EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

En las próximas dos semanas la oficina del suspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tendrá un desfile de dignatarios tricolores para discutir las candidaturas al Congreso que deberán anunciarse a fines de enero. Obviamente los gobernadores encabezan la procesión y nuestros subagentes comentan que Rubén Moreira, de Coahuila, y Jorge Herrera Caldera, de Durango, ya agendaron sus respectivas citas con el "Gavioto" que estaría acompañado del jefazo nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y de sus operadores de confianza. Seguramente don Rubén extrañará la presencia de su ahora "hermano incómodo", Humberto Moreira, para que le ayudara a sacar adelante su lista.

***

Se comenta que los gobernadores llevarán sus listas, que serán cruzadas con las que elaboró el equipo de don Enrique y se hará una negociación, que seguro terminará cuando diga el candidato a la Presidencia. Nuestros subagentes dicen que don Rubén mantiene como propuestas al Senado a su antecesor Jorge Torres López, al exlíder del Congreso estatal, Fernando "El Diablito" de las Fuentes y al exalcalde de Torreón, Braulio Fernández Aguirre. Sin embargo, en la sede del PRI se dice que el aspirino a la Presidencia trae su propia lista que incluye a su tocayo, el exgober Enrique Martínez, y al exalcalde Salomón Juan Marcos. Las diputaciones serían repartidas después, quizá entre los nombres que queden fuera de la fórmula al Senado, pero añadiendo otros prospectos, que en el caso de Torreón serían el dirigente estatal del PRI, Salvador Hernández Vélez y el exalcalde Carlos Román Cepeda, mientras que José Luis "El Chapo" Flores Méndez estaría amarrado para San Pedro. Además se comenta que el resurgimiento de Enrique Martínez ha alimentado las ansias de algunos en sus círculos cercanos, que suspiran con una diputación, como es el caso del secretario particular del exgober, Gustavo Muñoz, pero esto es mera especulación. Por la parte de Durango, nuestros subagentes aseguran que el gober Herrera Caldera trae a su tocayo Jorge Herrera Delgado en la lista, mientras que en el Comité Nacional priista consideran meter al exgober Ismael Hernández Deras. Se dice que don Jorge quiere marginar a los laguneros Ricardo Rebollo y Leticia Herrera para que luego no le metan ruido en la carrera por la gubernatura, pero el problema es que el PAN llevará en la fórmula a la lerdense Salomé Elyd de Katsicas, lo cual es riesgoso para el PRI, que en 2010 ganó la gubernatura gracias a la Comarca. En tanto, la lista para la candidatura a la diputación federal por el distrito 2 incluye a la misma doña Lety o a su alfil Sergio Uribe así como al exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, pues todos traen ganas de un "upgrade" de curulecos locales a federales. Según los subagentes, todo quedará definido entre el 15 y el 20 de enero, por lo que ya corren las apuestas.

***

Un fuerte encontronazo tuvieron hace unos días la alcaldesa de Gómez Palacio y el secretario de Gobierno de Durango, Héctor Vela, por el tema de los permisos de circulación. Nuestros subagentes dicen que doña Rocío está furiosa porque nadie en el gobierno estatal le notificó oficialmente que le quitarían a los municipios la facultad de emitir los permisos, luego de que el gober Rubén Moreira anunció que en se iban a prohibir en Coahuila. Al parecer doña Rocío consideró que el gobierno de Durango buscaba complacer a don Rubén llevándose entre las patas las finanzas municipales. Los subagentes cuentan que la alcaldesa y el titular de Gobierno tuvieron una muy acalorada discusión en la que incluso se elevaron las voces (es que ambos tienen su carácter), pero al final no quedaron en nada. Lo más sorprendente fue que la conversación no se realizó en privado sino en un salón del Campo Militar mientras esperaban el inicio de la encuentro con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para revisar el operativo de seguridad Laguna Segura". La discusión fue escuchada por otros funcionarios ahí presentes, que se sorprendieron por el volumen que doña Rocío y don Héctor le pusieron a la discusión. Por cierto, dicen que también en el gobierno de Coahuila están enojados con sus colegas de Durango por estar dando facilidades para que conductores de Torreón y anexas crucen el Nazas para registrar sus vehículos en Gómez Palacio. Pero el problema es que se están tardando buen rato en entender que ésta es una zona conurbada y que, como sucede en los negocios, si está más barato enfrente, pues ahí va uno a comprar. Pero lo más preocupante es que si las autoridades estatales no se ponen de acuerdo en un asunto tan simple como los permisos de circulación, menos van a poder con el complicado tema de la seguridad.

***

Por cierto, hablando de seguridad, nuestros subagentes vestidos de verde olivo comentan que el jefazo de la XI Región Militar, General Marco Antonio González Barreda, anda contento con los resultados de la nueva estrategia que ha logrado capturas y decomisos importantes, aún cuando no se ha podido contener la violencia. El general además presume una baja delictiva en Chihuahua, donde también tiene mando, y se dice que esta hoja de resultados le va a servir para dar un brinco en el escalafón, pues andaría detrás de una chamba en la Secretaría de la Defensa Nacional. El jefazo militar ya lleva tres años y medio al frente de la XI Región por lo que ya le tocaría pronto un cambio y anda fuerte el rumor de que busca colocarse en buena posición para entrar en la carrera por la secretaría en el próximo sexenio. ¿Será?

***

El que de plano pasó del descaro al cinismo es el flamante diputado local Evaristo Lenin Pérez, de la UDC, al admitir que desde la campaña planeó la estrategia de mandar a Norma Delgado como "diputada juanita" para que pidiera licencia y él que quedara con la curul. El legislador también reconoció que esta misma estrategia incluía enviarlo a él, que es el dueño de la UDC, como candidato del PAN y postular a los panistas Fernando Gutiérrez y Edmundo Gómez bajo las siglas de la UDC. Logrado el objetivo de que todos entraran a firmar en la sagrada nómina, la próxima semana aplicarán la consabida práctica del "chaqueteo", mediante la cual don Evaristo se regresa a las filas udecistas y don Fernando y don Edmundo vuelven al seno del PAN para formar una mini-bancada. Nuestros subagentes, que por experiencia difícilmente se asombran, están maravillados ante los sofisticados movimientos que los partidos hacen con los cargos de elección popular y con la hipocresía que los acompaña. Y es que además del cinismo de don Evaristo, resulta que el jefazo del PRI, Salvador Hernández Vélez, salió a declarar su indignación por el uso de una diputada "juanita" y sin pensarla dos veces aseguró tajante que "no estamos de acuerdo con esas prácticas". Lo que se le olvidó a don Chava, y que le recuerdan nuestros subagentes, es que en 2009 el PRI en Coahuila usó exactamente la misma táctica cuando mandó de "pluri" a la Cámara de Diputados a Hilda Flores, llevando como suplente al entonces delegado del PRI, Noé Garza. Apenas unas semanas después de instalado el Congreso, doña Hilda pidió licencia para abrirle paso a su suplente, conocido dinosaurio que estaba impedido por las engorrosas cuotas de género. Pero doña Hilda puede encontrar consuelo en el hecho de que, tras el paso de don Noé al gobierno estatal, ya reclamó su curul en San Lázaro y puede cobrar aunque sea de aquí a septiembre.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 694163

elsiglo.mx