Ya van para la cuarta quincena en la Cámara de Diputados y los curulecos apenas instalaron las comisiones que les aseguran buenas “prestaciones” para los tres años que calentarán las bancas en San Lázaro. Pero nuestros subagentes comentan que la Comarca Lagunera quedó poco favorecida con el reparto de puestos. Los legisladores laguneros tendrán poca influencia en algunos de los temas que más afectan a la región. Por ejemplo, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que maneja dinero para zonas conurbadas, sólo tendrá representación del lado de Durango, con la gomezpalatina Alma Marina Vitela, porque los de Torreón, Salomón Juan Marcos, Marcelo Torres y Guillermo Anaya, quedaron fuera, lo cual seguramente afectará el cabildeo de recursos. Además, a ver si doña Marina no se cobra los sensibles e inteligentes comentarios del jefazo del PRI en Torreón, Francisco Dávila, que dijo que La Laguna de Coahuila debería recibir más dinero que la de Durango.
Sin duda la influencia lagunera recibió un recorte, pues en la Legislatura pasada había representación de ambos lados, con Miguel Ángel Riquelme y Ricardo Rebollo. Como premio de consolación, don Salomón recibió la secretaría de la Comisión de Hacienda, que si bien es una de las más importantes de la Cámara, lo pone en el lado de la moneda donde nadie quiere estar: recaudando impuestos en lugar de gastándolos. Para este menester, en la Comisión de Presupuesto, fue escogido el curuleco Fernando de las Fuentes, cuyo corazoncito late más por la Urbe de Adobe, donde fue alcalde. Otras comisiones que tratan temas de interés para la Comarca no tendrán representación de estos lares, como la de Agua Potable y la de Recursos Hidráulicos, que serán aduanas obligadas para conseguir recursos de urgentes proyectos hidráulicos. Como ya se reportó, el primer compadre Guillermo Anaya, agarró la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, pero su nulo interés en esta área desde los tiempos que fue senador no anticipa gran cosa, además de que su puesto ya le valió algunas críticas de su bancada, inconforme porque don Memo llegó por la vía “pluri”, sin hacer campaña y encima le dieron una chamba que incluye generoso presupuesto. Pero a final de cuentas ya quedaron todos acomodados y ahora se verá si van a desquitar el sueldo.
***
Nuestros subagentes en la Madre Patria reportan algunos detalles interesantes de la gira que esta semana inició el gober Rubén Moreira junto a otros “gorrones” de alto nivel. Dos de ellos destacan porque sugieren algunos detalles ocultos en el viaje de promoción de inversiones. Por un lado, tal como se anticipó aquí, el secretario de Gestión Urbana, Óscar Pimentel, se coló a la gira, aunque su presencia se explicó porque irían a visitar la empresa Aguas de Barcelona para tratar temas de eliminación de arsénico, y no la privatización de sistemas de agua que algunos mal pensados andaban sospechando, sobre todo porque el nombre de don Óscar nunca fue incluido en los anuncios oficiales de la comitiva, lo que provocó severa temblorina entre grillos locales por el peligro que acecha en sus cotos de poder y corruptelas. El otro viajero que llamó la atención es Héctor Franco, director del DIF, y nuestros subagentes comentan que don Rubén se lo llevó a manera de apapacho por los insistentes rumores de que iba a perder el hueso, o quizá porque lo andan “placeando” para lanzarlo a la alcaldía de la Urbe de Adobe. En todo caso, mejor se hubieran llevado al jefazo de Finanzas, Jesús Ochoa, pues tanto él como don Rubén podrían compartir interesantes experiencias con el presidente español, Mariano Rajoy, sobre el manejo de abrumadoras deudas gubernamentales. La primera parada, tras el arribo a Madrid, fue Pamplona, donde el gobierno de Coahuila anda cabildeando un proyecto de generación de energía solar para La Laguna, lo cual puede detonar cosas interesantes no sólo en el aprovechamiento del inclemente sol lagunero sino también en el desarrollo de equipos y nuevas tecnologías, si tan sólo los gachupines se convencen de ir a invertir a un lugar con deficiente infraestructura y problemas de seguridad. Las próximas paradas serán Alemania e Italia, pero estas visitas probablemente traerán más beneficios a la peronera capital porque el tema será el de la industria automotriz. Lo que llama la atención es que esta es la primera gira de un gobernador coahuilense por tierras españolas en una década, pues en la pasada administración el gober Humberto Moreira jamás se paró en aquellos lares, no se fuera a topar con su exrival, Jorge Zermeño, que cobraba de embajador por allá. Pero como ambos ya están en la banca, eso pasó a la historia.
