Aumentos. Hasta la semana pasada el kilo de huevo tenía un costo promedio de diez pesos; sin embargo, con la problemática que se presenta, este es comercializado entre 26 y 30 pesos, tanto en mercados como en tiendas de abarrotes.
Tras el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco, desde el pasado miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor inició operativos de vigilancia en todo el país.
En Durango el precio del huevo se disparó más del 100 por ciento, por lo que las ventas disminuyeron entre un 50 y 60 por ciento, además esperan un excesivo aumento en el precio del pollo, indicaron comerciantes del excuartel Juárez de la ciudad capital.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de Profeco, informó que no existe un precio regulado del huevo; sin embargo se trabaja en el tema de manera intensa y en próximos días estarán en condiciones de brindar información oportuna al consumidor.
AUMENTOS GOLPEAN ECONOMÍA DE HOGARES
Hasta la semana pasada el kilo de huevo tenía un costo promedio de diez pesos; sin embargo, con la problemática que se presenta, este es comercializado entre 26 y 30 pesos, tanto en mercados como en tiendas pequeñas.
Comentaron a El Siglo de Durango que el desabasto de pollo será notorio en los próximos días, pues los proveedores ya empiezan a reducir las porciones de entrega a los establecimientos a manera de prevención por la situación que pudiera presentarse en caso de que la influenza aviar se agudice.
A nivel nacional, desde el pasado miércoles 4 de julio, 344 verificadores de la Profeco supervisan el comportamiento comercial de venta de huevo y pollo en todo el país, así como también verifican el funcionamiento de las básculas, en lo que va del año se han calibrado 79 mil 355 en todo el país.
Gómez Ramírez dijo que el objetivo de las verificaciones es evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en los precios de estos productos básicos que forman parte de la dieta de los mexicanos y que podrían perjudicar la economía familiar.
TRABAJAN EN CONJUNTO
En un comunicado de prensa, la dependencia manifestó que derivado de esta situación se estableció un mecanismo de comunicación permanente entre la Secretaría de Economía, la Sagarpa, el Senasica y la Profeco para el intercambio continuo de información y para establecer de manera coordinada los esfuerzos de comunicación destacando el hecho que la influenza aviar del serotipo H7 "no es una enfermedad de transmisión por alimentos, por tanto no hay riesgos al consumir carne de pollo y huevo adecuadamente cocinados".
Precio
Acción