Después de varios años de exigir al gobierno de Humberto Moreira que se transparentara el padrón de beneficiados de programas sociales, finalmente la actual administración que encabeza don Rubén Moreria publicó la lista de los beneficiados, lo que sin duda es una buena señala en aras de transparencia, sin embargo el gozo se fue al pozo cuando nuestros subagentes cibernéticos descubrieron que entre los beneficiarios está Benjamín Noyola, quien actualmente se desempeña como subsecretario del Ayuntamiento de Torreón con un sueldo de 25 mil 883 pesos mensuales. Sueldo que a lo mejor no le alcanza para comprar materiales y por eso es beneficiario de este programa creado para ayudar a los más necesitados, rubro en el que obviamente no puede estar un funcionario público. Al percatarse las autoridades de este detallito, inmediatamente pusieron a trabajar a su ejército de hackers para borrar el nombre de Benjamín Noyola el cual por arte de magia desapareció pero no su pecado.
Ya picados en la búsqueda cibernética nuestros subagentes comentan que en el padrón hay muchas personas con apellidos comunes a los de diferentes funcionarios municipales, así que seguramente habrá muchas sorpresas más en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.
***
Luego de un año como delegación, se vienen las elecciones en el comité municipal del Partido Acción Nacional de Torreón y las divisiones han sido notorias desde el arranque. Por un lado, Guillermo Anaya impulsa la candidatura de Miguel Batarse, mientras que en la otra esquina, la que pareciera ser de “todos contra Memo”, están Jorge Zermeño, José Ángel Pérez, Javier López, Luis Gurza, Rodolfo Walss, Natalia Virgil, etc. apoyando a María Eugenia Cázares. Y en una tercera opción aparece Daniel Tinoco, de quien se sabe poco al exterior del partido. La grilla en el albiazul está al máximo, pues si gana Maru se le pondrían las cosas difíciles al gallo de Memo a la alcaldía de Torreón, Chuy de León, y se reforzarían las posibilidades para Jorge Zermeño y Javier López, que también están interesados en la candidatura. Los panistas juran que ahora sí habrá unidad en el partido, pero algunos dicen que se repetirá el escenario de la contienda a la senaduría, donde el gallo de Anaya, Luis Fernando Salazar, arrasó en las votaciones derrotando a Zermeño con la ayuda de algunas “travesuras”, por lo que después prevalecieron las impugnaciones. ¿Se repetirá la historia?
***
Quiénes ya preparan la presentación de su segundo reporte de incidencia delictiva en la Zona metropolitana de La Laguna es el Consejo cívico de las instituciones, como se recordará, esta instancia es corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano con sede en la ciudad de México. Según versiones comentadas por nuestros subagentes disfrazados de ratones de computadora las cifras muestran resultados más alentadores en el lado del río duranguense que de Coahuila. Habrá que esperar a ver los números, sería deseable que todos fueran muy positivos, pero como han estado las cosas lo más probable es que haya de todo, unos números positivos pero no sería extraño que los más importantes fueran más bien negativos.
***
Donde parece que ya hay humo blanco es en FOMEC, el organismo responsable de la promoción del terruño para atraer inversiones que multipliquen las posibilidades de empleo está a punto de cambiar la estafeta en su presidencia y don Salvador Jalife, reconstructor en tiempos recientes del organismo, dejará la silla a un empresario del ramo agroindustrial que, según cuentan nuestros subagentes disfrazados de cafeteras en la sala de reunión del organismo será un hombre de todas las confianzas de las empresas insignia en la región, muy buen gestor de acuerdos y con excelente comunicación con los gobiernos de Coahuila y de Durango, lo que puede ser una ventaja para toda la región.
Los duranguenses se siguen acordando de Ismael Hernández Deras, pero no porque haya sido un excelente gobernador sino por la cantidad de obras inconclusas que dejó. Una de las más sensibles es el Hospital Regional de Altas Especialidades en la ciudad de Durango. La construcción de dicho nosocomio inició en 2005 pero a la fecha sólo está terminada la obra negra en la mayor parte del edificio y sólo funciona un piso. El hospital fue inaugurado en marzo de 2010 pero prácticamente sólo para la foto ya que no funciona en su totalidad. En Gómez Palacio don Ismael también dejó varias obras pendientes, ahí está el edificio Durango que no tiene fecha de inauguración y que será sede de los juicios orales. Sin embargo cuenta nuestros subagentes que a Don Ismael no le quita eso el sueño, sobre todo porque cobrando en el senado de la república las penas ni se sienten.
***
En pleno Siglo XXI la burocracia mexicana no deja de sorprender. Reportan nuestros subagentes disfrazados de maletas que el Instituto Nacional de Migración se sacó de la manga una nueva disposición para que un menor pueda viajar al extranjero en compañía de un tercero, así sea un familiar directo. Se trata de una carta notariada, independiente del pasaporte y la visa, donde algunos de los padres autorizan el viaje. El detalle es que la nueva disposición entró en vigor apenas el 9 de noviembre y el Instituto no lo ha difundido, por lo que este fin de semana de puente mucha gente se enteró del nuevo requisito en pleno aeropuerto, por lo que más de uno perdió el vuelo internacional o tuvo que recurrir a un amigo notario. Vaya ni siquiera en el portal del Instituto Nacional de Migración existe un boletín que dé a conocer la nueva disposición, ya que la última nota en su portal data del 31 de octubre y es sobre el arranque del Programa Paisano, sin duda la comunicación no se le da al Gobierno Federal y a sus dependencias.
***
Desde hace poco más de un mes, Guillermo Almaraz, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, se retiró del cargo en forma un tanto confusa, pues de manera oficial se manejaba un permiso, luego que eran vacaciones y ya no saben qué decir en Comunicación Social, pero trascendió en el medio policial que no aprobó el examen de control de confianza al que fue sometido. Como es de todos conocido, la DSPM de Lerdo ha dado mucho de qué hablar, sobre todo con el caso de los agentes que “se fueron de parranda” y luego resultó que los habían detenido agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en Durango y se abrió una investigación de la cual ya no se ha sabido nada.