Todavía Oribe “El Cepillo” Peralta no se colgaba la medalla de oro cuando el gobierno de Coahuila ya había emitido un boletín donde informaba que el gobernador, Rubén Moreira, felicitaba al santista por sus goles ante Brasil. Incluso ya entrado en la emoción don Rubén dijo que Coahuila había brillado en las Olimpiadas y que el Santos era el mejor equipo de futbol del mundo. Ya el escritor Eduardo Galeano había advertido que “El futbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores especulan con esos vínculos de identidad”, así que don Lalo Olmos en su papel de alcalde tampoco se quiso quedar atrás y el Ayuntamiento ya propuso como ciudadano distinguido a Peralta.
Sin embargo nuestros subagentes se cuestionan si así como fueron de rápidas nuestras autoridades para colgarse la medalla, también van a ser para destinar apoyos a La Partida, pueblo del cual es originario Oribe Peralta y que por décadas ha permanecido en el olvido de las autoridades estatales y municipales. Las necesidades ahí son muchas y seguramente ayudaría más que lleguen los apoyos a esta comunidad que felicitar y echarle porras al famoso “Cepillo” quien por cierto ya desde hace mucho es ciudadano distinguido sin necesidad que lo propongan las autoridades municipales.
***
Cuentan nuestros subagentes vestidos de ceniceros que en la pasada Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del PAN el que ya no sabía donde esconderse era el flamante senador electo, Luis Fernando Salazar, quien fue balconeado por el otro lagunero Juan de Dios Casto Lozano sobre su gusto de usar los padrones de los programas federales para adherir militantes “patitos” al PAN y así ganar elecciones internas. Según nos reportan no bien había terminado su discurso el presidente Felipe Calderón donde había cuestionado la distorsión de la militancia al decir literalmente que “Ahí donde el padrón se controla y manipula, ahí donde se guardan las formas de afiliación sólo para los afines”, cuando en medio de los aplausos y euforia de los asistentes, Castro Lozano pidió a las edecanes, meseros y personas ajenas al PAN que salieran del recinto y ya en confianza, es decir entre puro panista, el lerdense mostró un grabación donde se escucha la voz del joven Luis Fernando Salazar “presumiendo” su habilidad para aumentar el padrón de militantes cercanos a él gracias a los programas sociales del Sedesol donde despachó como delegado en Coahuila. Tras la ventaneada el joven Luis Fernando no sabía donde esconderse. La pregunta que se hacen nuestros subagentes es ¿si en realidad el presidente Calderón desconocía las mañas del grupo político afín a su compadre Guillermo Anaya?...es sólo una pregunta. Por cierto que en esa misma reunión donde Luis Fernando no sabía donde meter la cabeza, él que se volvió a posesionar dentro del PAN fue, paradójicamente Jorge Zermeño, quien asegura ser víctima de las malas artes del joven Salazar. El ex alcalde Torreón se coló como el único coahuilense encargado de refundar al PAN ya que estará en la Comisión de Evaluación y Mejora en el PAN donde su chamba va desde seleccionar candidatos y dirigentes, hasta rescatar los estatutos de Acción Nacional para que en realidad se lleven a la práctica y no sigan en la tentación de copiar las malas costumbres del PRI.
***
El que ya levantó la mano como candidato a la presidencia de Torreón es el diputado local Antonio Juan Marcos Villarreal, quien si bien es cierto en las dos últimas elecciones ha ofrecido buenos resultados en el sector que le corresponde, debe estar consciente que dentro del mismo PRI tiene a un rival fuerte y bien visto por los que deciden y este es Miguel Ángel Riquelme a quien por cierto ya le modificaron la ley y le quitaron los “candados” que le impedían irse de secretario de Desarrollo Social y de ahí brincar a la alcaldía de Torreón. Debemos recordar que en la pasada contienda interna del PRI a Toño Juan Marcos le arrebataron la candidatura para otorgársela a Lalo Olmos lo que hoy, por como están las cosas en el Municipio, se puede pensar que fue lo mejor que le pudo pasar, y aunque ahora son otras las circunstancias pues el PRI sabe que ganar la siguiente elección es prácticamente una “misión imposible” por lo que necesita un buen candidato. El joven Toño es considerado por algunos como la mejor carta, sin embargo otra vez puede perder la candidatura sobre todo cuando ya no hay candados que impidan a Riquelme competir por ese puesto.
***
Mientras que en Torreón el Simas va en “picada” financieramente a causa del grave descontrol administrativo y operativo en que lo tienen (se desconoce si por indolencia o a propósito para entregárselo en bandeja de plata a Oscar Pimentel González, titular de Gestión Urbana, que lo espera con tremendas uñas para aplicar su tan anunciada privatización mixta), muchos son los funcionarios que están aprovechando el desorden para beneficio personal. Nuestro sub agentes disfrazados de colectores colapsados nos informan que la lista en el arte de beneficiarse del puesto es encabezada por el popular Mario Cepeda Villarreal, titular de la Contraloría y quien detenta el poder absoluto en esta dependencia. Le sigue Omar Morales, Gerente de Servicios Administrativos y que tiene literalmente “tirados” los camiones de tres toneladas donde se mueven a las cuadrillas de los trabajadores a los que manda a trabajar sin abrazaderas y sin tubos para reparar tubos rotos. Cuentan los subagentes que las mejores camionetas nuevas tipo Pick Up blancas y sin logos del Simas se las deja a sus “muchachos”, es decir el séquito que está a su servicio para repartir despensas en las colonias. Mientras hacen de las suyas el gerente general, Jesús Campos, no mueve ni un dedo para aplacar a los grupitos pues sabe que ni caso le hacen, mientras que a causa del desorden la ciudadanía sufre por la escasez de agua.
***
En más temas relacionados con la falta de agua, el que causó pésima impresión fue el director del CEAS, Ricardo Aguirre, al tratar de explicar de manera técnica el porqué no han podido terminar de perforar el pozo 10 de la colonia Las Luisas que se financia con Fondos Metropolitanos y abastecerá de agua al Parque Mieleras. Según el funcionario estatal no se ha podido terminar, pese a que el anuncio del gobierno de Coahuila fue que en marzo estaría listo, porque se presentaronderrumbes en las excavaciones, cuando la realidad es más simple: la obra está detenida, como la mayoría de las obras a cargo del gobierno de Coahuila, por la falta de pago a las constructoras.