que disparan a la primer provocación. El secretario de Finanzas de Coahuila, Jesús Ochoa, y el tesorero Pablo Chávez Rossique harán dupla en gimnasia rítmica porque nada más bailan con el dinero. Los gobernadores Rubén Moreira y Jorge Herrera Caldera harán otra poderosa dupla que seguro se traerá el oro en vela, pues corren para donde sople el viento y como dicen una cosa dicen otra. El secretario de Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme competirá en caminata, porque él todo lleva despacito. Pero el equipo más fuerte lo conforman los alcaldes de la zona conurbada, Eduardo Olmos, Rocío Rebollo, Roberto Carmona y Guillermo del Real, que van al relevo de natación en el estilo "de muertito".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 769174

elsiglo.mx