EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y Rumores

Por el Agente 007

Mientras que autoridades de todos los niveles presumen la “excelente” coordinación de fuerzas de seguridad en Coahuila, nuestros subagentes comentan “detallitos” que sugieren fisuras entre los militares, que son la columna vertebral de los operativos en el Estado. En concreto tiene que ver con una pobre colaboración entre el Ejército y la Marina. Los subagentes comentan el caso de la vigilancia en la carretera Torreón-Monclova, donde el Ejército tiene un retén desde hace años y la Marina acaba de instalar uno por su cuenta, apenas a cinco kilómetros de distancia. Al indagar por qué no se colocaba sólo un retén en lugar de obligar a los conductores a dos revisiones, los muchachos de la Marina respondieron que entre más lejos del Ejército están mejor.

***

De hecho, se dice que algunos elementos navales se expresaron en malos términos de sus colegas terrestres, al grado de afirmar que la colaboración de los de verde olivo contra el crimen en Coahuila ha sido nula, mientras que los marinos se han anotado algunos tantos importantes como la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, con todo y que les robaron el cuerpo. Los subagentes comentan que la falta de colaboración y confianza entre ambas instituciones militares viene desde los altos mandos. Mientras que las fuerzas del Ejército son comandadas desde la XI Región Militar que dirige el General Roberto de la Vega, los marinos reciben sus órdenes directamente de la Ciudad de México, donde el encargado de la estrategia en Coahuila es el vicealmirante Luis Gerardo Alcalá, subjefe operativo de la Armada. Aunque don Gerardo tiene una estrella menos que don Roberto, se maneja por su cuenta en lo que tiene que ver con los operativos de seguridad. La desconfianza entre ambas instituciones militares no puede anticipar nada bueno en el combate al crimen, pues los grupos delictivos han sabido aprovechar esas fisuras para avanzar. Al paso que van, nada más falta que la Fuerza Aérea ponga sus propios retenes.

***

Sin mucho ruido, el director de Auditoría de la Contraloría Municipal, Luis Ángel de Luna, perdió el hueso hace unos días, pero el hecho de que el alcalde Eduardo Olmos y el contralor Lauro Villarreal hicieran el despido de manera discreta provocó algunos comentarios al interior de la Presidencia Municipal. Nuestros subagentes reportan que don Luis había acumulado mucho poder adentro de la Contraloría y era el responsable de todos los pagos y licitaciones que están atorados en la administración municipal, provocando el enojo de contratistas y proveedores. Se dice que el ahora exfuncionario detenía a su antojo trámites que tenían que ver con los anticipos en el pago de obras y servicios o la compra de todo tipo de material y equipo y que esta situación llegó a pisarle los callos a los cuates de don Lalo o don Lauro. Hacia adentro de la Presidencia se rumora que la salida de don Luis servirá para desatorar muchos trámites detenidos o a lo mejor nada más resultará en poner a otro funcionario más a modo.

***

El gober Rubén Moreira, el secretario de Fomento Económico, Javier Guerrero y el alcalde Eduardo Olmos ya preparan maletas y pasaporte para su periplo por Europa la próxima semana, según esto para atraer inversiones. Será la primera vez que don Rubén “brinque el charco” como gobernador a ver qué le pega por aquellos lares. La mayor parte de la gira va dedicada al ramo automotriz, pues los viajes a Alemania e Italia son para visitar armadoras como Fiat y Daimler, lo cual seguramente beneficiará a la Urbe de Adobe. En España tratarán el tema de energías renovables, lo cual sí puede tener impacto en la Comarca Lagunera, a reserva de que logren convencer a empresas de instalarse en un lugar sin infraestructura. Pero lo más curioso de la gira no tiene que ver con el ramo de fomento económico sino con un rumor muy interesante que se soltó en la Urbe de Adobe. Por ahí se dijo que el viaje iba a incluir al secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel, y una visita a Barcelona. Pero no hay que pensar que visitarán la bella capital catalana para ver cómo anda el movimiento separatista del que La Laguna podría tomar algunas lecciones. Más bien, ahí se encuentra la empresa Aguas de Barcelona, que hace una década se hizo con la operación del sistema de aguas de Saltillo en los tiempos en que don Óscar era alcalde. El rumor fue desmentido por la agenda que presentó el gober Moreira, que no incluye a don Óscar en la comitiva, pero algunas malas lenguas insisten que el funcionario podría sumarse para ir a aprender cómo manejar sistemas de agua de manera eficiente, o pasar a saludar viejos amigos.

***

El curuleco local del Partido Verde, José Refugio Sandoval, andaba echando humo por el maltrato de una osezna en el municipio de Zaragoza y hasta fue a presentar denuncia y toda la cosa. Pero nuestros subagentes comentan que la composición química de las emisiones contaminantes del diputado no era propia de la indignación, sino del oportunismo. Y es que durante los años que don Cuco cobró como procurador estatal de protección al ambiente en la administración pasada nada hizo para combatir el deterioro ambiental en las zonas serranas, que ha alterado de forma dramática el hábitat de la fauna salvaje, y fue lo que probablemente forzó a la osezna en cuestión a bajar a un pueblo en busca de alimento. De hecho, no se recuerda ninguna medida significativa de cuidado ambiental durante la época en que don Cuco tuvo el hueso de procurador. Lo mismo puede decirse de la hoy senadora panista y exdelegada de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente, Silvia Garza, que ahora anda muy atareada queriendo salvar a las tortugas de Acapulco. Don Cuco, por su parte, anda más ocupado con la brillante idea de prohibir las corridas de toros, lo cual reafirma que el membrete del tucán es muy útil políticamente, siempre y cuando resulte cómodo y no implique mucho trabajo. Claro que el maltrato animal es reprobable y debe ser sancionado, pero la “indignación” de los que estuvieron en posición de hacer algo para evitarlo suena hueca. Seguramente si don Cuco se topa en su casa de la peronera capital a un oso que bajó de la sierra a buscar alimento, él será el primero en ir a buscar un mecate.

***

Los dos ataques contra la Policía Federal en un hotel frente a la Plaza de Armas en los últimos días resaltaron la urgencia para terminar el cuartel que pretende alojar a los agentes de Genaro García Luna y cuya construcción por los rumbos del Periférico todavía no se termina. Nuestros subagentes comentan que ni en el Gobierno Federal ni en los gobiernos de Coahuila y Durango se ha puesto mucho interés en acelerar la terminación de la obra y que es un grupo de empresarios locales el que la estaría financiando para que los federales puedan tener una base de operaciones. A ver si con los golpes que grupos criminales han pegado en el corazón del Centro de Torreón alguna autoridad se pone las pilas, ya sea para terminar el cuartel o para elevarles a los criminales el costo de estos ataques.

***

Ahora que la secretaria de Turismo Claudia Morales, anda muy aplicada en la gestión para declarar a Viesca y Arteaga como “Pueblos Mágicos”, algunas malas lenguas dicen que de una vez deberían declarar esta cualidad en todo el territorio y hacer de Coahuila el primer “Estado Mágico”. ¿Por qué? Pues porque este es el único lugar donde mágicamente desaparecen el cuerpo de un capo del narco y 35 mil millones de pesos en deuda.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 799061

elsiglo.mx