Lo nuevo. Usará el IFE GPS para verificar anuncios espectaculares en el proceso de campañas.
El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará por primera vez un sistema de verificación de anuncios espectaculares que incluye el GPS como parte de una "rígida" fiscalización que se hará a los gastos de los partidos en las campañas, aseguró ayer el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.
En una reunión con abogados recién egresados en el Club de Industriales, Valdés Zurita advirtió que los partidos políticos no podrán hacer uso de argucias o estrategias para evadir la rendición de cuentas.
"De tal suerte que cuando nos entreguen sus informes y nos digan sólo pusimos tantos espectaculares, nosotros vamos a poder decir que tenemos el registro, porque estamos haciendo esa ubicación para tener la georreferencia", detalló.
El consejero presidente sostuvo que el IFE contabilizará "hasta la última botella de agua" que se utilice en los mítines de los candidatos presidenciales.
Explicó que la Unidad de Fiscalización realiza una ruta de monitoreo de los eventos de los candidatos, para poder incluso ubicar sus traslados y allegarse de información de costos reales de materiales e incluso de grupos musicales que pudieran intervenir en los eventos y cotejarla con los informes de los partidos.
"Si comprobamos que en alguno de esos casos hay alguna irregularidad o violación de la ley, aplicaremos la sanción, que puede ser desde la amonestación pública hasta la pérdida de registro, si la falta es grave. Creemos, comparados con otros países, que tenemos un sistema de fiscalización bastante robusto,una fiscalización fortalecida, rígida", indicó.
Valdés Zurita manifestó que este sistema para fiscalizar los gastos de los partidos también garantiza que no existan recursos provenientes de operaciones ilícitas en las campañas.
Incluso, agregó, las donaciones que reciban los candidatos serán contabilizadas y consideradas para determinar si hay irregularidades.
"Aunque utilicen, aunque hayan recibido alguna donación y no hubiera sido contratado por ellos, será contado como gasto por el IFE", aseveró.