Dicen que más de una coincidencia significa una tendencia y esta semana trajo la revelación de otro caso que involucra a trabajadores municipales en una red de robo, lo que ya sugiere que al interior del gobierno municipal andan muy acelerados haciendo travesuras. La grabación en video de un trabajador municipal robando fierro en vías de ferrocarril fue una prueba más de que el contralor Lauro Villarreal está ocupando su tiempo en cosas que no son su chamba, porque los empleados que debería supervisar le han metido varios goles, exhibiendo su falta de control. Nuestros subagentes recuerdan que el asunto empezó desde que trabajadores de Parquímetros fueron sorprendidos robando dinero de los aparatos.
Pero tal parece que la investigación que hizo don Lauro no asustó a nadie porque luego resultó que funcionarios de Catastro estaban haciendo travesuras con los valores de predios y que serían sujetos de una investigación que no ha llegado a ningún lado. Otra denuncia que tampoco ha rendido frutos es la de cuatro trabajadores de Alumbrado Público que estaban haciendo de las suyas robando el material eléctrico que deberían estar arreglando, y aunque don Lauro ya les dio el “avión”, continúan en libertad. Esto se suma a denuncias contra trabajadores del Simas por estar robando medidores metálicos, lo cual hasta ahora ni siquiera ha sido investigado por la contraloría de la empresa, a cargo de Mario Cepeda, que está más ocupado en las grillas priistas. El nuevo caso, el del robo de fierro en las vías, ni siquiera estaba en el radar de don Lauro, que se enteró porque el regidor Rodolfo Walss balconeó al empleado que hasta traía una camioneta del Municipio y otro vehículo que parece ser una patrulla que había quedado fuera de servicio y cuyo destino nunca se conoció. El empleado en cuestión ya fue denunciado, pero sólo hasta que la estrategia de funcionarios municipales por echarle tierra al asunto diciendo que estaba en labores de “limpieza” no resultó nada creíble, sobre todo porque no es posible creer que el Municipio estaba limpiando un área que no le corresponde mientras ignora todas las demás. El caso es que la contraloría municipal ya está malabareando al menos cinco instancias de robo y travesuras por parte de empleados. Y si estos casos se acumulan, quién sabe cuántos más no hay. A lo mejor por eso el alcalde Eduardo Olmos no se quería regresar de Europa.
***
Por cierto, en la gira por Europa, el gober Rubén Moreira estaba siguiendo los pasos del presidente electo Enrique Peña Nieto, que está fresco de su propio periplo por el Viejo Continente. Los destinos que don Enrique y don Rubén compartieron fueron España y Alemania por lo que uno de los objetivos de los coahuilenses es aprovechar la imagen que dejó y los contactos que hizo el próximo “preciso” para que luego puedan presumir que están en la misma página. Pero no solo en cuestión turística están en sintonía el gober y el presidente electo. Nuestros subagentes notaron que algunos comunicados emanados de la oficina de don Rubén ahora traen la leyenda de que el gobernador “se compromete y lo cumple”, lo cual suena muy parecido a otro eslogan que decía “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿Y quién decía eso? Pues nada menos que Enrique Peña Nieto en sus tiempos en que buscaba la gubernatura del Edomex. Pero los subagentes detectan dos problemas con eso. El primer es que a don Enrique lo balconearon feo en la campaña presidencia con el asunto de que dejó sin terminar obras prometidas, lo que le costó algunos puntos en las encuestas. El segundo es que don Rubén ha prometido varias cosas en La Laguna, algunas de las cuales ni siquiera han empezado. A ver cuándo se cumplen.
***
Algunos panistas locales están rascándose la cabeza para entender a qué hora el exalcalde Jorge Zermeño se dejó caer en los brazos del grupo Claridad y Participación Ciudadana que comanda el empresario Armando Guadiana. Y es que llamó la atención que el destape de don Jorge para la candidatura a la alcaldía haya ocurrido en el contexto de una reunión del grupo para sacar la lista de los aspirinos que quisieran ver en la contienda del año que entra. Las huestes de don Armando destaparon al presidente de la Coparmex, Víctor Alducin, lo cual seguramente le va a costar el puesto de dirigente empresarial, junto con los grillos azules Jesús de León, Guillermo Anaya, Javier López, Miguel Batarse y el propio don Jorge. Sin embargo, el exembajador en España fue el que se robó el “show” al ser el único que empezó a posicionarse en los medios de comunicación, dejando atrás a sus correligionarios. Nuestros subagentes comentan que el exalcalde usó a los de Claridad para agarrar una plataforma en la cual posicionarse para concretar una alianza con el PRD y los grupos afines al “Peje” López Obrador a sabiendas de que la grilla dentro del PAN la va querer dominar el grupo de don Memo, quien está a menos de un mes de perder la categoría de primer compadre. Al interior del PAN se dice que algunos militantes están buscando un pacto rápido entre los grupos para no llegar divididos a la elección, pero a juzgar por experiencias anteriores cuando todos terminaban agarrados de la greña, quién sabe si lo podrán lograr.
***
Como se había comentado aquí el otro día, algunos funcionarios del gobierno de Coahuila han aplicado una estrategia de control de daños frente a las acusaciones del exgober Humberto Moreira sobre empresarios mineros vinculados con el narco y la labor de la Procu estatal en la investigación del homicidio de su hijo. Aunque el gober Rubén Moreira no quiere una confrontación frontal, nuestros subagentes comentan que al revelación de que el antiguo cerebro financiero de don Humberto, Javier Villarreal, estaba detrás de contratos oscuros con mineros de carbón fue una manera de ponerle un “estate quieto” al gober. Se dice que los datos sobre el vínculo de don Javier con mineros salió desde el mismísimo Palacio Rosa como una forma de acusar que las travesuras que señala el exgober venían desde su propia administración y las hacían colaboradores cercanos. Esto se dio al tiempo que el secretario de Fiscalización, Jorge Verástegui, reveló que la auditoría a la Promotora para el Desarrollo Minero, que don Javier manejó en el sexenio pasado, fue ampliada para revisar contratos de años anteriores y determinar si existían transas en la venta de carbón. Hasta ahora don Humberto no ha salido a responder las acusaciones contra su exoperador financiero, lo cual sugiere que a lo mejor entendió el mensaje.
***
La ausencia de laguneros entre los nombres mencionados para cargos de alto nivel en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido notable, pero nuestros subagentes reportan que hay un “emigrado” que podría agarrar un buen hueso, a pesar de que su contacto con el presidente electo pasa por el Edomex y no por la Comarca. Se trata del medallista olímpico Jesús Mena, que tiene sus orígenes en Gómez Palacio pero ha pasado tanto tiempo fuera de aquí que a lo mejor ya se le quitó lo lagunero. Don Jesús fue cercano al gobierno mexiquense cuando lo encabezaba el hoy presidente electo y el año pasado amarró la dirección de la Comisión Estatal del Deporte en la administración de Eruviel Ávila. Por lo mismo ya fue incluido en la terna de posibles directores de la Comisión Nacional del Deporte, y el mismo don Jesús ha indicado que le gustaría mucho echarse un brinco en esa nómina (perdón, esa alberca). Y es que el clavadista se ha vuelto ducho en las piruetas y maromas que demanda la grilla deportiva, nomás falta que se acuerde del terruño.