Vigilancia. Estarán al pendiente de los estragos que pudo haber causado el incendio que ocurrió en el almacén de la compañía Lala en Durango, ya que contenía sustancias peligrosas.
Paulino Córdoba Quiñones, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Durango comentó que en la empresa Lala, los procedimientos de inspección refieren que primero Protección Civil debe hacer lo que le compete, aunque es importante verificar la parte ambiental, esto luego del incendio que se suscitara en una de sus plantas en Durango.
Por lo pronto, la Profepa se involucró desde el pasado martes en lo concerniente al impacto ambiental, teniendo en cuenta que se trata de un problema delicado.
Sin embargo, al ser Lala una fuente de trabajo importante para Durango, hay que ver con mucha sensibilidad su reapertura.
"Se trata de que los tres órdenes de Gobierno de forma coordinada, colaboren para que la empresa siga operando y no se pierdan los empleos que ofrece a los ciudadanos".
Dijo que el retorno a la operación de la planta se deberá hacer tras el cumplimiento de todas las medidas e indicaciones correspondientes.
Por lo pronto se verifican las condiciones en las que se dio la fuga de la sustancia peligrosa; causas y origen, además del impacto al entorno.
Hasta ahora no se ha registrado afectación alguna a la salud de los trabajadores.
PELIGROSAS
Por otra parte, Córdoba mencionó que para la autoridad Federal, hay decenas de empresas catalogadas como de alto riesgo, por las sustancias que manejan.
Explicó que más que las dimensiones de la planta, se debe tener en cuenta lo peligroso de las sustancias que manejan.
El uso inadecuado de ciertos residuos, representan una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, de ahí la necesidad de la constante verificación.
Manifestó que las compañías que no cumplen con la normativa vigente son propensas a sanciones que pueden llegar hasta la clausura.
Sobre todo en La Laguna, existe un alto número de plantas que manejan sustancias peligrosas y respecto al hecho de que Protección Civil cataloga a ocho empresas como de alto riesgo y no a más, señaló que se manejan parámetros distintos, de acuerdo con la vocación del órgano.