***
El alcalde Eduardo Olmos ya deshoja el calendario para inaugurar el Bosque Urbano, por el rumbo del aeropuerto, a principios de 2013 y poder presumir la obra en las elecciones, pero nuestros subagentes reportan que la cosa no está tan fácil. Se dice que ya empezó el retraso en los pagos a los contratistas, que podrían empezar a bajarle el ritmo a los trabajos, sobre todo porque el director de Urbanismo, Arturo Lozano, que está a cargo del proyecto, no los pela. Algunos han ido a peregrinar con el director de Obras Públicas, Miguel Algara, quien no tiene la menor intención de meter las manos en ese asunto y va a dejar que don Arturo se las arregle solito. Esto llama la atención porque significa que la obra es llevada a cabo sin ninguna supervisión de parte de Obras Públicas, por lo que crecería la probabilidad de que empezaran a salir “detallitos” tras la magna inauguración. Sin duda el Bosque Urbano será una importante adición a las áreas verdes que urgen a la ciudad y a los espacios públicos para esparcimiento de la población, pero como ya es costumbre, no podían faltar las “grillas” para meterle broncas al proyecto.
***
Una de dos: O la Secretaría de Cultura que maneja Sofía García Camil tiene una vocación por la pluralidad democrática y la diversidad de opiniones o no tienen la menor idea de quiénes son los de Café Tacvba. Y es que la “chilanga banda” fue programada para aparecer en el Festival de las Artes de Coahuila apenas unos días después de que en un concierto en Veracruz se habían desgreñado contra el presidente electo Enrique Peña Nieto y el vocalista de la banda, Rubén Albarrán, había mostrado una camiseta que rezaba “Peña no es mi Presidente”. Nuestros subagentes en el mundo rockero comentan que hubo ciertas señales de preocupación entre los organizadores del concierto ante el temor de que don Rubén fuera a salir con su numerito en su concierto del sábado pasado en la (Gran) Plaza Mayor. Quién sabe si les dijeron algo o si el grupo entendió que sus considerables honorarios los estaba pagando un gobierno priista, porque los “Tacvbos” resultaron muy bien portados. Pero no contaban con que el público les reclamaría los gritos de batalla de otros conciertos, donde las consignas de moda van algo así como “el que no baile es Peña” y otras lindezas que tienen que ver con el presidente electo. Nuestros subagentes comentan que la “raza” se prendió en el grito contestatario inyectando una buena dosis de disidencia, pero la “chilanga banda” sólo complació con vagas alusiones contra “la clase política”, ese costal indefinido de quienes medran con el presupuesto, aunque en esa frase seguramente iban los que les estaban pagando el concierto. Finalmente la cosa no pasó a mayores y doña Sofi pudo respirar tranquila porque el concierto no la puso en alguna situación comprometedora con el equipo peñista que un día de éstos le podría dar un hueso. Otro que andaba preocupado en el concierto era el flamante jefazo de Protección Civil, Nelson Lozada, que andaba muy preocupado con la posibilidad de que la gente se pusiera a bailar y hasta quiso prohibirlo, genial idea que no tomó en cuenta que a una concentración de 20 mil almas es imposible prohibirle algo. Sin embargo, el público lagunero sacó la casta y demostró su entusiasmo por recuperar los espacios públicos y expresarse sin que nadie les diga cómo comportarse.