Acordonada. La entrada para el fraccionamiento Magisterio Ibero ya tiene cintas de precaución.
La Dirección de Protección Civil de Torreón realizó las revisiones correspondientes en el área de la grieta que apareció en el fraccionamiento Magisterio Ibero de esta ciudad.
Nelson Lozada, titular de la Dirección, dijo que sólo esperan información de la Dirección de Obras Públicas para conocer si existen daños en las viviendas cercanas a esta irregularidad en la carretera, trámite que deberá arrojar resultados esta misma semana.
"Vamos a seguir al pendiente de esta zona, antier (martes) hicimos un recorrido para ver todo el panorama y hasta las viviendas... por lo pronto ya están acordonados los alrededores de la grieta", dijo Lozada.
A su vez, el funcionario señaló que sólo son unas tres viviendas las que se ubican a distancia cercana de la grieta, hecho que podría generar consecuencias en caso de que se siga extendiendo esta irregularidad en el suelo.
También se dio a conocer que esta falla no se ubica exclusivamente en el interior del fraccionamiento Magisterio Ibero, también atraviesa un segmento de la zona industrial e inclusive termina en el lecho seco del río Nazas.
El mismo Nelson Lozada, dijo que seguirán estudiando la grieta para determinar si ya alcanzó su máximo crecimiento y en base a los resultados armar nuevas acciones.
DESCARTAN REUBICACIONES
El titular de Obras Públicas negó que esta Dirección vaya a tomar alguna determinación como la reubicación de familias, esto debido a que se trata de una zona que no es marginada y se encuentra bajo responsabilidad del fraccionamiento.
En caso de que fuera una colonia de escasos recursos podría haberse considerado alguna reubicación de familias hacia algún albergue.
"Hay que dejar en claro que si existe un daño en las casas, si se caen paredes o hay cuarteaduras, tendría que arreglarse directamente con la empresa constructora de las viviendas... ellos son los que tienen que responder por esa situación", aclaró LozadaRamírez.
Hasta el momento, la empresa constructora no ha realizado ninguna acción para rehabilitar las vialidades dañadas, banquetas o en caso de que los hogares tuvieran daños.
Actualmente sólo se puede acceder a Magisterio Ibero por un segmento de carril en la entrada del fraccionamiento, área que también fue afectada por la grieta, pero se rellenó de montones de piedras y tierra desde hace semanas.
No había reportes de daños mayores en propiedades privadas ni tampoco de lesiones por esta grieta hasta el cierre de edición.
Supervisan
Realizan medidas preventivas:
⇒ Protección Civil acordonó la zona de la grieta en el fraccionamiento.
⇒ Obras Públicas analiza si existen daños en las viviendas.
⇒ Son tres viviendas las que están más cercanas a esta grieta.